Make your own free website on Tripod.com


Capítulo 8
¿Por qué permite Dios el sufrimiento?

1 CUANDO se producen muertes y daños materiales como consecuencia de algún desastre, muchas personas no logran comprender por qué suceden estos horribles percances. A otras les perturba la extensión, crueldad e irracionalidad del crimen y la violencia. Quizás usted también se pregunte: ‘¿Por qué permite Dios el sufrimiento?’.
2 Al no encontrar una respuesta satisfactoria, muchos pierden la fe en Dios. Piensan que él no se interesa por la humanidad. Otros aceptan el sufrimiento como ley de vida, pero se sienten amargados y culpan a Dios por todo el mal de la sociedad humana. Si usted se identifica con alguna de estas reacciones, seguramente le interesará saber lo que la Biblia dice sobre esta cuestión.

1, 2. ¿Cómo suele reaccionar la gente ante el sufrimiento humano?

DIOS NO ES EL CAUSANTE DEL SUFRIMIENTO
3 La Biblia nos asegura que Jehová Dios no es el causante del sufrimiento que vemos a nuestro alrededor. El discípulo cristiano Santiago escribió al respecto: “Al estar bajo prueba, que nadie diga: ‘Dios me somete a prueba’. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie”. (Santiago 1:13.) Siendo así, Dios no puede haber ocasionado las numerosas penalidades que plagan a la humanidad. Él no somete a prueba a las personas para que se hagan dignas de vivir en el cielo, ni hace sufrir a la gente por los actos malos que supuestamente hayan cometido en una vida anterior. (Romanos 6:7.)
4 Además, aunque se han cometido muchas atrocidades en el nombre de Dios o de Cristo, en la Biblia no hay nada que indique que ellos hayan aprobado jamás dicha forma de actuar. Ni Dios ni Cristo tienen nada que ver con quienes dicen servirles y, sin embargo, engañan, estafan, matan, saquean y ocasionan otros muchos sufrimientos a su prójimo. De hecho, “el camino del inicuo es cosa detestable a Jehová”. Dios “está muy lejos de los inicuos”. (Proverbios 15:9, 29.)

Santiago 1:13 ***Al estar bajo prueba, que nadie diga: “Dios me somete a prueba”. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie.
Romanos 6:7 ***Porque el que ha muerto ha sido absuelto de [su] pecado.
Proverbios 15:9 ***El camino del inicuo es cosa detestable a Jehová, pero él ama al que sigue tras la justicia.
Proverbios 15:29 ***Jehová está muy lejos de los inicuos, pero oye la oración de los justos.

3, 4. ¿Por qué podemos estar seguros de que Jehová no es el causante de la maldad y el sufrimiento?

5 La Biblia dice que Jehová es “muy tierno en cariño, y misericordioso”. (Santiago 5:11.) Revela que “Jehová es amador de la justicia”. (Salmo 37:28; Isaías 61:8.) No es un Dios vengativo. Siente compasión por sus criaturas, y a todas les da lo que es mejor para su bienestar. (Hechos 14:16, 17.) Jehová ha actuado así desde el mismo comienzo de la vida en la Tierra.

Santiago 5:11 *** ¡Miren! Pronunciamos felices a los que han aguantado. Ustedes han oído del aguante de Job y han visto el resultado que Jehová dio, que Jehová es muy tierno en cariño, y misericordioso.
Salmo 37:28 ***Porque Jehová es amador de la justicia,   y no dejará a los que le son leales.
Isaías 61:8 ***Porque yo, Jehová, amo el derecho, odio el robo junto con la injusticia. Y ciertamente daré su salario en apego a la verdad, y un pacto de duración indefinida celebraré para con ellos.
Hechos 14:16-17 ***En las generaciones pasadas él permitió a todas las naciones seguir adelante en sus caminos, 17 aunque, verdaderamente, no se dejó a sí mismo sin testimonio, por cuanto hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría”.

5. ¿Cuáles son algunas de las cualidades de Jehová, y qué siente él por sus criaturas?

