Make your own free website on Tripod.com
Capítulo 6
¿Por qué envejecemos y morimos?

1 LA CIENCIA no sabe por qué envejecemos y morimos. Parece que las células deberían seguir renovándose indefinidamente y que deberíamos vivir para siempre. El libro Hyojun Soshikigaku (Histología general) dice: “La relación entre el envejecimiento de las células y el envejecimiento y la muerte del individuo es un gran misterio”. Muchos científicos creen que la vida tiene un límite “natural, inherente”. ¿Cree usted lo mismo?

1. ¿Qué no ha podido explicar la ciencia acerca de la vida humana?

2 El hombre siempre ha ansiado la longevidad, e incluso ha tratado de alcanzar la inmortalidad. A partir del siglo IV a.E.C., unos fármacos supuestamente preparados para hacer posible la inmortalidad despertaron la curiosidad de la nobleza china. Posteriormente, algunos emperadores chinos tomaron presuntos elixires de la vida, hechos de mercurio, y murieron. Hoy día, la creencia general en todas partes de la Tierra es que la muerte no es el fin de nuestra existencia. Tanto budistas como hindúes, musulmanes y otros, abrigan la feliz esperanza de una vida después de la muerte. En la cristiandad, muchos creen que después de la muerte existe una vida de dicha celestial.

 2. ¿Qué han hecho algunas personas en vista de la transitoriedad de la vida?

3 Todos estos conceptos de una vida feliz después de la muerte reflejan un anhelo de vivir eternamente. “Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos”, dice la Biblia respecto a la idea de la eternidad que Dios ha implantado en nosotros. (Eclesiastés 3:11.) Él creó al primer hombre y la primera mujer con la perspectiva de vivir para siempre en la Tierra. (Génesis 2:16, 17.) Entonces, ¿por qué morimos? ¿Cómo se introdujo la muerte en el mundo? El conocimiento de Dios arroja luz sobre estas preguntas. (Salmo 119:105.)

Eclesiastés 3:11 ***Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin.
Génesis 2:16-17 ***Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. 17 Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
Salmo 119:105 ***Tu palabra es una lámpara para mi pie,  y una luz para mi vereda.

 3.¿Por qué anhela el hombre vivir eternamente?  Y ¿Qué preguntas respecto a la muerte hay que contestar?

UNA MAQUINACIÓN SINIESTRA
4 Los criminales tratan de borrar sus huellas. Lo mismo ha hecho el responsable de un crimen que ha resultado en la muerte de miles de millones de personas. Ha intentado envolver la muerte humana en un velo de misterio. Jesucristo identificó a este criminal cuando dijo a los que procuraban matarlo: “Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él”. (Juan 8:31, 40, 44.)

Juan 8:31 ***De modo que Jesús siguió diciendo a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos
Juan 8:40 ***Pero ahora procuran matarme, un hombre que les ha dicho la verdad que oí de parte de Dios. Abrahán no hizo esto.
Juan 8:44 ***Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira].

 4. ¿Cómo identificó Jesús al criminal responsable de la muerte del hombre?

5 En efecto, el Diablo es un “homicida” malévolo. La Biblia indica que es una persona real, no únicamente el mal que pueda haber en el corazón de alguien. (Mateo 4:1-11.) Aunque era un ángel justo cuando fue creado, “no permaneció firme en la verdad”. Por ello, es muy adecuado que reciba el nombre de Satanás el Diablo. (Revelación 12:9.) Se le llama “Satanás”, es decir, “resistidor”, porque ha opuesto resistencia a Jehová. También se le llama “Diablo”, que significa “calumniador”, por su blasfemia de acusar falsamente a Dios.

Mateo 4:1-11 ***Entonces Jesús fue conducido por el espíritu al desierto para ser tentado por el Diablo. 2 Después que hubo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces sintió hambre. 3 También, el Tentador vino y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”. 4 Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.   5 Entonces el Diablo lo llevó consigo a la ciudad santa, y lo apostó sobre el almenaje del templo 6 y le dijo: “Si eres hijo de Dios, arrójate abajo; porque está escrito: ‘A sus ángeles dará encargo acerca de ti, y te llevarán en sus manos, para que nunca des con tu pie contra una piedra’”. 7 Jesús le dijo: “Otra vez está escrito: ‘No debes poner a prueba a Jehová tu Dios’”.  8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”. 11 Entonces el Diablo lo dejó, y, ¡mire!, vinieron ángeles y se pusieron a ministrarle.
Revelación 12:9 ***De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.

