Make your own free website on Tripod.com
Capítulo 4
Jesucristo, la llave para conocer a Dios

1 USTED se encuentra ante la puerta de su casa probando una llave tras otra. Es de noche, hace frío y le urge entrar, pero la llave no abre. Aunque parece ser la correcta, la cerradura no responde. ¡Qué desesperante! Vuelve a mirar sus llaves. ¿Estará usando la debida? ¿La habrá estropeado alguien?
2 Esta situación ilustra muy bien el efecto que ha tenido en el conocimiento de Dios la confusión religiosa de este mundo. En realidad, muchos han deformado la llave que nos abre dicho conocimiento: Jesucristo. Algunas religiones han eliminado la llave prescindiendo totalmente de Jesús. Otras han distorsionado el papel de Jesús adorándolo como el Dios Todopoderoso. Sea como fuere, sin un entendimiento exacto de esta figura primordial, Jesucristo, nos está cerrado el conocimiento de Dios.

1, 2. ¿Cómo han deformado las religiones del mundo la llave que abre el conocimiento de Dios?

3 Quizás recuerde que Jesús dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo”. (Juan 17:3.) Al decir estas palabras, Jesús no estaba jactándose. Las Escrituras recalcan repetidas veces la necesidad de adquirir conocimiento exacto de Cristo. (Efesios 4:13; Colosenses 2:2; 2 Pedro 1:8; 2:20.) “De [Jesucristo] dan testimonio todos los profetas”, expresó el apóstol Pedro. (Hechos 10:43.) Y el apóstol Pablo escribió: “Cuidadosamente ocultados en [Jesús] están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”. (Colosenses 2:3.) Pablo hasta dijo que todas las promesas de Jehová se cumplen mediante Jesús. (2 Corintios 1:20.) En otras palabras, Jesús es la llave que abre el conocimiento de Dios. Por lo tanto, no debemos tener un conocimiento distorsionado de su naturaleza ni del papel que desempeña en el programa de Dios. Ahora bien, ¿a qué se debe que sus seguidores lo consideren la figura primordial en los propósitos de Dios?

Juan 17:3***Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
Efesios 4:13***hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo;
Colosenses 2:2***para que los corazones de ellos sean consolados, a fin de que ellos estén unidos armoniosamente en amor, y con miras a [alcanzar] todas las riquezas de la plena seguridad de [su] entendimiento, con miras a un conocimiento exacto del secreto sagrado de Dios, a saber, Cristo.
2 Pedro 1:8***Porque si estas cosas existen en ustedes y rebosan, impedirán que ustedes sean inactivos o infructíferos respecto al conocimiento exacto de nuestro Señor Jesucristo.
2 Pedro 2:20***Ciertamente si, después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por un conocimiento exacto del Señor y Salvador Jesucristo, se envuelven de nuevo en estas mismas cosas y son vencidos, las condiciones finales han llegado a ser peores para ellos que las primeras.
Hechos 10:43***De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que pone fe en él consigue perdón de pecados mediante su nombre”.
Colosenses 2:3***Cuidadosamente ocultados en él están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
2 Corintios 1:20***Porque no importa cuántas sean las promesas de Dios, han llegado a ser Sí mediante él. Por eso también mediante él [se dice] el “Amén” a Dios, para gloria por medio de nosotros.

3. ¿Por qué se puede decir que Jesús es la llave que abre el conocimiento de Dios?

EL MESÍAS PROMETIDO
4 Desde los días del fiel Abel, los siervos de Dios habían esperado con anhelo la Descendencia predicha por Jehová. (Génesis 3:15; 4:1-8; Hebreos 11:4.) Se les había revelado que esta Descendencia sería el Mesías, o “Ungido”, que cumpliría el propósito de Dios. Él ‘acabaría con el pecado’, y las glorias de su Reino estaban predichas en los salmos. (Daniel 9:24-26; Salmo 72:1-20.) ¿Quién resultaría ser el Mesías?
5 Imagínese la emoción que sintió un joven judío llamado Andrés cuando escuchó a Jesús de Nazaret. Corrió a buscar a su hermano Simón Pedro y le dijo: “Hemos hallado al Mesías”. (Juan 1:41.) Los discípulos de Jesús estaban convencidos de que aquel era el Mesías prometido. (Mateo 16:16.) Y los cristianos verdaderos han estado dispuestos a dar la vida por su convicción de que Jesús efectivamente fue el predicho Mesías, es decir, el Cristo. ¿Qué los ha convencido de ello? Analicemos tres pruebas.