UN COMIENZO PERFECTO
6 Todos estamos acostumbrados a ver y sentir dolor y sufrimiento. De ahí que pueda resultar difícil imaginarse una vida sin sufrimiento; pero tal era la situación al principio de la historia humana. Este comienzo feliz se refleja incluso en las leyendas de algunos pueblos. En la mitología griega, la primera de las “Cinco Edades del Hombre” se llamaba la “Edad de Oro”. En ella la vida del hombre era feliz, libre de los afanes, las penas y los achaques propios de la vejez. Los chinos dicen que durante el reinado del mitológico Emperador Amarillo (Huang Ti), la gente vivía en paz y armonía hasta con los elementos y los animales salvajes. Los persas, egipcios, tibetanos, peruanos y mexicanos también tienen leyendas sobre una época de felicidad y perfección al principio de la historia de la humanidad.

6. ¿Cómo se refleja en algunas leyendas el principio de la historia humana?

7 Los mitos de las naciones no son más que un reflejo del testimonio escrito más antiguo de la historia humana: la Biblia. Esta explica que Dios colocó a la primera pareja humana, Adán y Eva, en un paraíso llamado jardín de Edén, y les mandó: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla”. (Génesis 1:28.) Nuestros primeros padres eran perfectos, y tenían la perspectiva de ver toda la Tierra convertida en un paraíso habitado por una familia humana perfecta que viviría en paz y felicidad para siempre. Ese era el propósito de Dios al crear la Tierra y la humanidad. (Isaías 45:18.)

Génesis 1:28 ***Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
Isaías 45:18 ***Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.

7. ¿Cual fue el proposito de Dios al crear la Tierra y la humanidad?

UN RETO MALICIOSO
8 Para seguir gozando del favor de Dios, Adán y Eva debían abstenerse de comer del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”. (Génesis 2:16, 17.) Si hubieran obedecido la ley de Jehová, la vida humana no se habría visto arruinada por el sufrimiento. Al obedecer el mandato de Dios, le habrían demostrado su amor y lealtad. (1 Juan 5:3.) Pero como se explica en el capítulo 6, ellos no hicieron eso. A instancias de Satanás, Eva comió del fruto de aquel árbol y, más tarde, Adán también tomó del fruto prohibido.

Génesis 2:16-17 ***Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. 17 Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
1 Juan 5:3 ***Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,

8. ¿Qué mandato tenían que obedecer Adán y Eva, pero qué sucedió?

9 ¿Se da cuenta usted de la gravedad de lo sucedido? Satanás atacó la posición de Altísimo que ocupa Jehová. Al decir: “Positivamente no morirán”, el Diablo contradijo las palabras de Dios a Adán: “Positivamente morirás”. A continuación insinuó que Jehová estaba ocultando a Adán y Eva el hecho de que podían llegar a ser como Dios, sin necesitar de él para decidir lo que era bueno o malo. De modo que el reto de Satanás cuestionó el derecho y la validez de la posición de Jehová como Soberano Universal. (Génesis 2:17; 3:1-6.)

Génesis 2:17 ***Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
Génesis 3:1-6 ***Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”. 6 Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.

 9. ¿Qué cuestión planteó Satanás respecto a Jehová?

10 Satanás el Diablo también insinuó que el hombre únicamente prestaría obediencia a Jehová si podía sacar ventaja de ello. En otras palabras, se cuestionó la integridad del ser humano. Satanás lanzó la acusación de que ninguna persona permanecería leal a Dios por propia voluntad. Esta maliciosa afirmación suya se pone de manifiesto en el relato bíblico de Job, un siervo fiel de Jehová que se vio sometido a una gran prueba en el siglo XVII a.E.C. Cuando lea los dos primeros capítulos del libro de Job, podrá comprender mejor la razón del sufrimiento humano y por qué lo permite Dios.

10. ¿Qué insinuó Satanás acerca de los seres humanos?

11 Satanás escogió como objeto de su ataque a Job, “un hombre sin culpa y recto”. Primero le imputó malos motivos planteando la pregunta: “¿Ha temido Job a Dios por nada?”. Luego calumnió arteramente tanto a Dios como a Job con la acusación de que al proteger y bendecir a Job, Jehová había comprado su lealtad. “Pero, para variar —dijo Satanás en tono desafiante a Jehová—, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, y ve si no te maldice en tu misma cara.” (Job 1:8-11.)