 5. ¿Cuál fue el origen del que llegó a ser Satanás el Diablo?  Y  ¿Qué significan los términos “Satanás” y “Diablo”?

6 ¿Qué motivó a Satanás a rebelarse contra Dios? La codicia. Codició la adoración que Jehová recibía de los seres humanos. El Diablo no rechazó este deseo, aun cuando el único que tiene el derecho de ser adorado es el Creador. (Compárese con Ezequiel 28:12-19.) Al contrario, el ángel que llegó a ser Satanás siguió alimentando ese deseo codicioso hasta que se hizo fecundo y dio a luz el pecado. (Santiago 1:14, 15.)

Ezequiel 28:12-19 ***“Hijo del hombre, levanta una endecha acerca del rey de Tiro, y tienes que decirle: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová:
”’“Sellas un modelo, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. 13 En Edén, el jardín de Dios, resultaste estar. Toda piedra preciosa fue tu cobertura: rubí, topacio y jaspe; crisólito, ónice y jade; zafiro, turquesa y esmeralda; y de oro era la hechura de tus engastes y tus encajaduras en ti. El día en que fuiste creado fueron alistadas. 14 Tú eres el querubín ungido que cubre, y yo te he colocado a ti. En la montaña santa de Dios resultaste estar. En medio de piedras de fuego te paseabas. 15 Estuviste exento de falta en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló injusticia en ti.   16 ”’”Por la abundancia de tus artículos de venta llenaron el centro tuyo de violencia, y empezaste a pecar. Y yo te pondré como profano fuera de la montaña de Dios, y te destruiré, oh querubín que cubre, de en medio de las piedras de fuego.   17 ”’”Tu corazón se hizo altivo debido a tu hermosura. Arruinaste tu sabiduría por causa de tu radiante esplendor. A la tierra ciertamente te lanzaré. Delante de reyes ciertamente te colocaré, [para que] te miren.
18 ”’”Por la abundancia de tus errores, debido a la injusticia de tus artículos de venta, has profanado tus santuarios. Y sacaré un fuego de en medio de ti. Es lo que tendrá que devorarte. Y te reduciré a cenizas sobre la tierra delante de los ojos de todos los que te ven. 19 En cuanto a todos los que te conocen entre los pueblos, ciertamente fijarán su vista asombrados en ti. Terrores súbitos es lo que tendrás que llegar a ser, y ya no serás más hasta tiempo indefinido”’”.
Santiago 1:14-15 ***Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.

 6. ¿Por qué se rebeló Satanás contra Dios?

7 Ya hemos identificado al culpable del acto criminal que condujo al ser humano a la muerte. Ahora bien, ¿cuál es, específicamente, la causa de la muerte del hombre? La Biblia dice: “El aguijón que produce muerte es el pecado”. (1 Corintios 15:56.) ¿Y qué es el pecado? Para entender este término, examinemos el sentido que transmitía en los idiomas originales en los que se escribió la Biblia. Los verbos hebreo y griego que suelen traducirse “pecar” significan “errar”, en el sentido de no dar en el blanco o no alcanzar un objetivo. ¿Cuál es el objetivo que ninguno de nosotros alcanza? El de obedecer a Dios a la perfección. Pues bien, ¿cómo se introdujo el pecado en el mundo?

1 Corintios 15:56 ***El aguijón que produce muerte es el pecado, mas el poder para el pecado es la Ley.

 7. ¿Por qué muere el hombre?     Y    ¿Qué es el pecado?

CÓMO SE MATERIALIZÓ LA MAQUINACIÓN
8 Satanás urdió con meticulosidad una maquinación que según creía le permitiría con el tiempo gobernar a toda la humanidad y recibir su adoración. Decidió inducir a la primera pareja humana, Adán y Eva, a pecar contra Dios. Jehová había dado a nuestros primeros padres un conocimiento que los habría llevado a la vida eterna. Ellos sabían que su Creador era bueno, pues los había colocado en el hermoso jardín de Edén. Adán, particularmente, pudo percibir la bondad de su Padre celestial cuando este le dio una esposa encantadora para que le ayudara. (Génesis 1:26, 29; 2:7-9, 18-23.) La posibilidad de que la primera pareja humana viviera indefinidamente dependía de su obediencia a Dios.