Génesis 3:15***Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
Génesis 4:1-8***Ahora bien, Adán tuvo coito con Eva su esposa, y ella quedó encinta. Con el tiempo ella dio a luz a Caín y dijo: “He producido un hombre con la ayuda de Jehová”. 2 Más tarde volvió a dar a luz, a su hermano Abel.
Y Abel llegó a ser pastor de ovejas, pero Caín se hizo cultivador del suelo. 3 Y al cabo de algún tiempo aconteció que Caín procedió a traer algunos frutos del suelo como ofrenda a Jehová. 4 Pero en cuanto a Abel, él también trajo algunos primogénitos de su rebaño, aun sus trozos grasos. Ahora bien, aunque Jehová miraba con favor a Abel y su ofrenda, 5 no miraba con ningún favor a Caín ni su ofrenda. Y Caín se enardeció de gran cólera, y empezó a decaérsele el semblante. 6 Por lo cual Jehová dijo a Caín: “¿Por qué estás enardecido de cólera, y por qué se te ha decaído el semblante? 7 Si te diriges a hacer lo bueno, ¿no habrá ensalzamiento? Pero si no te diriges a hacer lo bueno, hay pecado agazapado a la entrada, y su deseo vehemente es por ti; y tú, por tu parte, ¿lograrás el dominio sobre él?”.  8 Después de eso, Caín dijo a Abel su hermano: [“Vamos allá al campo”.] De modo que aconteció que, mientras estaban en el campo, Caín procedió a atacar a Abel su hermano y a matarlo.
Daniel 9:24-26***”Hay setenta semanas que han sido determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, y para acabar con el pecado, y para hacer expiación por el error, y para introducir la justicia para tiempos indefinidos, y para imprimir un sello sobre visión y profeta, y para ungir el Santo de los Santos. 25 Y debes saber y tener la perspicacia [de que] desde la salida de [la] palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías [el] Caudillo, habrá siete semanas, también sesenta y dos semanas. Ella volverá y será realmente reedificada, con plaza pública y foso, pero en los aprietos de los tiempos.  26 ”Y después de las sesenta y dos semanas Mesías será cortado, con nada para sí.  ”Y a la ciudad y al lugar santo el pueblo de un caudillo que viene los arruinará. Y el fin del tal será por la inundación. Y hasta [el] fin habrá guerra; lo que está decidido es desolaciones.
Salmo 72:1-20
Oh Dios, da tus propias decisiones judiciales al rey, y tu justicia al hijo del rey.   2 Defienda él la causa de tu pueblo con justicia, y de tus afligidos con decisión judicial.   3 Lleven las montañas paz al pueblo, también las colinas, por medio de la justicia.   4 Juzgue él a los afligidos del pueblo, salve a los hijos del pobre, y aplaste al defraudador.   5 Ellos te temerán mientras haya sol, y delante de la luna por generación tras generación.   6 Él descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada, como chaparrones copiosos que mojan la tierra.   7 En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.
8 Y tendrá súbditos de mar a mar y desde el Río hasta los cabos de la tierra.   9 Delante de él los habitantes de las regiones áridas se inclinarán, y sus mismísimos enemigos lamerán el polvo mismo.   10 Los reyes de Tarsis y de las islas... tributo pagarán. Los reyes de Seba y de Sebá... un regalo presentarán.
11 Y ante él todos los reyes se postrarán; todas las naciones, por su parte, le servirán.   12 Porque él librará al pobre que clama por ayuda, también al afligido y a cualquiera que no tiene ayudador.   13 Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará.
14 De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos.   15 Y viva él, y désele parte del oro de Seba. Y a favor de él hágase oración constantemente; todo el día se le bendiga.   16 Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia. El fruto de él será como en el Líbano, y los que son de la ciudad florecerán como la vegetación de la tierra.   17 Resulte ser su nombre hasta tiempo indefinido; delante del sol disfrute su nombre de aumento, y mediante él bendíganse ellos; pronúncienlo feliz todas las naciones.   18 Bendito sea Jehová Dios, el Dios de Israel, el único que hace obras maravillosas.   19 Y bendito sea su glorioso nombre hasta tiempo indefinido, y llene su gloria toda la tierra. Amén y Amén.   20 Las oraciones de David, hijo de Jesé, han terminado.
Juan 1:41***Primero halló este a su propio hermano, Simón, y le dijo: “Hemos hallado al Mesías” (que, traducido, significa Cristo).
Mateo 16:16***En contestación, Simón Pedro dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”.

4, 5. ¿Qué esperanzas se centraban en el Mesías, y qué pensaban de Jesús sus discípulos?

PRUEBAS DE QUE JESÚS ERA EL MESÍAS
6 El linaje de Jesús es la primera prueba que lo identifica como el Mesías prometido. Jehová le había dicho a su siervo Abrahán que la Descendencia prometida procedería de su familia. A Isaac (hijo de Abrahán), Jacob (hijo de Isaac) y Judá (hijo de Jaco Y se les hizo la misma promesa. (Génesis 22:18; 26:2-5; 28:12-15; 49:10.) Siglos después, el linaje del Mesías se concretó aún más cuando se le dijo al rey David que sería descendiente suyo. (Salmo 132:11; Isaías 11:1, 10.) Los Evangelios de Mateo y Lucas confirman que así fue. (Mateo 1:1-16; Lucas 3:23-38.) El linaje de Jesús era del dominio público, y aunque tuvo muchos enemigos acérrimos, ninguno de ellos puso en tela de juicio su ascendencia. (Mateo 21:9, 15.) Su linaje es obviamente incuestionable. Sin embargo, las genealogías de los judíos fueron destruidas cuando los romanos saquearon Jerusalén, en el año 70 E.C. A partir de entonces, nadie que afirmara ser el Mesías podría demostrarlo.

Génesis 22:18***Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
Génesis 26:2-5***Entonces Jehová se le apareció y dijo: “No bajes a Egipto. Reside en el país que yo te designe. 3 Reside como forastero en este país, y yo continuaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y ciertamente pondré por obra la declaración jurada que juré a Abrahán tu padre: 4 ‘Y ciertamente multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y verdaderamente daré a tu descendencia todas estas tierras; y por medio de tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra’, 5 debido a que Abrahán escuchó mi voz y continuó guardando sus obligaciones para conmigo, mis mandatos, mis estatutos y mis leyes”.
Génesis 28:12-15***Y empezó a soñar, y, ¡mire!, allí estaba una escalera situada sobre la tierra, y su parte superior alcanzaba hasta los cielos; y, ¡mire!, allí estaban los ángeles de Dios ascendiendo y descendiendo por ella. 13 Y, ¡mire!, allí estaba Jehová apostado por encima de ella, y procedió a decir: “Yo soy Jehová el Dios de Abrahán tu padre y el Dios de Isaac. La tierra sobre la cual estás acostado, a ti te la voy a dar, y a tu descendencia. 14 Y tu escendencia ciertamente llegará a ser como las partículas de polvo de la tierra, y ciertamente te extenderás hacia el oeste y hacia el este y hacia el norte y hacia el sur, y por medio de ti y por medio de tu descendencia todas las familias del suelo ciertamente se bendecirán. 15 Y aquí estoy yo contigo y ciertamente te guardaré en todo el camino por el cual estás yendo, y ciertamente te haré volver a este suelo, porque no voy a dejarte hasta que realmente haya hecho lo que te he hablado”.
Génesis 49:10***El cetro no se apartará de Judá, ni el bastón de comandante de entre sus pies, hasta que venga Siló; y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos.
Salmo 132:11***Jehová ha jurado a David,  verdaderamente no se retraerá de ello: “Del fruto de tu vientre pondré en tu trono.
Isaías 11:1***Y tiene que salir una ramita del tocón de Jesé; y procedente de sus raíces un brote será fructífero.
Isaías 11:10***Y en aquel día tiene que suceder que habrá la raíz de Jesé que estará de pie como señal enhiesta para los pueblos. A él hasta las naciones se dirigirán inquiriendo, y su lugar de descanso tiene que llegar a ser glorioso.