Job 1:8-11 ***Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”. 9 Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada? 10 ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. 11 Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.

11. ¿Qué clase de hombre era Job, pero de qué lo acusó Satanás?

12 ¿Servía Job a Jehová tan solo por todo lo bueno que había recibido de él? ¿Se mantendría intacta su integridad bajo cualquier prueba? ¿Tenía Jehová, a su vez, suficiente confianza en su siervo como para permitir que fuera probado? Estas preguntas solo recibirían respuesta si Jehová permitía que Satanás sometiera a Job a una prueba sumamente difícil. La lealtad de Job bajo la prueba que Jehová permitió, narrada en el libro de Job, resultó en que la justicia de Jehová y la integridad del hombre quedasen totalmente vindicadas. (Job 42:1, 2, 12.)

Job 42:1-2 ***Y Job procedió a responder a Jehová y decir:  2 “He llegado a saber que tú todo lo puedes,
y no hay idea que te sea irrealizable.
Job 42:12 ***En cuanto a Jehová, él bendijo el fin de Job después más que su principio, de modo que este llegó a tener catorce mil ovejas y seis mil camellos y mil yuntas de reses vacunas y mil asnas.

12. ¿Qué preguntas recibirían respuesta únicamente si Jehová permitía que Satanás probara a Job?  Y ¿En qué resultó la prueba de Job?

13 No obstante, lo que sucedió en el jardín de Edén y lo que experimentó Job tiene mucha más trascendencia. Las cuestiones que Satanás planteó afectan a toda la humanidad, incluso a nosotros hoy día. El Diablo vituperó el nombre de Dios y puso en tela de juicio Su soberanía. También cuestionó la rectitud del hombre, creación de Dios. Estas cuestiones tenían que zanjarse.

13. ¿Qué tenemos que ver nosotros con lo que sucedió en Edén y lo que experimentó Job?

CÓMO ZANJAR LAS CUESTIONES
14 Para ilustrarlo, digamos que usted es el entregado padre de varios hijos y que toda su familia vive feliz. Supóngase que uno de sus vecinos difunde mentiras que le acusan de ser un mal padre; que llega incluso a decir que sus hijos no lo aman, que se quedan a su lado solamente porque no conocen nada mejor, y que se marcharían si alguien les ofreciese la oportunidad. “¡Eso es ridículo!”, diría usted. Sí, pero ¿cómo lo demostraría? Algunos padres se pondrían furiosos. No obstante, tal reacción violenta, además de crear otros problemas, respaldaría las mentiras. Una buena manera de ocuparse del problema sería dando la oportunidad a su acusador de probar su alegación y permitiendo a sus hijos atestiguar que lo aman de corazón.

14. ¿Cómo podría reaccionar quien fuera objeto de una serie de acusaciones maliciosas?

15 Jehová es como el entregado padre de la ilustración. Adán y Eva pueden compararse a los hijos, y Satanás encaja muy bien con el vecino mentiroso. Prudentemente, Dios no acabó de inmediato con Satanás, Adán y Eva, sino que los dejó con vida por un tiempo. De este modo, nuestros primeros padres tendrían la oportunidad de dar comienzo a la familia humana, y el Diablo, de demostrar la veracidad de sus acusaciones. No obstante, desde el mismo principio Dios sabía que algunas personas serían leales a él y probarían así que Satanás es un mentiroso. Estamos muy agradecidos de que Jehová haya seguido bendiciendo y ayudando a los que le aman. (2 Crónicas 16:9; Proverbios 15:3.)

2 Crónicas 16:9 ***Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
Proverbios 15:3 ***Los ojos de Jehová están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.

15. ¿Qué optó por hacer Jehová ante el reto de Satanás?