Génesis 1:26 ***Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.
Génesis 1:29 ***Y Dios pasó a decir: “Miren que les he dado toda vegetación que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra y todo árbol en el cual hay fruto de árbol que da semilla. Que les sirva de alimento.
Génesis 2:7-9 ***Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente. 8 Además, Jehová Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado. 9 Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento, y también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.
Génesis 2:18-23 ***Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”. 19 Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre. 20 De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él. 21 Por lo tanto Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. 22 Y Jehová Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre.
23 Entonces dijo el hombre:    “Esto por fin es hueso de mis huesos y  carne de mi carne.
                                                 Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta”.

 8. ¿Qué hizo Satanás para que la humanidad le adorase?

9 Dios le impuso a Adán este mandato: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”. (Génesis 2:16, 17.) Como Creador, Jehová Dios tenía el derecho de fijar normas morales y definir lo que era bueno y malo para sus criaturas. Su mandato era razonable, pues Adán y Eva tenían libertad para comer de todos los demás árboles del jardín. Si obedecían aquella ley en vez de fijar con orgullo sus propias normas morales, demostrarían que apreciaban la legítima gobernación de Jehová.

Génesis 2:16-17 ***Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. 17 Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.

9. ¿Qué mandato impuso Dios al primer ser humano, y por qué era razonable?

10 El Diablo tramó apartar de Dios a los primeros seres humanos. Para que se pusieran de su lado, recurrió a la mentira. Utilizando una serpiente, igual que un ventrílocuo hace con un muñeco, el Diablo le preguntó a Eva: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. Cuando Eva le repitió el mandato que Dios les había impuesto, Satanás aseveró: “Positivamente no morirán”. Y a continuación imputó malos motivos a Jehová añadiendo: “Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”. (Génesis 3:1-5.) Así el Diablo dio a entender que Dios estaba reteniendo de ellos algo bueno. ¡Qué modo de calumniar a Jehová, el amoroso y veraz Padre celestial!

Génesis 3:1-5 ***Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.

10. ¿A qué recurrió Satanás para que los seres humanos se pusieran de su lado?  Y  ¿Qué motivos imputó Satanás a Jehová? c) ¿Qué opina usted de lo que Satanás le hizo a Dios?

11 Eva volvió a mirar el árbol, y esta vez su fruto le pareció sumamente apetecible. De modo que lo tomó y comió de él. Luego, Adán, con pleno conocimiento de causa, se unió a su esposa en este acto pecaminoso de desobediencia a Dios. (Génesis 3:6.) Aunque Eva fue engañada, tanto ella como Adán apoyaron el ardid de Satanás para gobernar a la raza humana. En realidad, se convirtieron en sus cómplices. (Romanos 6:16; 1 Timoteo 2:14.)

Génesis 3:6 ***Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
Romanos 6:16 ***¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle son esclavos de él porque le obedecen, ya sea del pecado con la muerte en mira o de la obediencia con la justicia en mira?
1 Timoteo 2:14 ***También, Adán no fue engañado, sino que la mujer fue cabalmente engañada y llegó a estar en transgresión.

11. ¿Cómo se hicieron Adán y Eva cómplices de Satanás?

12 Adán y Eva tuvieron que afrontar las consecuencias de sus actos. No llegaron a ser como Dios, poseyendo un conocimiento especial, sino que sintieron vergüenza y se escondieron. Jehová pidió cuentas a Adán y pronunció la siguiente sentencia: “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”. (Génesis 3:19.) “En el día” que nuestros primeros padres comieron del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, fueron sentenciados por Dios y murieron para él. A continuación se les expulsó del Paraíso y empezó su decadencia hacia la muerte física.

Génesis 3:19 ***Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.

12. ¿En qué resultó la rebelión del hombre contra Dios?

CÓMO SE PROPAGARON EL PECADO Y LA MUERTE
13 Parecía que Satanás había conseguido lo que tramaba: recibir la veneración del ser humano. Pero no tenía el poder de perpetuar la vida de sus adoradores. Cuando el pecado se adueñó de la primera pareja humana, esta ya no pudo transmitir perfección a sus hijos. El pecado quedó profundamente grabado en los genes de nuestros primeros padres cual inscripción cincelada en piedra; de modo que solo podían engendrar hijos imperfectos. Y puesto que todos los hijos de Adán y Eva fueron concebidos después de pecar, todos heredaron el pecado y la muerte. (Salmo 51:5; Romanos 5:12.)

Salmo 51:5 ***¡Mira! Con error fui dado a luz con dolores de parto,
y en pecado me concibió mi madre.
Romanos 5:12 ***Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...

13. ¿Cómo se propagó el pecado a toda la raza humana?

