Make your own free website on Tripod.com
Capitulo 18

Póngase el objetivo de servir a Dios para siempre

1 IMGÍNESE que se encuentra ante una puerta cerrada con llave que conduce a un cuarto lleno de tesoros. Digamos que una persona autorizada le ha dado la llave y le ha dicho que puede llevarse todo lo que quiera. La llave no le servirá de nada a menos que la utilice. De igual modo, para beneficiarse del conocimiento, tiene que utilizarlo.
2 Esto es así particularmente en el caso del conocimiento de Dios. El conocimiento exacto acerca de Jehová Dios y Jesucristo significa vida eterna. (Juan 17:3.) No obstante, el simple hecho de poseer conocimiento no hace realidad esa perspectiva. Tal como usted utilizaría una llave valiosa, también es necesario que utilice en su vida el conocimiento de Dios. Jesús dijo que los que hicieran la voluntad de Dios ‘entrarían en el reino’. Tales personas tendrían el privilegio de servir a Dios para siempre. (Mateo 7:21; 1 Juan 2:17.)

Juan 17:3 ***Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
Mateo 7:21 ***”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
1 Juan 2:17 *** Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1, 2. ¿Qué se requiere además de poseer el conocimiento de Dios?

3 Después de aprender cuál es la voluntad de Dios, es vital efectuarla. ¿Cuál cree que es la voluntad de Dios para usted? Podría resumirse en estas palabras: imite a Jesús. Primera de Pedro 2:21 nos dice: “Ustedes fueron llamados a este curso, porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención”. De modo que, para hacer la voluntad de Dios, ha de seguir el ejemplo de Jesús con el máximo cuidado posible. Así es como se da uso al conocimiento de Dios.

3. ¿Cuál es la voluntad de Dios para nosotros?

CÓMO UTILIZÓ JESÚS EL CONOCIMIENTO DE DIOS
4 Jesucristo conoce a Dios más íntimamente que nadie. Vivió y trabajó con Jehová Dios en el cielo desde tiempos inmemoriales antes de venir a la Tierra. (Colosenses 1:15, 16.) ¿Y qué hizo Jesús con todo aquel conocimiento? No se contentó con solo tenerlo. Vivió con arreglo a dicho conocimiento. Por eso trató a la gente con tanta bondad, paciencia y amor. De esa manera imitó a su Padre celestial y obró en conformidad con lo que sabía de la personalidad y el modo de actuar de Jehová. (Juan 8:23, 28, 29, 38; 1 Juan 4:8.)
 
Colosenses 1:15-16 ***Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.
Juan 8:23 ***Así que él pasó a decirles: “Ustedes son de las regiones de abajo; yo soy de las regiones de arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo.
Juan 8:28-29 ***Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado. 29 Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan”.
Juan 8:38 ***Cuantas cosas he visto con mi Padre las hablo; y ustedes, por tanto, hacen las cosas que han oído de [su] padre”.
1 Juan 4:8 ***El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.

4 ¿Por qué sabe Jesús tanto de Jehová, y cómo utilizó dicho conocimiento?

5 El conocimiento que Jesús tenía también lo impulsó a dar un paso muy importante. Fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara. (Mateo 3:13-15.) ¿Qué simbolizó el bautismo de Jesús? Por ser judío de nacimiento, ya pertenecía a una nación dedicada a Dios. De modo que Jesús estaba dedicado desde que nació. (Éxodo 19:5, 6.) Mediante el bautismo se presentó a Jehová a fin de hacer la voluntad divina para él en aquel tiempo. (Hebreos 10:5, 7.) Y Jesús vivió de acuerdo con el significado de su bautismo. Se gastó en el servicio de Jehová, impartiendo a la gente el conocimiento de Dios en toda oportunidad. Para Jesús fue un placer hacer la voluntad de Dios; hasta dijo que era como su alimento. (Juan 4:34.)