Mateo 1:1-16
El libro de la historia de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán:
2 Abrahán llegó a ser padre de Isaac;  Isaac llegó a ser padre de Jacob;
Jacob llegó a ser padre de Judá y de sus hermanos;
3 Judá llegó a ser padre de Pérez y de Zérah mediante Tamar;  Pérez llegó a ser padre de Hezrón;
Hezrón llegó a ser padre de Ram;
4 Ram llegó a ser padre de Aminadab;  Aminadab llegó a ser padre de Nahsón;  Nahsón llegó a ser padre de Salmón;
5 Salmón llegó a ser padre de Boaz mediante Rahab;  Boaz llegó a ser padre de Obed mediante Rut;  Obed llegó a ser padre de Jesé;
6 Jesé llegó a ser padre de David el rey.  David llegó a ser padre de Salomón mediante la esposa de Urías;
7 Salomón llegó a ser padre de Rehoboam;  Rehoboam llegó a ser padre de Abías;  Abías llegó a ser padre de Asá;
8 Asá llegó a ser padre de Jehosafat;   Jehosafat llegó a ser padre de Jehoram;   Jehoram llegó a ser padre de Uzías;
9 Uzías llegó a ser padre de Jotán;  Jotán llegó a ser padre de Acaz;   Acaz llegó a ser padre de Ezequías;
10 Ezequías llegó a ser padre de Manasés;  Manasés llegó a ser padre de Amón; Amón llegó a ser padre de Josías;
11 Josías llegó a ser padre de Jeconías y de sus hermanos al tiempo de la deportación a Babilonia.
12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías llegó a ser padre de Sealtiel; Sealtiel llegó a ser padre de Zorobabel;
13 Zorobabel llegó a ser padre de Abiud;  Abiud llegó a ser padre de Eliaquim;  Eliaquim llegó a ser padre de Azor;
14 Azor llegó a ser padre de Sadoc;  Sadoc llegó a ser padre de Aquim;  Aquim llegó a ser padre de Eliud;
15 Eliud llegó a ser padre de Eleazar;  Eleazar llegó a ser padre de Mattán;  Mattán llegó a ser padre de Jacob;
16 Jacob llegó a ser padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, a quien se llama Cristo.
Lucas 3:23-38
Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba,
de José,  [hijo] de Helí,
24 [hijo] de Matat,  [hijo] de Leví,  [hijo] de Melquí,  [hijo] de Janaí,  [hijo] de José,
25 [hijo] de Matatías,  [hijo] de Amós,  [hijo] de Nahúm,  [hijo] de Eslí,  [hijo] de Nagai,
26 [hijo] de Maat,  [hijo] de Matatías,    [hijo] de Semeín, [hijo] de Josec,  [hijo] de Jodá,
27 [hijo] de Joanán,  [hijo] de Resá,   [hijo] de Zorobabel,  [hijo] de Sealtiel,  [hijo] de Nerí,
28 [hijo] de Melquí,  [hijo] de Adí,    [hijo] de Cosam,  [hijo] de Elmadam,  [hijo] de Er,
29 [hijo] de Jesús, [hijo] de Eliezer,  [hijo] de Jorim, [hijo] de Matat,  [hijo] de Leví,
30 [hijo] de Simeón,  [hijo] de Judas,  [hijo] de José,  [hijo] de Jonam, [hijo] de Eliaquim,
31 [hijo] de Meleá,  [hijo] de Mená,  [hijo] de Matatá,  [hijo] de Natán,  [hijo] de David,
32 [hijo] de Jesé,  [hijo] de Obed,  [hijo] de Boaz,   [hijo] de Salmón,  [hijo] de Nahsón,
33 [hijo] de Aminadab,  [hijo] de Arní,  [hijo] de Hezrón,  [hijo] de Pérez,  [hijo] de Judá,
34 [hijo] de Jacob,  [hijo] de Isaac,  [hijo] de Abrahán,  [hijo] de Taré,  [hijo] de Nacor,
35 [hijo] de Serug,   [hijo] de Reú,  [hijo] de Péleg,  [hijo] de Éber,  [hijo] de Selah,
36 [hijo] de Cainán,  [hijo] de Arpaksad,  [hijo] de Sem,  [hijo] de Noé,  [hijo] de Lamec,
37 [hijo] de Matusalén,  [hijo] de Enoc,  [hijo] de Jared,  [hijo] de Mahalaleel,  [hijo] de Cainán,
38 [hijo] de Enós,  [hijo] de Set,  [hijo] de Adán,  [hijo] de Dios.

Mateo 21:9***En cuanto a las muchedumbres, los que iban delante de él y los que seguían, clamaban: “¡Salva, rogamos, al Hijo de David! ¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová! ¡Sálvalo, rogamos, en las alturas!”.
Mateo 21:15***Cuando los sacerdotes principales y los escribas vieron las cosas maravillosas que hizo, y a los muchachos que estaban clamando en el templo y diciendo: “¡Salva, rogamos, al Hijo de David!”, se indignaron,

6. ¿De qué linaje provendría la Descendencia prometida, y cómo sabemos que Jesús vino de esa familia?  Y ¿Por qué sería imposible después del año 70 E.C. que alguien que afirmara ser el Mesías lo demostrara?