14 No obstante, hoy día muchas personas no se consideran pecadoras. En algunas partes del mundo la mayoría desconoce el concepto de pecado heredado. Pero eso no es prueba de que el pecado no exista. Un niño con la cara sucia quizás diga que está limpio, y no se convencerá de lo contrario a menos que se mire en un espejo. Los israelitas de la antigüedad eran como ese niño cuando recibieron la Ley de Dios mediante Su profeta Moisés. La Ley puso de manifiesto que el pecado existía. “Realmente, yo no habría llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por la Ley”, explica el apóstol Pablo. (Romanos 7:7-12.) Como el niño que se mira en el espejo, los israelitas podían mirarse en la Ley y ver que no estaban limpios a los ojos de Dios.

Romanos 7:7-12 ***Entonces, ¿qué diremos? ¿Es pecado la Ley? ¡Jamás llegue a ser eso así! Realmente, yo no habría llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por la Ley; y, por ejemplo, no habría conocido la codicia si la Ley no hubiera dicho: “No debes codiciar”. 8 Pero el pecado, recibiendo un incentivo por medio del mandamiento, obró en mí toda clase de codicia, porque aparte de ley el pecado estaba muerto. 9 De hecho, yo estaba vivo en otro tiempo aparte de ley; mas cuando llegó el mandamiento, el pecado revivió, pero yo morí. 10 Y el mandamiento que era para vida, este hallé que fue para muerte. 11 Porque el pecado, recibiendo un incentivo mediante el mandamiento, me sedujo, y mediante él me mató. 12 De manera que, por su parte, la Ley es santa, y el mandamiento es santo y justo y bueno.

14. ¿Con quién podríamos comparar a las personas que niegan su pecado?  Y ¿Cómo se hizo ver a los israelitas que eran pecadores?

15 Al mirarnos en el espejo de la Palabra de Dios y conocer sus normas, nos damos cuenta de que somos imperfectos. (Santiago 1:23-25.) Por ejemplo, considere lo que Jesucristo dijo a sus discípulos acerca de amar a Dios y al prójimo, según Mateo 22:37-40. ¡Cuántas veces erramos en este aspecto! A muchas personas ni siquiera les remuerde la conciencia cuando no muestran amor a Dios ni a sus semejantes. (Lucas 10:29-37.)

Santiago 1:23-25 ***Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. 24 Pues se mira, y allá se va e inmediatamente olvida qué clase de hombre es. 25 Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].
Lucas 10:29-37 ***Pero, queriendo probar que era justo, el hombre dijo a Jesús: “¿Quién, verdaderamente, es mi prójimo?”. 30 Respondiendo, Jesús dijo: “Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó entre salteadores, que lo despojaron y también le descargaron golpes, y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Ahora bien, por casualidad, cierto sacerdote bajaba por aquel camino, pero, cuando lo vio, pasó por el otro lado. 32 Así mismo, un levita también, cuando bajó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado. 33 Pero cierto samaritano que viajaba por el camino llegó a donde estaba y, al verlo, se enterneció. 34 De modo que se le acercó y le vendó sus heridas, y vertió en ellas aceite y vino. Luego lo montó sobre su propia bestia y lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 Y al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: ‘Cuídalo, y lo que gastes además de esto, te lo pagaré cuando vuelva acá’. 36 ¿Quién de estos tres te parece haberse hecho prójimo del que cayó entre los salteadores?”. 37 Él dijo: “El que actuó misericordiosamente para con él”. Entonces Jesús le dijo: “Ve y haz tú lo mismo”.

15. ¿Qué se pone de manifiesto cuando nos miramos en el espejo de la Palabra de Dios?

¡CUIDADO CON LAS TÁCTICAS DE SATANÁS!
16 Satanás trata de hacer que practiquemos deliberadamente el pecado. (1 Juan 3:8.) ¿Hay alguna manera de no caer víctimas de sus ardides? Sí, pero es necesario que combatamos las inclinaciones que nos llevan al pecado deliberado. Esto no es fácil, pues nuestra tendencia innata a pecar es muy fuerte. (Efesios 2:3.) Pablo tuvo una verdadera lucha. ¿Por qué? Porque el pecado residía en él. Al igual que Pablo, si queremos la aprobación de Dios, debemos combatir nuestras tendencias pecaminosas. (Romanos 7:14-24; 2 Corintios 5:10.)