Mateo 3:13-15 ***Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán a Juan, para ser bautizado por él. 14 Pero este trató de impedírselo, diciendo: “Yo soy el que necesito ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí?”. 15 En respuesta Jesús le dijo: “Deja que sea, esta vez, porque de esa manera nos es apropiado llevar a cabo todo lo que es justo”. Entonces él dejó de impedírselo.
Éxodo 19:5-6 ***Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí. 6 Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”.
Hebreos 10:5 ***Por eso, cuando entra en el mundo, él dice: “‘Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo.
Hebreos 10:7 ***Entonces dije yo: ‘¡Mira! He venido (en el rollo del libro está escrito de mí) para hacer tu voluntad, oh Dios’”.
Juan 4:34 ***Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.

5. ¿Por qué se bautizó Jesús, y de qué manera vivió de acuerdo con el significado de su bautismo?
 
6 Jesús sabía muy bien que hacer la voluntad de Jehová le supondría mucho sacrificio, que incluso le costaría la vida. Sin embargo, se repudió a sí mismo, y puso sus necesidades personales en un segundo lugar. Hacer la voluntad de Dios siempre tenía prioridad. ¿Cómo podemos seguir el ejemplo perfecto de Jesús al respecto?

6. ¿En qué sentido se repudió Jesús?

PASOS QUE LLEVAN A LA VIDA ETERNA
7 A diferencia de Jesús, nosotros somos imperfectos, y solo podemos llegar al paso trascendental del bautismo después de haber dado otros pasos fundamentales. El primero es introducir en nuestro corazón el conocimiento exacto de Jehová Dios y Jesucristo, lo cual nos hace tener fe y un amor profundo a Dios. (Mateo 22:37-40; Romanos 10:17; Hebreos 11:6.) La obediencia a las leyes, los principios y las normas de Dios debería movernos al arrepentimiento, o sea, a sentir un pesar piadoso por nuestros pecados del pasado. Dicho arrepentimiento conduce a la conversión, es decir, a volvernos de todo mal proceder que hayamos seguido cuando no teníamos el conocimiento de Dios y abandonar por completo dicho modo de actuar. (Hechos 3:19.) Es evidente que si todavía practicamos en secreto algún pecado en lugar de hacer lo que es justo, en realidad no nos hemos vuelto, aunque tampoco engañamos a Dios. Jehová detecta la hipocresía. (Lucas 12:2, 3.)

Mateo 22:37-40 ***Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. 40 De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”.
Romanos 10:17 ***De modo que la fe sigue a lo oído. A su vez, lo oído es mediante la palabra acerca de Cristo.
Hebreos 11:6 ***Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
Hechos 3:19 ***”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
Lucas 12:2-3 ***Pero nada hay cuidadosamente ocultado que no haya de revelarse, ni secreto que no llegue a saberse. 3 Por lo tanto, las cosas que ustedes digan en la oscuridad se oirán en la luz, y lo que susurren en cuartos privados se predicará desde las azoteas.

7. ¿Cuáles son algunos pasos que hay que dar para poder bautizarse?

8 Ahora que usted ha adquirido el conocimiento de Dios, ¿cómo debería influir este en su vida personal? Es muy probable que sienta el deseo de contar a sus parientes, amigos y conocidos lo que está aprendiendo, y quizás ya haya dado a conocer las buenas nuevas en situaciones informales, tal como hizo Jesús algunas veces. (Lucas 10:38, 39; Juan 4:6-15.) Pero puede que ahora desee hacer más. Los ancianos nombrados tendrán mucho gusto en hablar con usted para determinar si reúne los requisitos y puede participar en la predicación regular del Reino que efectúan los testigos de Jehová. En caso afirmativo, ellos dispondrán lo necesario para que pueda acompañar a algún Testigo en el ministerio. Tal como los discípulos de Jesús siguieron sus instrucciones con el objeto de llevar a cabo el ministerio de manera ordenada (Marcos 6:7, 30; Lucas 10:1), usted contará con una ayuda similar al difundir el mensaje del Reino de casa en casa y de otras maneras. (Hechos 20:20, 21.)

