Make your own free website on Tripod.com
Capítulo 3
¿Quién es el Dios verdadero?

1 CUANDO usted contempla el cielo en una noche despejada, ¿no le maravilla ver tantas estrellas? ¿Cómo explica su existencia? ¿Y qué puede decir de las vistosas flores, los pájaros con sus encantadores trinos, las imponentes ballenas que saltan en el océano y las otras formas de vida que pueblan la Tierra? La lista sería interminable. Nada de ello pudo haber llegado a existir por casualidad. No es de extrañar que muchos concuerden con las palabras de apertura de la Biblia: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1.)

Génesis 1:1***En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.

1. ¿Por qué concuerdan muchos con las palabras de apertura de la Biblia?

2 La humanidad tiene ideas muy dispares respecto a Dios. Hay quienes opinan que es tan solo una fuerza impersonal. Millones de seres humanos adoran a sus antepasados, pues creen que Dios está demasiado lejos para tener acceso a él. No obstante, la Biblia revela que el Dios verdadero es una persona real que se interesa afectuosamente por todos nosotros como individuos. De ahí que en ella se nos anime a ‘buscar a Dios’, pues “no está muy lejos de cada uno de nosotros”. (Hechos 17:27.)

Hechos 17:27***..para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros.

2. ¿Qué nos dice la Biblia acerca de Dios, y qué nos anima a hacer?

3 ¿Qué aspecto tiene Dios? Algunos siervos suyos recibieron visiones de su gloriosa presencia. En ellas Dios se representó a sí mismo sentado en un trono y emitiendo un imponente resplandor. Sin embargo, los que contemplaron aquellas visiones jamás describieron un rostro definido. (Daniel 7:9, 10; Revelación 4:2, 3.) La razón es que “Dios es un Espíritu”; no tiene cuerpo físico. (Juan 4:24.) Por ello, es imposible hacer una imagen exacta del Creador, pues “a Dios ningún hombre lo ha visto jamás”. (Juan 1:18; Éxodo 33:20.) De todos modos, la Biblia nos enseña mucho acerca de Dios.

Daniel 7:9-10***”Seguí contemplando hasta que se colocaron tronos y el Anciano de Días se sentó. La ropa de él era blanca justamente como la nieve, y el cabello de su cabeza era como lana limpia. Su trono era llamas de fuego; sus ruedas eran un fuego ardiente. 10 Había una corriente de fuego que fluía y salía de delante de él. Había mil millares que seguían ministrándole, y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él. El Tribunal tomó asiento, y hubo libros que se abrieron.
Revelación 4:2-3***Después de estas cosas, inmediatamente llegué a estar en [el poder del] espíritu: y, ¡miren!, un trono estaba en su posición en el cielo, y hay uno sentado sobre el trono. 3 Y el que está sentado es, en apariencia, semejante a una piedra de jaspe y a una piedra preciosa de color rojo, y alrededor del trono [hay] un arco iris de apariencia semejante a una esmeralda.
Juan 1:18***A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.

3. ¿Por qué es imposible hacer una imagen de Dios?

EL DIOS VERDADERO TIENE UN NOMBRE
4 En la Biblia se utilizan las siguientes expresiones para referirse al Dios verdadero: “Dios Todopoderoso”, “Altísimo”, “Magnífico Creador”, “Magnífico Instructor”, “Señor Soberano” y “Rey de la eternidad”. (Génesis 17:1; Salmo 50:14; Eclesiastés 12:1; Isaías 30:20; Hechos 4:24; 1 Timoteo 1:17.) Meditar en el significado de estos títulos nos ayudará a conocer mejor a Dios.

Génesis 17:1***Cuando Abrán alcanzó la edad de noventa y nueve años, entonces Jehová se apareció a Abrán y le dijo: “Yo soy Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y resulta exento de falta.
Eclesiastés 12:1***Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;
Isaías 30:20***Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor.
Hechos 4:24***Al oír esto, ellos levantaron la voz de común acuerdo a Dios y dijeron:
“Señor Soberano, tú eres Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos,
1 Timoteo 1:17***Ahora bien, al Rey de la eternidad, incorruptible, invisible, [el] único Dios, sea honra y gloria para siempre jamás. Amén.