1 Juan 3:8 ***El que se ocupa en el pecado se origina del Diablo, porque el Diablo ha estado pecando desde [el] principio. Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.
Efesios 2:3 ***Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.
Romanos 7:14-25 ***Porque sabemos que la Ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido bajo el pecado. 15 Porque lo que obro no lo sé. Porque lo que deseo, esto no lo practico; sino que lo que odio es lo que hago. 16 Sin embargo, si lo que no deseo es lo que hago, convengo en que la Ley es excelente. 17 Mas ahora el que lo obra ya no soy yo, sino el pecado que reside en mí. 18 Porque sé que en mí, es decir, en mi carne, nada bueno mora; porque la facultad de desear está presente conmigo, pero la facultad de obrar lo que es excelente no está [presente]. 19 Porque lo bueno que deseo no lo hago, pero lo malo que no deseo es lo que practico. 20 Ahora, pues, si lo que no deseo es lo que hago, el que lo obra ya no soy yo, sino el pecado que mora en mí.   21 Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. 22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
2 Corintios 5:10 ***Porque todos tenemos que ser puestos de manifiesto ante el tribunal del Cristo, para que cada uno reciba su retribución por las cosas que haya hecho mediante el cuerpo, según las cosas que haya practicado, sea cosa buena o vil.

16. ¿Qué podemos hacer para no caer víctimas de los ardides de Satanás, y por qué resulta difícil?

17 En vista de que Satanás busca constantemente oportunidades para hacernos infringir las leyes de Dios, nuestra lucha contra el pecado no es sencilla. (1 Pedro 5:8.) Pablo puso de relieve la preocupación que sentía por sus compañeros de creencia al decir: “Tengo miedo de que de algún modo, así como la serpiente sedujo a Eva por su astucia, las mentes de ustedes sean corrompidas y alejadas de la sinceridad y castidad que se deben al Cristo”. (2 Corintios 11:3.) Hoy día Satanás utiliza tácticas similares. Trata de sembrar dudas sobre la bondad de Jehová y los beneficios de obedecer sus mandatos. También procura aprovecharse de nuestras tendencias pecaminosas heredadas para que sigamos un proceder de orgullo, avidez, odio y prejuicio.

1 Pedro 5:8 ***Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
2 Corintios 11:3 ***Mas tengo miedo de que de algún modo, así como la serpiente sedujo a Eva por su astucia, las mentes de ustedes sean corrompidas y alejadas de la sinceridad y castidad que se deben al Cristo.

17. ¿Qué dificulta aún más la lucha contra nuestras tendencias pecaminosas?

18 Uno de los recursos que el Diablo utiliza contra nosotros es el mundo, el cual yace en su poder. (1 Juan 5:19.) Si no tenemos cautela, la gente corrupta y deshonesta del mundo que nos rodea nos presionará para que sigamos un proceder pecaminoso que contravenga a las normas morales de Dios. (1 Pedro 4:3-5.) Muchos pasan por alto tanto las leyes de Dios como las punzadas de su conciencia, y con el tiempo la insensibilizan. (Romanos 2:14, 15; 1 Timoteo 4:1, 2.) Y algunas personas adoptan paulatinamente un proceder que en el pasado su conciencia, aunque imperfecta, no les hubiera permitido. (Romanos 1:24-32; Efesios 4:17-19.)

1 Juan 5:19 ***Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
1 Pedro 4:3-5 ***Porque basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales. 4 Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes. 5 Pero estas personas rendirán cuenta al que está listo para juzgar a los vivos y a los muertos.
Romanos 2:14-15 ***Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. 15 Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.
1 Timoteo 4:1-2 ***Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios, 2 por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar;
Romanos 1:24-32 ***Por lo tanto, en conformidad con los deseos de sus corazones, Dios los entregó a la inmundicia, para que sus cuerpos fueran deshonrados entre sí, 25 hasta a los que cambiaron la verdad de Dios por la mentira y veneraron y rindieron servicio sagrado a la creación más bien que a Aquel que creó, que es bendito para siempre. Amén. 26 Por eso Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; 27 y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno y recibiendo en sí mismos la recompensa completa, que se les debía por su error.   28 Y así como no aprobaron el tener a Dios en conocimiento exacto, Dios los entregó a un estado mental desaprobado, para que hicieran las cosas que no son apropiadas, 29 llenos como estaban de toda injusticia, iniquidad, codicia, maldad, estando llenos de envidia, asesinato, contienda, engaño, genio malicioso, siendo susurradores, 30 difamadores solapados, odiadores de Dios, insolentes, altivos, presumidos, inventores de cosas perjudiciales, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, falsos en los acuerdos, sin tener cariño natural, despiadados. 32 Aunque estos conocen muy bien el justo decreto de Dios, que los que practican tales cosas son merecedores de muerte, no solo siguen haciéndolas, sino que también consienten a los que las practican.
Efesios 4:17-19 ***Esto, por lo tanto, digo, y de ello doy testimonio en [el] Señor: que ya no sigan ustedes andando tal como las naciones también andan en la inutilidad de su mente, 18 mientras mentalmente se hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón. 19 Habiendo llegado a estar más allá de todo sentido moral, se entregaron a la conducta relajada para obrar toda clase de inmundicia con avidez.