Lucas 10:38-39 ***Ahora bien, mientras seguían su camino, él entró en cierta aldea. Aquí cierta mujer, de nombre Marta, lo recibió en la casa como huésped. 39 Esta también tenía una hermana llamada María, quien, sin embargo, se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra.
Juan 4:6-15 *** De hecho, allí estaba la fuente de Jacob. Ahora Jesús, cansado del viaje, estaba sentado junto a la fuente tal como estaba. La hora era a eso de la sexta.  7 Llegó una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”. 8 (Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar víveres.) 9 Por lo tanto, la mujer, la samaritana, le dijo: “¿Cómo es que tú, a pesar de ser judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana?”. (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) 10 En respuesta, Jesús le dijo: “Si hubieras conocido la dádiva gratuita de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le habrías pedido, y él te habría dado agua viva”. 11 Ella le dijo: “Señor, ni siquiera tienes un cubo para sacar agua, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes esta agua viva? 12 Tú no eres mayor que nuestro antepasado Jacob, que nos dio el pozo y que bebió de él él mismo junto con sus hijos y su ganado vacuno, ¿verdad?”. 13 En respuesta, Jesús le dijo: “A todo el que bebe de esta agua le dará sed otra vez. 14 A cualquiera que beba del agua que yo le daré de ningún modo le dará sed jamás, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna”. 15 La mujer le dijo: “Señor, dame esta agua, para que ni tenga sed ni siga viniendo acá a este lugar a sacar agua”.
Marcos 6:7 *** Entonces mandó llamar a los doce, e inició el enviarlos de dos en dos, y empezó a darles autoridad sobre los espíritus inmundos.
Marcos 6:30 ***Y los apóstoles se reunieron delante de Jesús y le informaron todas las cosas que habían hecho y enseñado.
Lucas 10:1 ***Después de estas cosas el Señor designó a otros setenta y los envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar adonde él mismo iba a ir.
Hechos 20:20-21 ***mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.

8. ¿Qué debe hacer cuando desee participar en la predicación del Reino?

9 Predicar las buenas nuevas a toda clase de personas en el territorio de la congregación es un medio de encontrar a las que aman la justicia, y además constituye una de las buenas obras que demuestran que usted tiene fe. (Hechos 10:34, 35; Santiago 2:17, 18, 26.) La buena participación en esta actividad y la asistencia regular a las reuniones cristianas demuestran que usted se ha arrepentido y convertido, y que ha tomado la determinación de vivir en conformidad con el conocimiento de Dios. ¿Cuál es el siguiente paso lógico? Dedicarse a Jehová Dios. Dedicarse significa decirle a Dios en una oración sincera que se le entrega la vida voluntaria e incondicionalmente para hacer su voluntad. Esta es la manera de dedicarse a Jehová y aceptar el suave yugo de Jesucristo. (Mateo 11:29, 30.)

Hechos 10:34-35 ***Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
Santiago 2:17-18 ***Así, también, la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.   18 No obstante, alguien dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe aparte de las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”.
Santiago 2:26 ***En verdad, como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Mateo 11:29-30 ***Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”.

9. ¿De qué modo se dedica una persona a Dios, y cómo influye dicha dedicación en su vida?

QUÉ SIGNIFICA PARA USTED EL BAUTISMO
10 De acuerdo con Jesús, todos los que se hacen sus discípulos deben bautizarse. (Mateo 28:19, 20.) ¿Por qué necesita bautizarse una vez que se ha dedicado a Dios? Al haber dado ese paso, Jehová sabe que usted le ama. Pero, sin duda, usted deseará hacer algo más para que otros sepan que ama a Dios. Pues bien, el bautismo le da la oportunidad de hacer pública su dedicación a Jehová Dios. (Romanos 10:9, 10.)

Mateo 28:19-20 ***Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Romanos 10:9-10 ***Porque si declaras públicamente aquella ‘palabra en tu propia boca’, que Jesús es Señor, y en tu corazón ejerces fe en que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se presenta declaración pública para salvación.