¿QUÉ SE HA DEMOSTRADO?
16 Durante casi toda la historia humana, Satanás ha contado con total libertad para urdir sus maquinaciones con el fin de tener dominada a la humanidad. Entre otras cosas, ha ejercido influencia sobre las potencias políticas y ha fomentado religiones que dirigen sutilmente la adoración de la gente a él, en lugar de a Jehová. El Diablo se ha convertido así en “el dios de este sistema de cosas”, y se le llama “el gobernante de este mundo”. (2 Corintios 4:4; Juan 12:31.) En realidad, “el mundo entero yace en el poder del inicuo”. (1 Juan 5:19.) ¿Significa esto que Satanás ha probado su alegación de que podría apartar de Jehová Dios a todo ser humano? En absoluto. Durante el tiempo que ha permitido existir a Satanás, Jehová ha estado llevando a cabo Su propósito. ¿Qué revela la Biblia en cuanto a por qué permite Dios la iniquidad?

2 Corintios 4:4 ***entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
Juan 12:31 ***Ahora se somete a juicio a este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera.
1 Juan 5:19 ***Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.

16. ¿Cómo ha llegado a estar el mundo en el poder de Satanás?

17 Dios no es el causante de la iniquidad ni del sufrimiento. En vista de que Satanás es el gobernante de este mundo y el dios de este sistema de cosas, los culpables de la actual condición de la sociedad humana y de toda la desdicha que ha sufrido la humanidad son él y quienes lo apoyan. Nadie puede decir con justicia que Dios sea el causante de tales dificultades. (Romanos 9:14.)

Romanos 9:14 ***¿Qué diremos, pues? ¿Hay injusticia con Dios? ¡Jamás llegue a ser eso así!

17. ¿Qué deberíamos tener presente respecto al causante de la iniquidad y el sufrimiento?

18 El que Jehová haya permitido la iniquidad y el sufrimiento ha demostrado que el hecho de independizarse de Dios no ha producido un mundo mejor. Es innegable que la historia del hombre ha estado jalonada por una serie continua de desastres. La razón es que el hombre ha preferido seguir un proceder de independencia y no ha mostrado ningún respeto ni por la palabra ni por la voluntad de Dios. Cuando el antiguo pueblo de Jehová, junto con sus dirigentes, siguieron infielmente el “proceder popular” y rechazaron la palabra de Dios, los resultados fueron desastrosos. Mediante su profeta Jeremías, Dios les dijo: “Los sabios han quedado avergonzados. Se han aterrorizado y serán atrapados. ¡Miren! Ellos han rechazado la mismísima palabra de Jehová, y ¿qué sabiduría tienen?”. (Jeremías 8:5, 6, 9.) Al no seguir las normas de Jehová, la humanidad en general ha llegado a ser como un barco sin timón, zarandeado en un mar turbulento.

Jeremías 8:5-6 ***¿Por qué es infiel este pueblo, Jerusalén, con una infidelidad duradera? Se han asido de la artimaña; han rehusado volverse. 6 He prestado atención, y me quedé escuchando. No era recta la manera como seguían hablando. No había hombre alguno que se arrepintiera de su maldad, y dijera: ‘¿Qué he hecho?’. Cada uno está volviéndose al proceder popular, como caballo que va lanzándose con ímpetu a la batalla.
Jeremías 8:9 ***Los sabios han quedado avergonzados. Se han aterrorizado y serán atrapados. ¡Miren! Ellos han rechazado la mismísima palabra de Jehová, y ¿qué sabiduría tienen?

18. Al permitir Jehová la iniquidad y el sufrimiento, ¿qué se ha demostrado respecto al hecho de independizarse de Dios?

19 El que Dios haya tolerado la iniquidad y el sufrimiento también ha demostrado que Satanás no ha podido apartar de Jehová a toda la humanidad. La historia corrobora que siempre ha habido personas que se han mantenido fieles a Dios frente a cualquier tentación o adversidad. A través de los siglos Jehová ha manifestado su poder en favor de sus siervos, y Su nombre se ha declarado por toda la Tierra. (Éxodo 9:16; 1 Samuel 12:22.) El capítulo 11 de Hebreos nos da una larga lista de siervos fieles de Dios, entre los que se cuentan Abel, Enoc, Noé, Abrahán y Moisés. En Hebreos 12:1 se les llama ‘una gran nube de testigos’. Fueron ejemplos de fe firme en Jehová. Hoy día también hay muchas personas que han dado su vida por no quebrantar su integridad a Dios. Por su fe y amor, tales personas demuestran de manera concluyente que Satanás no puede volver contra Dios a todo ser humano.