4. ¿Cuáles son algunos de los títulos significativos que se aplican a Dios en la Biblia?

5 Por otro lado, Dios tiene un nombre singular que aparece casi siete mil veces tan solo en las Escrituras Hebreas, muchísimas más que cualquiera de sus títulos. Hace unos mil novecientos años, los judíos dejaron de pronunciar el nombre divino por superstición. Dado que el hebreo bíblico se escribía sin vocales, ya no hay manera de saber con exactitud cómo pronunciaban Moisés, David y otras personas de la antigüedad las cuatro consonantes (JHVH) que forman el nombre divino. Si bien algunos eruditos opinan que el nombre de Dios posiblemente se pronunciaba “Yahveh” (Yavé), no pueden aseverarlo. Ahora bien, en español la pronunciación “Jehová” ha sido común durante siglos, y su equivalente en muchos idiomas goza de amplia aceptación. (Véanse, por ejemplo, la versión Reina-Valera, donde aparece el nombre Jehová en todas las Escrituras Hebreas y la Sagrada Biblia, versión católica de Félix Torres Amat, que lo utiliza en Salmo 82:19 [83:18] e Isaías 42:8.)

Salmo 83:18***para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová,  tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
Isaías 42:8***Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.

5. ¿Cuál es el nombre de Dios, y cuántas veces aparece en las Escrituras Hebreas?

POR QUÉ DEBEMOS USAR EL NOMBRE DE DIOS
6 El nombre singular de Dios, Jehová, sirve para diferenciarlo de todos los demás dioses. De ahí que aparezca tantas veces en la Biblia, especialmente en el texto hebreo. Muchos traductores no emplean el nombre divino; sin embargo, Salmo 83:18 dice claramente: “Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra”. De modo que es apropiado que utilicemos el nombre personal de Dios cuando hablamos de él.

6. ¿Qué dice Salmo 83:18 acerca de Jehová, y por qué debemos usar su nombre?

7 El nombre Jehová es una forma de un verbo hebreo cuyo significado es “llegar a ser”. Por consiguiente, el nombre divino significa “Él Hace que Llegue a Ser”. De modo que Jehová se identifica a sí mismo como el Gran Dios de Propósito. Él siempre hace que sus propósitos se realicen. Y como el ser humano jamás puede saber con certeza si sus planes tendrán éxito, al único al que le corresponde llevar ese nombre es al Dios verdadero. (Santiago 4:13, 14.) Solo Jehová puede decir: “Así resultará ser mi palabra que sale de mi boca [...,] tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado”. (Isaías 55:11.)

Santiago 4:13-14***Vamos, ahora, ustedes los que dicen: “Hoy o mañana iremos a tal ciudad y allí pasaremos un año, y negociaremos y haremos ganancias”, 14 cuando el caso es que ustedes no saben lo que será su vida mañana. Porque son una neblina que aparece por un poco de tiempo y luego desaparece.
Isaías 55:11***así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.

7. ¿Qué nos enseña acerca de Dios el significado del nombre Jehová?

8 Los tres patriarcas hebreos Abrahán, Isaac y Jacob ‘invocaron el nombre de Jehová’, pero no llegaron a conocer el significado pleno del nombre divino. (Génesis 21:33; 26:25; 32:9; Éxodo 6:3.) Posteriormente, cuando Jehová reveló su propósito de liberar a los descendientes de estos, los israelitas, de la esclavitud a Egipto, y darles “una tierra que mana leche y miel”, debió parecer imposible. (Éxodo 3:17.) Sin embargo, Dios puso de relieve la trascendencia eterna de su nombre al decir a su profeta Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación”. (Éxodo 3:15.)