10. ¿Por qué debe usted bautizarse después de dedicarse a Jehová?

11 El bautismo encierra un profundo significado simbólico. Cuando a usted se le sumerge, o “entierra”, en el agua, es como si muriera en lo que respecta a su forma de vivir anterior. Cuando sale del agua, es como si saliera a una nueva vida, una vida regida por la voluntad de Dios, no por la suya. Por supuesto, eso no quiere decir que ya no cometerá más faltas, pues todos somos imperfectos y por lo tanto pecamos diariamente. Sin embargo, como siervo dedicado y bautizado de Jehová, habrá entablado una relación especial con él. Como usted se ha arrepentido y se ha sometido humildemente al bautismo, Jehová está dispuesto a perdonar sus pecados sobre la base del sacrificio de rescate de Jesús. De modo que el bautismo le permite tener una buena conciencia ante Dios. (1 Pedro 3:21.)

1 Pedro 3:21 ***Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo.

11. ¿Cuál es el significado del bautismo?

12 Jesús mandó a sus seguidores que bautizaran a los nuevos discípulos “en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo”. (Mateo 28:19.) ¿Qué quiso decir Jesús con estas palabras? El bautismo “en el nombre del Padre” indica que la persona que se bautiza acepta de todo corazón a Jehová Dios como el Creador y el Soberano legítimo del universo. (Salmo 36:9; 83:18; Eclesiastés 12:1.) Bautizarse ‘en el nombre del Hijo’ significa que el individuo reconoce a Jesucristo, y particularmente su sacrificio de rescate, como el único medio de salvación que Dios proporciona. (Hechos 4:12.) El bautismo ‘en el nombre del espíritu santo’ significa que el que se bautiza reconoce el espíritu santo de Jehová, o su fuerza activa, como el instrumento que Dios utiliza para llevar a cabo sus propósitos y facultar a sus siervos para que hagan Su justa voluntad junto con la organización que él dirige mediante su espíritu. (Génesis 1:2; Salmo 104:30; Juan 14:26; 2 Pedro 1:21.)

Mateo 28:19 ***Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,
Salmo 36:9 *** Porque contigo está la fuente de la vida;  por luz de ti podemos ver luz.
Salmo 83:18 ***para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová,  tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
Eclesiastés 12:1 ***Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;
Hechos 4:12 ***Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos”.
Génesis 1:2 ***Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.
Salmo 104:30 ***Si envías tu espíritu, son creados;  y haces nueva la faz del suelo.
Juan 14:26 *** Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
2 Pedro 1:21 ***Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.

12. ¿Qué significa bautizarse “en el nombre del Padre”?  Y ‘en el nombre del Hijo’? c) ‘en el nombre del espíritu santo’?

¿ESTÁ USTED PREPARADO PARA BAUTIZARSE?
13 En vista de que el bautismo significa tanto y es el paso más importante de la vida, ¿debería temer darlo? De ninguna manera. La decisión de bautizarse es sin duda la más juiciosa de todas, pero no debe tomarse a la ligera.
14 El bautismo da prueba de que usted ha escogido servir a Jehová Dios. Piense en sus conocidos: ¿acaso no sirven todos a algún amo de una manera u otra? Algunos son esclavos de las riquezas. (Mateo 6:24.) Otros no piensan más que en su carrera o en sí mismos y lo demuestran colocando en primer lugar en su vida la satisfacción de sus propios deseos. También hay quienes sirven a dioses falsos. Pero usted ha escogido servir al Dios verdadero, Jehová. Nadie más muestra tanta bondad, compasión y amor. Dios dignifica a los seres humanos con un trabajo útil que les dirige a la salvación. Además, recompensa a sus siervos con vida eterna. Es obvio que seguir el ejemplo de Jesús y entregar la vida a Jehová no es un proceder que deba temerse. En realidad, es el único proceder que complace a Dios y verdaderamente tiene sentido. (1 Reyes 18:21.)