7 Las profecías cumplidas son otra prueba. En las Escrituras Hebreas hay muchísimas profecías sobre diversos aspectos de la vida del Mesías. En el siglo VIII a.E.C., el profeta Miqueas predijo que este gran gobernante nacería en una aldea insignificante llamada Belén. Aunque en Israel había dos lugares con ese nombre, la profecía especificó cuál sería: Belén Efrata, donde había nacido el rey David. (Miqueas 5:2.) José y María, los padres de Jesús, residían en Nazaret, a unos 150 kilómetros al norte de Belén. No obstante, cuando María estaba embarazada de Jesús, el gobernante romano César Augusto ordenó que todos sus súbditos se inscribieran en sus ciudades de origen *. Así que José tuvo que desplazarse a Belén con su esposa encinta, y allí nació Jesús. (Lucas 2:1-7.)

Miqueas 5:2***Y tú, oh Belén Efrata, el demasiado pequeño para llegar a estar entre los miles de Judá, de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser gobernante en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido.
Lucas 2:1-7***Ahora bien, en aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada 2 (esta primera inscripción se efectuó cuando Quirinio era el gobernador de Siria); 3 y todos se pusieron a viajar para inscribirse, cada uno a su propia ciudad. 4 Por supuesto, José también subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser miembro de la casa y familia de David, 5 para inscribirse con María, quien le había sido dada en matrimonio según se había prometido, y a la sazón estaba en estado avanzado de gravidez. 6 Mientras estaban allí, a ella se le cumplieron los días para dar a luz. 7 Y dio a luz a su hijo, el primogénito, y lo envolvió con bandas de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en el lugar de alojamiento.

7. ¿Cuál es la segunda prueba de que Jesús fue el Mesías? Y  ¿Cómo se cumplió Miqueas 5:2 en relación con Jesús?

* (Aquella inscripción facilitó al Imperio romano la recaudación de impuestos. De modo que Augusto, sin saberlo, contribuyó al cumplimiento de la profecía acerca de un gobernante que haría ‘pasar por el reino a un exactor (recaudador de impuestos)’. Aquella misma profecía reveló que “el Caudillo del pacto”, el Mesías, sería ‘quebrantado’ en los días del sucesor de ese gobernante. A Jesús se le dio muerte durante el reinado de Tiberio, el sucesor de Augusto. (Daniel 11:20-22.)

8 En el siglo VI a.E.C., el profeta Daniel predijo que 69 “semanas” después de emitirse la orden de restaurar y reedificar Jerusalén se presentaría “Mesías el Caudillo”. (Daniel 9:24, 25.) Cada una de estas “semanas” fue de siete años de duración*. De acuerdo con la Biblia y la historia, la orden de reedificar a Jerusalén se emitió en el año 455 a.E.C. (Nehemías 2:1-8.) De modo que el Mesías se presentaría 483 (69 veces 7) años después de 455 a.E.C. Eso nos lleva a 29 E.C., justo el año en que Jehová ungió a Jesús con espíritu santo. De este modo Jesús llegó a ser “el Cristo” (que significa “el Ungido”), o Mesías. (Lucas 3:15, 16, 21, 22.)

Daniel 9:24-25***Hay setenta semanas que han sido determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, y para acabar con el pecado, y para hacer expiación por el error, y para introducir la justicia para tiempos indefinidos, y para imprimir un sello sobre visión y profeta, y para ungir el Santo de los Santos. 25 Y debes saber y tener la perspicacia [de que] desde la salida de [la] palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías [el] Caudillo, habrá siete semanas, también sesenta y dos semanas. Ella volverá y será realmente reedificada, con plaza pública y foso, pero en los aprietos de los tiempos.
Nehemías 2:1-8***Y en el mes de Nisán, en el año veinte de Artajerjes el rey, aconteció que hubo vino delante de él, y yo como siempre alcé el vino y se lo di al rey. Pero yo nunca había estado triste delante de él. 2 De modo que el rey me dijo: “¿Por qué está triste tu rostro cuando tú mismo no estás enfermo? Esta no es otra cosa sino tristeza de corazón”. Ante eso, me dio muchísimo miedo. 3 Entonces dije al rey: “¡Viva el rey mismo hasta tiempo indefinido! ¿Por qué no debe ponerse triste mi rostro cuando la ciudad, la casa de las sepulturas de mis antepasados, está devastada, y sus mismas puertas han sido comidas por el fuego?”. 4 A su vez el rey me dijo: “¿Qué es esto que tratas de conseguir?”. Al instante oré al Dios de los cielos. 5 Después dije al rey: “Si al rey de veras le parece bien, y si tu siervo parece bueno ante ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de las sepulturas de mis antepasados, para que la reedifique”. 6 Ante esto, el rey me dijo, mientras su regia consorte estaba sentada a su lado: “¿Cuánto va a durar tu viaje, y cuándo volverás?”. De modo que pareció bueno ante el rey enviarme, cuando le di el tiempo señalado. 7 Y pasé a decir al rey: “Si al rey de veras le parece bien, que se me den cartas [dirigidas] a los gobernadores de más allá del Río, para que me dejen pasar hasta que llegue a Judá; 8 también una carta [dirigida] a Asaf el guarda del parque que pertenece al rey, a fin de que me dé árboles para edificar con maderas las puertas del Castillo que pertenece a la casa, y para el muro de la ciudad y para la casa en que he de entrar”. De modo que el rey me [las] dio, conforme a la buena mano de mi Dios sobre mí.
Lucas 3:15-16***Ahora bien, estando el pueblo en expectación, y todos razonando en sus corazones acerca de Juan: “¿Acaso será él el Cristo?”, 16 Juan contestó, y dijo a todos: “Yo, por mi parte, los bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, la correa de cuyas sandalias no soy digno de desatarle. Él los bautizará con espíritu santo y con fuego.
Lucas 3:21-22***Ahora bien, cuando todo el pueblo se bautizó, Jesús también fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió 22 y el espíritu santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma, y salió una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.