Génesis 21:33***Después de aquello él plantó un tamarisco en Beer-seba e invocó allí el nombre de Jehová el Dios de duración indefinida.
Génesis 26:25***Por consiguiente, él edificó allí un altar e invocó el nombre de Jehová y asentó allí su tienda, y los siervos de Isaac se pusieron a excavar un pozo allí.
Génesis 32:9***Después de eso dijo Jacob: “Oh Dios de mi padre Abrahán y Dios de mi padre Isaac, oh Jehová, tú que me estás diciendo: ‘Vuélvete a tu tierra y a tus parientes y yo ciertamente te trataré bien’,
Éxodo 6:3***Y yo solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.
Éxodo 3:17***Y por eso digo: Los haré subir de la aflicción de los egipcios a la tierra de los cananeos y de los hititas y de los amorreos y de los perizitas y de los heveos y de los jebuseos, a una tierra que mana leche y miel”’
Éxodo 3:15***Entonces Dios dijo otra vez a Moisés:
“Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.

8. ¿Qué propósito anunció Jehová por medio de Moisés?

9 Moisés pidió a Faraón, el rey de Egipto, que permitiese la salida de los israelitas para adorar a Jehová en el desierto. Pero Faraón, deificado y adorador a su vez de otros dioses egipcios, respondió: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”. (Éxodo 5:1, 2.)

Éxodo 5:1-2***Y después Moisés y Aarón entraron y procedieron a decir a Faraón: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Envía a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto’”. 2 Pero dijo Faraón: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”.

9. ¿Qué opinaba Faraón de Jehová?

10 Entonces Jehová actuó de manera progresiva para cumplir su propósito, en armonía con el significado de su nombre. Envió diez plagas contra aquella nación. La última mató a todos los primogénitos egipcios, incluido el hijo del orgulloso Faraón. Al llegar a ese punto, los egipcios desearon que Israel se marchase. Sin embargo, algunos egipcios quedaron tan impresionados por el poder de Jehová que acompañaron a los israelitas en su éxodo de Egipto. (Éxodo 12:35-38.)

Éxodo 12:35-38***Y los hijos de Israel hicieron conforme a la palabra de Moisés, por cuanto fueron pidiendo a los egipcios objetos de plata y objetos de oro y mantos. 36 Y Jehová dio favor al pueblo a los ojos de los egipcios, de modo que estos les concedieron lo que se pidió; y ellos despojaron a los egipcios.37 Y los hijos de Israel procedieron a partir de Ramesés para Sucot, en número de seiscientos mil hombres físicamente capacitados a pie, además de pequeñuelos. 38 Y también subió con ellos una vasta compañía mixta, así como también rebaños y vacadas, un numerosísimo conjunto de animales.

10. ¿Cómo actuó Jehová en el antiguo Egipto para cumplir su propósito respecto a los israelitas?

11 El obstinado Faraón y su ejército, con cientos de carros de guerra, salieron para recuperar a sus esclavos. Cuando se acercaron a ellos, Dios dividió milagrosamente las aguas del mar Rojo para que los israelitas pudiesen cruzar por tierra seca. Una vez que los perseguidores estuvieron en el lecho del mar, Jehová “siguió quitándoles ruedas a sus carros, de modo que los conducían con dificultad”. Los soldados egipcios gritaron: “Huyamos de todo contacto con Israel, porque Jehová ciertamente pelea por ellos contra los egipcios”. Pero ya era demasiado tarde. Los inmensos muros de agua se derrumbaron y “cubrieron los carros de guerra y a los soldados de caballería que pertenecían a todas las fuerzas militares de Faraón”. (Éxodo 14:22-25, 28.) Así Jehová se hizo un gran nombre, y aquel suceso sigue recordándose hasta el día de hoy. (Josué 2:9-11.)