Mateo 6:24 ***Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas.
1 Reyes 18:21 *** Entonces Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo irán cojeando sobre dos opiniones diferentes? Si Jehová es el Dios [verdadero], vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo a él”. Y el pueblo no dijo una palabra en respuesta a él.

13, 14. ¿Por qué no deberíamos temer el paso de escoger servir a Jehová Dios?

15 Sin embargo, nadie debe bautizarse porque otros le presionen. Es una cuestión personal entre usted y Jehová. (Gálatas 6:4.) Puede que al ir progresando en sentido espiritual, usted piense: “¿Qué impide que yo sea bautizado?”. (Hechos 8:35, 36.) En ese caso, pregúntese: ‘¿Me está reteniendo la oposición familiar? ¿Me encuentro todavía en alguna situación contraria a las Escrituras o practicando algún pecado? ¿Puede ser que tema perder la aceptación de la comunidad?’. Estos son algunos de los factores que debe analizar, pero evalúelos con realismo.

Gálatas 6:4 ***Pero que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona.
Hechos 8:35-36 ***Felipe abrió la boca y, comenzando por esta Escritura, le declaró las buenas nuevas acerca de Jesús. 36 Entonces, siguiendo por el camino, llegaron a cierta masa de agua, y el eunuco dijo: “¡Mira! Agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?”.

15. ¿Cuáles son algunos obstáculos comunes para el bautismo?

16 No sería realista pensar en los costos sin tomar en cuenta los beneficios de servir a Jehová. Considere, por ejemplo, el caso de la oposición familiar. Jesús prometió que aunque sus discípulos perdieran el afecto de sus familiares por seguirle a él, ganarían una familia espiritual mucho mayor. (Marcos 10:29, 30.) Estos compañeros de creencia le tendrán amor fraternal, le ayudarán a aguantar persecución y le apoyarán en el camino que conduce a la vida. (1 Pedro 5:9.) Especialmente los ancianos nombrados de la congregación pueden ayudarle a afrontar problemas y vencer otras dificultades. (Santiago 5:14-16.) En lo que concierne a perder la aceptación de este mundo, haría bien en preguntarse: ‘¿Hay algo que pueda compararse con tener la aprobación del Creador del universo y regocijar su corazón con la vida que he escogido?’. (Proverbios 27:11.)

Marcos 10:29-30 ***Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, 30 que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.
1 Pedro 5:9 *** Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.
Santiago 5:14-16 ***¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.  16 Por lo tanto, confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.
Proverbios 27:11 ***Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

16. ¿Qué beneficios obtendrá de servir a Jehová?

VIVA DE ACUERDO CON SU DEDICACIÓN Y BAUTISMO
17 Es importante recordar que el bautismo no es el final de su progreso espiritual. Señala el comienzo de un servicio a Dios de por vida como ministro ordenado y testigo de Jehová. Aunque el bautismo sea sumamente importante, no garantiza la salvación. Jesús no dijo: ‘Todo el que se bautice será salvo’, sino: “El que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo”. (Mateo 24:13.) Por consiguiente, es esencial que usted busque primero el Reino de Dios y lo convierta en lo más importante de su vida. (Mateo 6:25-34.)

Mateo 24:13 *** Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
Mateo 6:25-34 ***”Por esto les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán. ¿No significa más el alma que el alimento, y el cuerpo que la ropa? 26 Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; no obstante, su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por medio de inquietarse, puede añadir un codo a la duración de su vida? 28 También, en cuanto al asunto de ropa, ¿por qué se inquietan? Aprendan una lección de los lirios del campo, cómo crecen; no se afanan, ni hilan; 29 pero les digo que ni siquiera Salomón en toda su gloria se vistió como uno de estos. 30 Pues bien, si Dios viste así a la vegetación del campo, que hoy está aquí y mañana se echa al horno, ¿no los vestirá a ustedes con mucha más razón, hombres de poca fe? 31 Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. 32 Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas.33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. Suficiente para cada día es su propia maldad.

17. ¿Por qué debe considerar el bautismo como el comienzo, y no como el final?