8. ¿Cuándo comenzaron las 69 “semanas”, y con qué acontecimiento?  Y ¿Cuánto duraron las 69 “semanas”, y qué sucedió cuando terminaron?

*(El concepto de semanas de años era común para los judíos de la antigüedad. Por ejemplo, tal como cada séptimo día era un día sabático, cada séptimo año era un año sabático. (Éxodo 20:8-11; 23:10, 11.)

9 No obstante, como se había predicho en las Escrituras, no todos aceptaron a Jesús como el Mesías prometido. En el Salmo 2:2 se recogen las siguientes palabras que el rey David escribió por inspiración divina: “Los reyes de la tierra toman su posición, y los altos funcionarios mismos se han reunido en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido”. Esta profecía dio a entender que gobernantes de más de un país se unirían para atacar al Ungido de Jehová, o sea, al Mesías. Y así fue. En la ejecución de Jesús influyeron tanto los caudillos religiosos judíos como el rey Herodes y el gobernador romano Poncio Pilato. Aunque Herodes y Pilato habían sido enemigos, a partir de entonces les unió una gran amistad. (Mateo 27:1, 2; Lucas 23:10-12; Hechos 4:25-28.) En la tabla adjunta, titulada “Algunas profecías mesiánicas sobresalientes”, encontrará más confirmación de que Jesús fue el Mesías.

Mateo 27:1-2 ***Cuando hubo amanecido, todos los sacerdotes principales y los ancianos del pueblo tuvieron consulta contra Jesús para darle muerte. 2 Y, después de atarlo, se lo llevaron y lo entregaron a Pilato, el gobernador.
Lucas 23:10-12 *** Sin embargo, los sacerdotes principales y los escribas siguieron poniéndose de pie y acusándolo con vehemencia. 11 Entonces Herodes, junto con los soldados de su guardia, lo desacreditó, y, burlándose de él, lo vistió con una prenda de vestir vistosa, y lo devolvió a Pilato. 12 Entonces Herodes y Pilato se hicieron amigos uno del otro en aquel mismo día; porque antes de aquello habían continuado enemistados entre sí.
Hechos 4:25-28 ***y que por espíritu santo dijiste por boca de nuestro antepasado David, tu siervo: ‘¿Por qué se pusieron tumultuosas las naciones, y los pueblos meditaron cosas vacías? 26 Los reyes de la tierra tomaron su posición y los gobernantes se reunieron en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido’. 27 De veras, pues, tanto Herodes como Poncio Pilato con [hombres de] naciones y con pueblos de Israel realmente fueron reunidos en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 a fin de hacer cuantas cosas tu mano y consejo habían predeterminado que sucedieran.

9 ¿Cómo se cumplió el Salmo 2:2?  Y  ¿Qué otras profecías se cumplieron en Jesús? (Véase la tabla mas abajo.)

10 El testimonio de Jehová Dios es la tercera prueba de que Jesús fue el Mesías. Jehová envió a ángeles para que la gente supiera que Jesús era el Mesías prometido. (Lucas 2:10-14.) Incluso habló desde el cielo durante la vida terrestre de Jesús y expresó que este contaba con su aprobación. (Mateo 3:16, 17; 17:1-5.) Jehová dio a Jesús el poder para hacer milagros. Cada uno de estos milagros constituía una indicación más de que Jesús era el Mesías, pues Dios nunca hubiera dado a un impostor poder para obrar milagros. Jehová también utilizó su espíritu santo para inspirar los Evangelios, de modo que la evidencia de que Jesús era el Mesías formó parte de la Biblia, el libro que se ha traducido a más idiomas y que más distribución ha recibido en toda la historia. (Juan 4:25, 26.)

Lucas 2:10-14 ***Pero el ángel les dijo: “No teman, porque, ¡miren!, les declaro buenas nuevas de un gran gozo que todo el pueblo tendrá, 11 porque les ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo [el] Señor, en la ciudad de David. 12 Y esto les servirá de señal: hallarán un nene envuelto en bandas de tela y acostado en un pesebre”. 13 Y de súbito se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios y diciendo: 14 “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad”.
Mateo 3:16-17***Después que Jesús fue bautizado, inmediatamente salió del agua; y, ¡mire!, los cielos se abrieron, y él vio descender como paloma el espíritu de Dios que venía sobre él. 17 ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”.
Mateo 17:1-5***Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro y a Santiago y a Juan su hermano, y los llevó a una montaña encumbrada donde estuvieron solos. 2 Y fue transfigurado delante de ellos, y su rostro resplandeció como el sol, y sus prendas de vestir exteriores se hicieron esplendorosas como la luz. 3 Y, ¡mire!, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él. 4 Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: “Señor, es excelente que estemos aquí. Si quieres, erigiré aquí tres tiendas: una para ti y una para Moisés y una para Elías”. 5 Mientras él todavía hablaba, ¡mire!, una nube brillante los cubrió con su sombra, y, ¡mire!, una voz procedente de la nube, que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado; escúchenle”.
Juan 4:25-26***La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.

10. ¿De qué maneras dio testimonio Jehová de que Jesús era el Ungido prometido?

11 Estas tres categorías de pruebas incluyen centenares de detalles que identifican a Jesús como el Mesías prometido. Con razón, pues, los cristianos verdaderos consideran que él es ‘aquel de quien dieron testimonio todos los profetas’ y la llave que abre el conocimiento de Dios. (Hechos 10:43.) No obstante, hay más que aprender de Jesucristo aparte del hecho de que fue el Mesías. ¿De dónde vino? ¿Cómo era?