Éxodo 14:22-25***Por fin los hijos de Israel fueron por en medio del mar sobre tierra seca, mientras las aguas eran un muro para ellos a su derecha y a su izquierda. 23 Y los egipcios emprendieron la persecución, y todos los caballos de Faraón, sus carros de guerra y sus soldados de caballería empezaron a entrar tras ellos, en medio del mar. 24 Y durante la vigilia matutina aconteció que Jehová empezó a mirar hacia el campamento de los egipcios desde dentro de la columna de fuego y nube, y empezó a poner en confusión el campamento de los egipcios. 25 Y siguió quitándoles ruedas a sus carros, de modo que los conducían con dificultad; y los egipcios empezaron a decir: “Huyamos de todo contacto con Israel, porque Jehová ciertamente pelea por ellos contra los egipcios”.
Éxodo 14:28***Y las aguas siguieron regresando. Finalmente cubrieron los carros de guerra y a los soldados de caballería que pertenecían a todas las fuerzas militares de Faraón y que habían entrado en el mar tras ellos. No se dejó que quedara ni siquiera uno solo de entre ellos.
Josué 2:9-11***Y pasó a decir a los hombres: “Yo de veras sé que Jehová ciertamente les dará el país, y que el terror a ustedes ha caído sobre nosotros, y que todos los habitantes del país han quedado desalentados a causa de ustedes. 10 Porque hemos oído cómo Jehová secó las aguas del mar Rojo de delante de ustedes cuando salieron de Egipto, y lo que ustedes hicieron a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a saber, Sehón y Og, a quienes dieron por entero a la destrucción. 11 Cuando llegamos a oírlo, entonces empezó a derretírsenos el corazón, y todavía no se ha levantado espíritu en persona alguna a causa de ustedes, porque Jehová su Dios es Dios en los cielos arriba y en la tierra abajo.

11. ¿Qué milagro realizó Jehová en el mar Rojo, y qué se vieron obligados a reconocer sus enemigos?

12 El nombre que Jehová se ha hecho tiene un gran significado para los que vivimos en estos días. Su nombre, Jehová, es una garantía de que él hará realidad todo lo que se ha propuesto. Eso incluye cumplir su propósito original de hacer de la Tierra un paraíso. (Génesis 1:28; 2:8.) Para ello, Dios eliminará a todos los que hoy día se oponen a su soberanía, pues ha declarado: “Tendrán que saber que yo soy Jehová”. (Ezequiel 38:23.) A continuación Dios cumplirá su promesa de introducir a sus adoradores en un nuevo mundo de justicia. (2 Pedro 3:13.)
13 Todo aquel que desee el favor de Dios tiene que aprender a invocar su nombre con fe. La Biblia promete que “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. (Romanos 10:13.) En efecto, el nombre Jehová tiene un gran significado. El que usted invoque a Jehová como su Dios y Libertador puede llevarle a la felicidad eterna.

Génesis 2:8***Además, Jehová Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado.
2 Pedro 3:13***Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
Romanos 10:13***Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”.

12, 13. ¿Qué significado tiene para nosotros hoy el nombre de Dios? Y  ¿Qué necesita aprender la gente con urgencia, y por qué?

CUALIDADES DEL DIOS VERDADERO
14 En la liberación de los israelitas de Egipto, se destacan cuatro cualidades fundamentales que Dios posee en perfecto equilibrio. Su trato con Faraón reveló su imponente poder. (Éxodo 9:16.) Su magistral modo de manejar aquella compleja situación puso de manifiesto su inigualable sabiduría. (Romanos 11:33.) Al imponer castigo a los obstinados opositores y opresores de su pueblo, reveló su justicia. (Deuteronomio 32:4.) Una cualidad preeminente de Dios es el amor. Jehová demostró un amor sobresaliente al cumplir su promesa respecto a los descendientes de Abrahán. (Deuteronomio 7:8.) También demostró amor al permitir que algunos egipcios abandonasen sus dioses falsos y se pusieran de parte del único Dios verdadero, con lo que recibieron grandes beneficios.

Éxodo 9:16***Pero, en realidad, por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra.
Romanos 11:33***¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos!
Deuteronomio 32:4***La Roca, perfecta es su actividad,  porque todos sus caminos son justicia.
Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia;  justo y recto es él.
Deuteronomio 7:8***Antes bien, por amarlos Jehová, y por guardar la declaración jurada que había jurado a sus antepasados, Jehová los sacó con mano fuerte, para redimirlos de la casa de esclavos, de la mano de Faraón el rey de Egipto.