18 Para aguantar en el servicio a Jehová, tiene que ponerse metas espirituales. Una meta loable es la de aumentar su conocimiento de Dios mediante el estudio personal regular de su Palabra. Aparte tiempo para leer la Biblia todos los días. (Salmo 1:1, 2.) Asista a las reuniones cristianas con regularidad, pues el compañerismo que allí encuentra contribuirá a su fortaleza espiritual. ¿Por qué no se pone la meta de comentar en las reuniones de congregación y así alabar a Jehová y esforzarse por edificar a los presentes? (Romanos 1:11, 12.) Otra meta podría ser la de mejorar la calidad de sus oraciones. (Lucas 11:2-4.)

Salmo 1:1-2 ***Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová,
y día y noche lee en su ley en voz baja.
Romanos 1:11-12 *** Porque anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes; 12 o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
Lucas 11:2-4 *** Entonces él les dijo: “Cuando oren, digan: ‘Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. 3 Danos nuestro pan para el día según la necesidad del día. 4 Y perdónanos nuestros pecados, porque nosotros mismos también perdonamos a todo el que nos debe; y no nos metas en tentación’”.

18. Después del bautismo, ¿qué otras metas podría ponerse?

19 Si quiere vivir en conformidad con el significado de su bautismo, tiene que prestar constante atención a lo que hace, permitiendo que el espíritu santo de Dios produzca en usted cualidades como amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad y autodominio. (Gálatas 5:22, 23; 2 Pedro 3:11.) Recuerde que Jehová da su espíritu santo a todos los que se lo piden en oración y los que le obedecen como siervos fieles. (Lucas 11:13; Hechos 5:32.) De modo que pida a Dios que le conceda su espíritu y le ayude a manifestar las cualidades que a él le agradan. Y al permitir que el espíritu de Dios influya en su vida, dichas cualidades se harán más perceptibles en su habla y conducta. Todo miembro de la congregación cristiana se esfuerza por desarrollar “la nueva personalidad” a fin de parecerse más a Cristo. (Colosenses 3:9-14.) En ese empeño, todos nos enfrentamos a obstáculos diferentes, pues cada uno se encuentra en una fase distinta de progreso espiritual. Por causa de la imperfección, usted necesita esforzarse mucho para conseguir una personalidad semejante a la de Cristo. Pero nunca desespere, pues puede lograrlo con la ayuda de Dios.

Gálatas 5:22-23 ***Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
2 Pedro 3:11 ***Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos
Lucas 11:13 ***Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
Hechos 5:32 *** Y nosotros somos testigos de estos asuntos, y también lo es el espíritu santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen como gobernante”.
Colosenses 3:9-14 ***No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, 10 y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de  aquel que la ha creado, 11 donde no hay ni griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, extranjero, escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todas las cosas y en todos. 12 De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia. 13 Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes. 14 Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.

19. ¿Qué cualidades puede ayudarle a manifestar el espíritu santo?

20 Una de sus metas espirituales debe ser la de imitar cada vez mejor el ejemplo de gozo de Jesús. (Hebreos 12:1-3.) Él amaba el ministerio. Si usted tiene el privilegio de participar en la predicación del Reino, no deje que se convierta en algo rutinario. Trate de hallar satisfacción en enseñar a otros acerca del Reino de Dios, como lo hizo Jesús. Ponga en práctica la instrucción que se imparte en la congregación para ayudarle a ser un mejor maestro. Y tenga la seguridad de que Jehová puede darle las fuerzas necesarias para llevar a cabo su ministerio. (1 Corintios 9:19-23.)

Hebreos 12:1-3 ***Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros, 2 mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 3 Sí, consideren con sumo cuidado y atención al que ha aguantado tal habla contraria de pecadores en contra de sus propios intereses, para que no vayan a cansarse y a desfallecer en sus almas.
1 Corintios 9:19-23 *** Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas. 20 Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley. 21 A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. 23 Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros].

20. ¿De qué maneras puede usted imitar a Jesús en el ministerio?