Hechos 10:43***De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que pone fe en él consigue perdón de pecados mediante su nombre”.

11. ¿Cuánto testimonio hay de que Jesús era el Mesías?

SU EXISTENCIA PREHUMANA
12 La vida de Jesús podría dividirse en tres etapas. La primera empezó mucho antes de su nacimiento en la Tierra. En Miqueas 5:2 se dice que el origen del Mesías era “de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido”. Y Jesús especificó que había venido “de las regiones de arriba”, es decir, del cielo. (Juan 8:23; 16:28.) ¿Por cuánto tiempo había existido en el cielo antes de venir a la Tierra?
13 Jesús fue llamado el “Hijo unigénito” de Dios porque Jehová lo creó directamente, sin ningún intermediario. (Juan 3:16.) Posteriormente, Dios utilizó a Jesús, “el primogénito de toda la creación”, para crear todas las demás cosas. (Colosenses 1:15; Revelación 3:14.) Juan 1:1 dice que “la Palabra” (Jesús en su existencia prehumanestaba con Dios “en el principio”. De modo que estaba con Jehová en el tiempo de la creación de “los cielos y la tierra”. Y fue a la Palabra a quien Dios se dirigió cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”. (Génesis 1:1, 26.) Por ello, la Palabra tiene que haber sido el amado “obrero maestro”, identificado en Proverbios 8:22-31 como la sabiduría personificada, que trabajó al lado de Jehová en la creación de todas las cosas. De modo que antes de llegar a ser hombre en la Tierra, la Palabra ya había estado con Dios en el cielo desde tiempos inmemoriales.

Juan 8:23***Así que él pasó a decirles: “Ustedes son de las regiones de abajo; yo soy de las regiones de arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo.
Juan 16:28***Salí del Padre y he venido al mundo. Además, dejo el mundo y sigo mi camino al Padre”.
Juan 3:16***”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
Colosenses 1:15***Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
Revelación 3:14***Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios:
Génesis 1:1*** En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.
Génesis 1:26***Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.

12, 13. ¿Cómo sabemos que Jesús existió en el cielo antes de venir a la Tierra?  Y ¿Quién es “la Palabra”, y qué hizo antes de nacer como hombre?

14 No es de extrañar que en Colosenses 1:15 se diga que Jesús es “la imagen del Dios invisible”. Después de mantener una relación estrecha por tanto tiempo, el obediente Hijo llegó a ser tal como su Padre, Jehová. Esta es otra razón por la que Jesús es la llave que abre el vivificante conocimiento de Dios. Todo lo que Jesús hizo cuando estuvo en la Tierra es exactamente lo que Jehová habría hecho. Por consiguiente, cuanto más conozcamos a Jesús, mayor será nuestro conocimiento de Jehová. (Juan 8:28; 14:8-10.) Evidentemente, es vital que aprendamos más acerca de Jesucristo.

Juan 8:28*** Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado.
Juan 14:8-10***Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”.
9 Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’? 10 ¿No crees que yo estoy en unión con el Padre y el Padre está en unión conmigo? Las cosas que les digo a ustedes no las hablo por mí mismo; sino que el Padre que permanece en unión conmigo está haciendo sus obras.

14. ¿Por qué se dice que Jesús es “la imagen del Dios invisible”?

SU VIDA EN LA TIERRA
15 La segunda etapa de la vida de Jesús transcurrió aquí en la Tierra. Él aceptó de buen grado que Dios transfiriera su vida del cielo a la matriz de una devota virgen judía llamada María. El poderoso espíritu santo, o fuerza activa, de Jehová, ‘cubrió con su sombra’ a María, haciendo que concibiera y con el tiempo diera a luz a un niño perfecto. (Lucas 1:34, 35.) Jesús no heredó ninguna imperfección, pues su vida procedía de una Fuente perfecta. Se crió en un hogar humilde como hijo adoptivo del carpintero José, y fue el primero de varios hijos en la familia. (Isaías 7:14; Mateo 1:22, 23; Marcos 6:3.)

Lucas 1:34-35***Pero María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no estoy teniendo coito con varón alguno?”. 35 En respuesta, el ángel le dijo: “Espíritu santo vendrá sobre ti, y poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, también, lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios.
Isaías 7:14***Por lo tanto, Jehová mismo les dará una señal: ¡Miren! La doncella misma realmente quedará encinta, y va a dar a luz un hijo, y ciertamente le pondrá por nombre Emmanuel.
Mateo 1:22-23***Todo esto realmente pasó para que se cumpliera lo que Jehová había hablado por su profeta, que dijo: 23 “¡Miren! La virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que, traducido, significa: “Con Nosotros Está Dios”.
Marcos 6:3***Este es el carpintero, el hijo de María y el hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón, ¿no es verdad? Y sus hermanas están aquí con nosotros, ¿no es verdad?”. De modo que empezaron a tropezar a causa de él.

15. ¿Cómo llegó a nacer Jesús con un cuerpo humano perfecto?