18. ¿Cómo utiliza Satanás el mundo para promover el pecado?

19 Llevar una vida limpia en este mundo ya es todo un logro. Sin embargo, no basta con eso para complacer a nuestro Creador. También debemos ejercer fe en Dios y sentirnos responsables ante él. (Hebreos 11:6.) “Si uno sabe hacer lo que es correcto y, sin embargo, no lo hace, es para él un pecado”, escribió el discípulo Santiago. (Santiago 4:17.) En efecto, desoír deliberadamente a Dios y sus mandamientos es en sí una forma de pecar.

Hebreos 11:6 ***Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
Santiago 4:17 ***Por lo tanto, si uno sabe hacer lo que es correcto y, sin embargo, no lo hace, es para él un pecado.

19. ¿Por qué no basta con llevar una vida limpia?

20 Es muy probable que Satanás provoque oposición a su estudio de la Biblia para evitar que usted adquiera conocimiento de Dios. Esperamos sinceramente que esas presiones no lo disuadan de hacer lo que es debido. (Juan 16:2.) Aunque muchos gobernantes pusieron fe en Jesús durante su ministerio, no lo confesaban porque temían que la comunidad los rechazara. (Juan 12:42, 43.) Satanás trata implacablemente de intimidar a todo el que busca el conocimiento de Dios. Así que procure siempre recordar con aprecio las obras maravillosas de Jehová. Quizá incluso pueda ayudar a los opositores a cultivar el mismo aprecio.

Juan 16:2 ***Los expulsarán de la sinagoga. De hecho, viene la hora en que todo el que los mate se imaginará que ha rendido servicio sagrado a Dios.
Juan 12:42-43 ***Con todo, hasta de los gobernantes muchos realmente pusieron fe en él, pero a causa de los fariseos no [lo] confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga; 43 porque amaban la gloria de los hombres más que la misma gloria de Dios.

20. ¿Cómo pudiera Satanás disuadirle de hacer lo que es debido, pero qué le ayudará a resistir esas presiones?

21 Mientras seamos imperfectos, pecaremos. (1 Juan 1:8.) Pero contamos con ayuda. Es posible salir victoriosos de la lucha contra el inicuo, Satanás el Diablo. (Romanos 5:21.) Jesús, al final de su ministerio terrestre, animó a sus seguidores con estas palabras: “En el mundo están experimentando tribulación, pero ¡cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”. (Juan 16:33.) Con la ayuda de Dios aun los seres humanos imperfectos pueden vencer al mundo. Satanás no tiene dominio sobre los que se oponen a él y ‘se sujetan a Dios’. (Santiago 4:7; 1 Juan 5:18.) Como veremos, Dios ha proporcionado un medio para liberarnos de la esclavitud al pecado y la muerte.

1 Juan 1:8 ***Si hacemos la declaración: “No tenemos pecado”, a nosotros mismos nos estamos extraviando y la verdad no está en nosotros.
Romanos 5:21 ***¿Con qué fin? Para que, así como el pecado reinó con la muerte, así mismo también la bondad inmerecida reinara mediante la justicia con vida eterna en mira mediante Jesucristo nuestro Señor.
Juan 16:33 ***Les he dicho estas cosas para que por medio de mí tengan paz. En el mundo están experimentando tribulación, pero ¡cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”.
Santiago 4:7 ***Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes.
1 Juan 5:18 ***Sabemos que toda [persona] que ha nacido de Dios no practica el pecado, sino que Aquel que nació de Dios lo vigila, y el inicuo no logra asirlo.

21. ¿Cómo podemos vencer al mundo y también a nuestras tendencias pecaminosas?

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿Quién es Satanás el Diablo?
¿Por qué envejecemos y morimos?                                                                                  Inicio de la Pagina
¿Qué es el pecado?                                                                                                                E-mail
¿Qué medio utiliza Satanás para que la gente peque deliberadamente contra Dios?   Al Indice principal

.

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.