14. ¿Qué cualidades fundamentales de Dios se destacan en la Biblia?

15 Según vaya leyendo la Biblia, observará que el principal atributo de Dios es el amor y que él lo manifiesta de muchas maneras. Por ejemplo, por amor llegó a ser Creador y compartió, primero con criaturas espirituales, el gozo de vivir. Esos centenares de millones de ángeles aman a Dios y lo alaban. (Job 38:4, 7; Daniel 7:10.) Dios también demostró su amor al crear la Tierra y prepararla para que la humanidad viviese feliz en ella. (Génesis 1:1, 26-28; Salmo 115:16.)
16 Son tantos los modos de beneficiarnos del amor de Dios, que resultan imposibles de enumerar. Por un lado, Jehová, por su amor, nos ha dotado de un cuerpo maravilloso para que podamos disfrutar de la vida. (Salmo 139:14.) Su amor puede observarse también en el hecho de que nos da “lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo [nuestros] corazones de alimento y de alegría”. (Hechos 14:17.) Hasta “hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos”. (Mateo 5:45.) Y es el amor lo que mueve a nuestro Creador a ayudarnos a adquirir conocimiento de él y servirle felizmente como sus adoradores. En efecto, “Dios es amor”. (1 Juan 4:8.) Pero tiene otras muchas cualidades.

Job 38:4***¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra?  Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
Job 38:7***cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?
Daniel 7:10***Había una corriente de fuego que fluía y salía de delante de él. Había mil millares que seguían ministrándole, y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él. El Tribunal tomó asiento, y hubo libros que se abrieron.
Génesis 1:1***En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.
Génesis 1:26-28***Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. 27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
Salmo 115:16***En cuanto a los cielos, a Jehová pertenecen los cielos,pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.
Salmo 139:14***Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas,  como muy bien percibe mi alma.
Hechos 14:17***aunque, verdaderamente, no se dejó a sí mismo sin testimonio, por cuanto hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría”.
Mateo 5:45***para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.
1 Juan 4:8*** El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.

15, 16. ¿De qué maneras ha manifestado Dios amor?

“UN DIOS MISERICORDIOSO Y BENÉVOLO”
17 Después de cruzar el mar Rojo, los israelitas todavía necesitaban conocer mejor a Dios. Moisés sintió esa necesidad y pidió a Dios en oración: “Si he hallado favor a tus ojos, sírvete hacerme conocer, por favor, tus caminos, para que te conozca, a fin de que halle favor a tus ojos”. (Éxodo 33:13.) Moisés llegó a conocerlo mejor cuando le oyó declarar: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo”. (Éxodo 34:6, 7.) Dios equilibra su amor con la justicia, pues no libra a los pecadores deliberados de las consecuencias de su mal proceder.

Éxodo 33:13***Y ahora, si he hallado favor a tus ojos, sírvete hacerme conocer, por favor, tus caminos, para que te conozca, a fin de que halle favor a tus ojos. Y considera que esta nación es tu pueblo”.
Éxodo 34:6-7***Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, 7 que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”.

17. ¿Qué aprendemos de Dios en Éxodo 34:6, 7?

18 Como se le dijo a Moisés, Jehová es misericordioso. Al igual que la persona misericordiosa siente piedad por los que sufren y trata de aliviarlos, Dios se ha compadecido de la humanidad y ha provisto el medio para erradicar de la Tierra el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. (Revelación 21:3-5.) Los adoradores de Dios pueden sufrir calamidades debido a las condiciones reinantes en este mundo inicuo o como consecuencia de sus propios actos imprudentes. Pero si piden ayuda a Jehová con humildad, él los consuela y ayuda. ¿Por qué? Porque es misericordioso y manifiesta un afectuoso interés por sus adoradores. (Salmo 86:15; 1 Pedro 5:6, 7.)

Revelación 21:3-5***Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.   5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.
Salmo 86:15***Pero tú, oh Jehová, eres Dios misericordioso y benévolo,  tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y apego a la verdad.
1 Pedro 5:6-7***Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido; 7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.