21 La persona dedicada y bautizada que se esfuerza fielmente por seguir a Jesús es de gran valor a los ojos de Dios. Jehová examina el corazón de los miles de millones de seres humanos que existen y sabe que esas personas no abundan. De ahí que las considere tesoros, “cosas deseables”. (Ageo 2:7.) Algunas profecías bíblicas indican que Dios las considera marcadas para sobrevivir a la cercana ejecución de su sentencia contra este inicuo sistema de cosas. (Ezequiel 9:1-6; Malaquías 3:16, 18.) ¿Está usted ‘correctamente dispuesto para vida eterna’? (Hechos 13:48.) ¿Desea usted de veras que se le marque como alguien que sirve a Dios? La dedicación y el bautismo forman parte de esa marca, y son esenciales para la supervivencia.

Ageo 2:7 ***”‘Y ciertamente meceré todas las naciones, y las cosas deseables de todas las naciones tienen que entrar; y ciertamente llenaré de gloria esta casa’, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Ezequiel 9:1-6 ***Y procedió a clamar en mis oídos con una voz fuerte, y dijo: “¡Que se acerquen los que dan su atención a la ciudad, cada uno con su arma en la mano, para arruinar!”. 2 Y, ¡mire!, había seis hombres que venían de la dirección de la puerta superior que mira al norte, cada uno con su arma desmenuzadora en la mano; y había entre ellos un hombre vestido de lino, con un tintero de secretario a las caderas, y ellos procedieron a entrar y a plantarse al lado del altar de cobre. 3 Y respecto a la gloria del Dios de Israel, fue elevada de sobre los querubines sobre los cuales estaba [y llevada] al umbral de la casa, y él empezó a clamar al hombre que estaba vestido del lino, a cuyas caderas estaba el tintero de secretario. 4 Y Jehová pasó a decirle: “Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y tienes que poner una marca en las frentes de los hombres que están suspirando y gimiendo por todas las cosas detestables que se están haciendo en medio de ella”. 5 Y a estos [otros] dijo, a mis oídos: “Pasen por la ciudad detrás de él y hieran. No se sienta apenado su ojo, y no sientan ninguna compasión. 6 A viejo, joven y virgen y niñito y mujeres deben matar... hasta arruinamiento. Pero no se acerquen a ningún hombre sobre el cual esté la marca, y desde mi santuario deben comenzar”. Así que comenzaron con los viejos que estaban delante de la casa.
Malaquías 3:16 *** En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre.
Malaquías 3:18 ***Y ustedes ciertamente verán de nuevo [la distinción] entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido.”
Hechos 13:48 ***Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.

21. ¿Cómo sabemos que las personas bautizadas que son fieles son de gran valor a los ojos de Jehová?  Y ¿Qué indica que el bautismo es importante para sobrevivir a la ejecución de la sentencia de Dios contra este inicuo sistema de cosas?

22 Después del Diluvio global, Noé y su familia salieron del arca a una Tierra limpia. Del mismo modo, hoy día “una gran muchedumbre” de personas que aplican el conocimiento de Dios en su vida y consiguen la aprobación de Jehová tienen la perspectiva de sobrevivir al fin de este inicuo sistema de cosas y gozar de vida eterna en una Tierra permanentemente limpia. (Revelación 7:9, 14.) ¿Cómo será esa vida?

Revelación 7:9 ***Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
Revelación 7:14 ***De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

22. ¿Qué perspectiva tiene la “gran muchedumbre”?

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿Cómo quiere Jehová que utilice usted el conocimiento que ha adquirido de él?
¿Cuáles son algunos pasos que conducen al bautismo?
¿Por qué decimos que el bautismo no es el final, sino el comienzo?
¿Cómo podemos vivir de acuerdo con nuestra dedicación y bautismo?
¿Se ha dedicado usted a Dios en oración?
¿Qué le impide bautizarse?                                                                             Inicio de la Pagina 
                                                                                                                             E-mail
                                                                                                                             Al Indice principal 

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.