Éxodo 9:16 ***Pero, en realidad, por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra.
1 Samuel 12:22 ***Porque Jehová no abandonará a su pueblo, por causa de su gran nombre, porque Jehová ha tomado a su cargo hacerlos pueblo suyo.

19. ¿Qué prueba hay de que Satanás no puede volver contra Dios a todo ser humano?

20 Finalmente, al permitir Jehová que la iniquidad y el sufrimiento prosigan, ha quedado demostrado que solo él, el Creador, tiene la capacidad y el derecho de regir a la humanidad para el bienestar y la felicidad eternos de esta. El hombre ha probado muchas formas de gobierno durante siglos. ¿Con qué resultado? Los complejos problemas y crisis que hoy día tienen ante sí las naciones son prueba palpable de que en verdad, como indica la Biblia, “el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo”. (Eclesiastés 8:9.) Únicamente Jehová puede rescatarnos y cumplir su propósito original. ¿Cómo y cuándo lo hará?

Eclesiastés 8:9 ***Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante] el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.

20. Al permitir Jehová que la iniquidad y el sufrimiento prosigan, ¿qué ha quedado demostrado respecto a él y la humanidad?

21 Tan pronto como Adán y Eva cayeron víctimas de la maquinación de Satanás, Dios anunció su propósito respecto a un medio de salvación. Dijo a Satanás: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”. (Génesis 3:15.) Con aquellas palabras aseguró que al Diablo no se le permitiría hacer el mal indefinidamente. En calidad de Rey del Reino Mesiánico, Jesucristo, la Descendencia prometida, ‘magullará a Satanás en la cabeza’. Sí, Jesús aplastará al rebelde Satanás “en breve”. (Romanos 16:20.)

Génesis 3:15 ***Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
Romanos 16:20 ***Por su parte, el Dios que da paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes en breve. Que la bondad inmerecida de nuestro Señor Jesús esté con ustedes.

21. ¿Qué se le hará a Satanás, y a quién se utilizará para ello?

¿QUÉ HARÁ USTED?
22 Conociendo las cuestiones envueltas, ¿de qué lado se pondrá usted? ¿Demostrarán sus acciones que apoya lealmente a Jehová? Como Satanás sabe que le queda poco tiempo, hará todo lo posible por descargar su ira sobre los que desean guardar integridad a Dios. (Revelación 12:12.) Pero usted puede acudir a Jehová por ayuda, pues él “sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa”. (2 Pedro 2:9.) Jehová no dejará que usted sea tentado más allá de lo que pueda soportar, y dispondrá la salida para que pueda aguantar las tentaciones. (1 Corintios 10:13.)

Revelación 12:12 ***A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
2 Pedro 2:9 ***Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
1 Corintios 10:13 ***Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.

22. ¿Qué preguntas debe hacerse usted?  Y Aunque Satanás descarga su ira sobre los que son fieles a Dios, ¿de qué pueden ellos estar seguros?

23 Esperemos con confianza el tiempo en que el Rey Jesucristo tome medidas contra Satanás y sus seguidores. (Revelación 20:1-3.) Él acabará con todos los que directa o indirectamente son responsables de las calamidades y el caos que sufre la humanidad. Pero hasta que llegue ese momento, existe un sufrimiento particularmente doloroso para todos: la muerte de nuestros seres queridos. Lea el siguiente capítulo para averiguar lo que les sucede al morir. 11. ¿Qué clase de hombre era Job, pero de qué lo acusó Satanás?

Revelación 20:1-3 ***Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y [lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.

23. ¿Qué podemos esperar con confianza?

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿Cómo sabemos que Jehová no es el causante del sufrimiento humano?                Inicio de la Pagina
¿Qué cuestiones planteó Satanás en Edén y se pusieron de manifiesto en los días de Job?                 E-mail
¿Qué ha demostrado el que Dios haya permitido el sufrimiento?                                Al Indice principal

.

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.