16 Con tan solo 12 años de edad, ya mostraba su profunda devoción a Jehová Dios. (Lucas 2:41-49.) Al llegar a adulto y emprender su ministerio, a la edad de 30 años, Jesús también demostró su profundo amor al prójimo. Cuando el espíritu santo de Dios lo facultó para obrar milagros, sanó compasivamente a cojos, tullidos, ciegos, sordos, leprosos y otros enfermos. (Mateo 8:2-4; 15:30.) Alimentó a miles de personas hambrientas. (Mateo 15:35-38.) Calmó una tormenta que ponía en peligro la vida de sus amigos. (Marcos 4:37-39.) Hasta resucitó a muertos. (Juan 11:43, 44.) Estos milagros son hechos históricos bien documentados. Incluso los enemigos de Jesús reconocieron que ‘ejecutaba muchas señales’. (Juan 11:47, 48.)
17 Jesús viajó por toda su tierra natal, enseñando a la gente acerca del Reino de Dios. (Mateo 4:17.) También puso un extraordinario ejemplo de paciencia y comprensión. Cuando sus mismos discípulos le fallaron, fue comprensivo, y dijo: “El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”. (Marcos 14:37, 38.) No obstante, Jesús denunció con valor y energía a los que despreciaban la verdad y oprimían a los indefensos. (Mateo 23:27-33.) Sobre todo, imitó a la perfección el ejemplo de amor de su Padre, y hasta estuvo dispuesto a morir para que la humanidad imperfecta tuviese una esperanza en cuanto al futuro. Es lógico, pues, que nos refiramos a Jesús como la llave que abre el conocimiento de Dios. En efecto, Jesús es la llave viviente. ¿Por qué decimos viviente? Esta cuestión nos conduce a la tercera etapa de su vida.

Lucas 2:41-49***Ahora bien, sus padres acostumbraban ir de año en año a Jerusalén para la fiesta de la pascua. 42 Y cuando él cumplió doce años de edad, subieron según la costumbre de la fiesta 43 y completaron los días. Pero cuando regresaban, el muchachito Jesús permaneció atrás en Jerusalén, y sus padres no se dieron cuenta de ello. 44 Dando por supuesto que estaba en la compañía que viajaba junta, viajaron la distancia correspondiente a un día y entonces se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos. 45 Pero, al no hallarlo, se volvieron a Jerusalén, y lo buscaron diligentemente. 46 Pues bien, después de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, y escuchándoles e interrogándolos. 47 Pero todos los que le escuchaban quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas. 48 Pues, cuando ellos lo vieron quedaron atónitos, y su madre le dijo: “Hijo, ¿por qué nos trataste de este modo? Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando con la mente angustiada”. 49 Pero él les dijo: “¿Por qué tuvieron que andar buscándome? ¿No sabían que tengo que estar en la [casa] de mi Padre?”.
Mateo 8:2-4***Y, ¡mire!, un leproso se acercó y se puso a rendirle homenaje, diciendo: “Señor, si tan solo quieres, puedes limpiarme”. 3 De modo que, extendiendo la mano, le tocó, diciendo: “Quiero. Sé limpio”. E inmediatamente quedó limpio de la lepra. 4 Entonces Jesús le dijo: “Mira que no lo digas a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece la dádiva que Moisés prescribió, para que les sirva de testimonio”.
Mateo 15:30***Entonces se le acercaron grandes muchedumbres, teniendo consigo personas que eran cojas, mancas, ciegas, mudas, y muchas en otras condiciones, y casi se las tiraron a los pies, y él las curó;
Mateo 15:35-39***Luego, después de mandar que la muchedumbre se reclinara sobre el suelo, 36 tomó los siete panes y los pescados y, habiendo dado gracias, los partió, y los iba distribuyendo a los discípulos, y los discípulos a su vez a las muchedumbres. 37 Y todos comieron y quedaron satisfechos, y como sobrante de trozos recogieron siete cestas de provisiones llenas. 38 Sin embargo, los que comieron fueron cuatro mil varones, además de mujeres y niñitos. 39 Por fin, después de despedir a las muchedumbres, él entró en la barca y vino a las regiones de Magadán.
Marcos 4:37-39***Ahora bien, estalló una grande y violenta tempestad de viento, y las olas seguían lanzándose dentro de la barca, de modo que faltaba poco para que la barca se llenara. 38 Pero él estaba en la popa, durmiendo sobre una almohada. De modo que lo despertaron y le dijeron: “Maestro, ¿no te importa que estemos a punto de perecer?”. 39 Con eso, él se despertó, y reprendió al viento y dijo al mar: “¡Silencio! ¡Calla!”. Y el viento se apaciguó, y sobrevino una gran calma.
Juan 11:43-44***Y cuando hubo dicho estas cosas, clamó con fuerte voz: “¡Lázaro, sal!”. 44 El [hombre] que había estado muerto salió con los pies y las manos atados con envolturas, y su semblante estaba envuelto en un paño. Jesús les dijo: “Desátenlo y déjenlo ir”.
Juan 11:47-48***Por consiguiente, los sacerdotes principales y los fariseos reunieron el Sanedrín y empezaron a decir: “¿Qué hemos de hacer, porque este hombre ejecuta muchas señales? 48 Si lo dejamos así, todos pondrán fe en él, y los romanos vendrán y nos quitarán nuestro lugar así como nuestra nación”.

16, 17. ¿De dónde obtuvo Jesús el poder para obrar milagros, y cuáles fueron algunos de ellos?  Y Mencione algunas de las cualidades que Jesús manifestó.

SU VIDA ACTUAL
18 Aunque la Biblia informa de la muerte de Jesús, hoy él está vivo. De hecho, centenares de personas del siglo I E.C. fueron testigos oculares de su resurrección. (1 Corintios 15:3-8.) Posteriormente, se sentó a la diestra de su Padre, como se había profetizado, en espera de recibir poder real en el cielo. (Salmo 110:1; Hebreos 10:12, 13.) Por lo tanto, ¿cómo deberíamos imaginarnos a Jesús? ¿Como un bebé indefenso en un pesebre? ¿Como un hombre agonizante? No. Él es un Rey reinante y poderoso. Y ya muy pronto ejercerá su gobernación sobre nuestra atribulada Tierra.

1 Corintios 15:3-8***Porque les transmití, entre las primeras cosas, lo que yo también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; 4 y que fue enterrado, sí, que ha sido levantado al tercer día según las Escrituras; 5 y que se apareció a Cefas, entonces a los doce. 6 Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos de una vez, de los cuales la mayoría permanece hasta ahora, pero algunos se han dormido [en la muerte]. 7 Después de eso se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles; 8 pero último de todos también se me apareció a mí como si fuera a uno nacido prematuramente.
Salmo 110:1***La expresión de Jehová a mi Señor es:  “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.
Hebreos 10:12-13***Pero este [hombre] ofreció un solo sacrificio por los pecados perpetuamente, y se sentó a la diestra de Dios, 13 esperando desde entonces hasta que se coloque a sus enemigos como banquillo para sus pies.

18. ¿Cómo deberíamos imaginarnos a Jesucristo hoy día?

19 En Revelación 19:11-15 se representa vívidamente al Rey Jesucristo viniendo con gran poder para destruir a los inicuos. ¡Cuánto debe ansiar este amoroso Gobernante celestial el momento de poner fin a la angustia que sufren millones de personas! Y también ansía ayudar a quienes procuran imitar el ejemplo perfecto que dio cuando estuvo en la Tierra. (1 Pedro 2:21.) Desea protegerlos durante la cercana “guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”, llamada Armagedón, a fin de que puedan vivir para siempre como súbditos terrestres del Reino celestial de Dios. (Revelación 7:9, 14; 16:14, 16.)

Revelación 19:11-15***Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso.
1 Pedro 2:21***De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
Revelación 7:9***Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
Revelación 7:14***De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Revelación 16:14***Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
Revelación 16:16***Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

19. ¿Qué hará Jesús en el futuro cercano?

20 Durante su predicho Reinado Milenario de paz, Jesús hará milagros en favor de toda la humanidad. (Isaías 9:6, 7; 11:1-10; Revelación 20:6.) Curará todas las enfermedades y pondrá fin a la muerte. Resucitará a miles de millones de personas para que también tengan la oportunidad de vivir para siempre en la Tierra. (Juan 5:28, 29.) Seguro que le agradará aprender más de este Reino Mesiánico en un capítulo posterior. Tenga la certeza de que ni siquiera podemos imaginarnos lo maravilloso que será vivir bajo la gobernación del Reino. Es sumamente importante que nos esforcemos ahora por conocer mejor a Jesucristo. Sí, es esencial que nunca dejemos de tener presente a Jesús, la llave viviente del conocimiento de Dios que lleva a vida eterna.

Isaías 9:6-7***Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Isaías 11:1-10***Y tiene que salir una ramita del tocón de Jesé; y procedente de sus raíces un brote será fructífero. 2 Y sobre él tiene que asentarse el espíritu de Jehová, el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poderío, el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová; 3 y habrá disfrute por él en el temor de Jehová.  Y él no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. 4 Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo. 5 Y la justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos. 6 Y el lobo realmente morará por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echará con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito será guía sobre ellos. 7 Y la vaca y la osa mismas pacerán; sus crías se echarán juntas. Y hasta el león comerá paja justamente como el toro. 8 Y el niño de pecho ciertamente jugará sobre el agujero de la cobra; y sobre la abertura para la luz de una culebra venenosa realmente pondrá su propia mano un niño destetado. 9 No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.  10 Y en aquel día tiene que suceder que habrá la raíz de Jesé que estará de pie como señal enhiesta para los pueblos. A él hasta las naciones se dirigirán inquiriendo, y su lugar de descanso tiene que llegar a ser glorioso.
Revelación 20:6***Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
Juan 5:28-29***No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

20. ¿Qué hará Jesús en favor de la humanidad durante su Reinado Milenario?

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿Cómo respaldó el linaje de Jesús su afirmación de ser el Mesías?
¿Cuáles son algunas de las profecías mesiánicas que se cumplieron en Jesús?
¿Cómo demostró Dios personalmente que Jesús era su Ungido?
¿Por qué decimos que Jesús es la llave viviente del conocimiento de Dios?
 


Tabla de las profecias

ALGUNAS PROFECÍAS MESIÁNICAS SOBRESALIENTES:


PROFECÍA                           HECHO                                                           CUMPLIMIENTO
LOS PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA
Isaías 7:14                            Nació de una virgen                                       Mateo 1:18-23



Jeremías 31:15                    Matanza de niños después que nacio         Mateo 2:16-18


SU MINISTERIO
Isaías 61:1, 2                        La comisión que Dios le dio                         Lucas 4:18-21


Isaías 9:1, 2                          Su ministerio hizo que algunos
                                               vieran una gran luz                                         Mateo 4:13-16


Salmo 69:9                           Su celo por la casa de Jehová                     Juan 2:13-17


Isaías 53:1                             No creyeron en él                                          Juan 12:37, 38


Zacarías 9:9;                         Entró en Jerusalén sobre un
Salmo 118:26                       pollino; lo aclamaron como rey                    Mateo 21:1-9
                                               y como aquel que venía en el
                                               nombre de Jehová


TRAICIÓN Y MUERTE
Salmo 41:9;                          Un apóstol se hizo infiel;                               Hechos 1:15-20


Salmo 109:8                         traicionó a Jesús y
                                               después fue reemplazado
Zacarías 11:12                    Traicionado por 30 piezas                            Mateo 26:14,15
                                              de plata


Salmo 27:12                       Se utilizaron falsos testigos                           Mateo 26:59-61
                                              contra él


Salmo 22:18                       Echaron suertes sobre sus                           Juan 19:23, 24
                                              prendas de vestir


Isaías 53:12                       Fue contado entre los pecadores                Mateo 27:38


Salmo 22:7, 8                    Lo injuriaron mientras moría                         Marcos 15:29-32


Salmo 69:21                      Le dieron vinagre                                           Marcos 15:23, 36


Isaías 53:5;                         Lo traspasaron                                              Juan 19:34, 37
Zacarías 12:10


Isaías 53:9                         Fue enterrado con los ricos                          Mateo 27:57-60


Salmo 16:8-11                  Resucitó antes de corromperse                   Hechos 2:25-32; 13:34-37


                                                                                                                                            Inicio de la Pagina
                                                                                                                                            E-mail
                                                                                                                                            Al Indice principal

.

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.