18. ¿Cómo ha demostrado Jehová su misericordia?

19 Muchas personas ejercen su autoridad con dureza. En cambio, ¡qué benévolo es Jehová con sus humildes siervos! Aunque es la máxima autoridad del universo, demuestra una sobresaliente bondad a todas las personas en general. (Salmo 8:3, 4; Lucas 6:35.) Jehová también es benévolo a nivel particular, pues responde a las súplicas específicas de sus criaturas. (Éxodo 22:26, 27; Lucas 18:13, 14.) Desde luego, Dios no está obligado a mostrar favor ni misericordia a nadie. (Éxodo 33:19.) Por tanto, debemos agradecer profundamente su misericordia y benevolencia. (Salmo 145:1, 8.)

Salmo 8:3-4***Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos,  la luna y las estrellas que tú has preparado,
 4 ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente,  y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?
Lucas 6:35***Al contrario, continúen amando a sus enemigos y haciendo bien y prestando [sin interés], sin esperar que se les devuelva nada; y su galardón será grande, y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso para con los ingratos e inicuos.
Éxodo 22:26-27***”Si de manera alguna te apoderaras del vestido de tu prójimo como prenda, has de devolvérselo al ponerse el sol. 27 Pues es su única cobertura. Es su manto para su piel. ¿En qué se acostará? Y tiene que ocurrir que él clamará a mí, y yo ciertamente oiré, porque soy benévolo.
Lucas 18:13-14***Pero el recaudador de impuestos, estando de pie a la distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos hacia el cielo, sino que se golpeaba el pecho, y decía: ‘Oh Dios, sé benévolo para conmigo, [que soy] pecador’. 14 Les digo: Este hombre bajó a su casa probado más justo que aquel; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”.
Éxodo 33:19***Pero él dijo: “Yo mismo haré que toda mi bondad pase delante de tu rostro, y ciertamente declararé el nombre de Jehová delante de ti; y ciertamente favoreceré al que favorezca, y ciertamente mostraré misericordia al que le muestre misericordia”.
Salmo 145:1***Ciertamente te ensalzaré, oh mi Dios el Rey, y ciertamente bendeciré tu nombre hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
Salmo 145:8***Jehová es benévolo y misericordioso,   tardo para la cólera y grande en bondad amorosa.

19. ¿Por qué podemos decir que Dios es benévolo?

TARDO PARA LA CÓLERA, IMPARCIAL Y JUSTO
20 El que Jehová sea tardo para la cólera no significa que no actúe, pues aniquiló al obstinado Faraón y a su ejército en el mar Rojo. Jehová también es imparcial, de ahí que los israelitas, el pueblo escogido de Dios, con el tiempo perdieran su favor debido a su persistente mala conducta. Dios acepta como adoradores a personas de todas las naciones, pero solo si se amoldan a sus justos caminos. (Hechos 10:34, 35.)

Hechos 10:34-35***Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.

20. ¿Cómo sabemos que Jehová es tardo para la cólera e imparcial?

21 El libro bíblico de Revelación realza la importancia de aprender acerca de los “justos decretos” de Dios. Dice que las criaturas celestiales cantan: “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad. ¿Quién no te temerá verdaderamente, Jehová, y glorificará tu nombre, porque solo tú eres leal? Porque todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti, porque tus justos decretos han sido manifestados”. (Revelación 15:2-4.) Nuestra obediencia a todo aquello que Jehová declara recto es indicación del temor saludable, o reverencia, que él nos inspira. Dicha obediencia nos resultará más fácil si siempre tenemos en cuenta que Jehová es un Dios sabio y amoroso. Todos sus mandatos son para nuestro bien. (Isaías 48:17, 18.)

Revelación 15:2-4***Y vi lo que parecía ser un mar vítreo mezclado con fuego, y, de pie al lado del mar vítreo, a los que salen victoriosos de la bestia salvaje y de su imagen y del número de su nombre, y estos tenían arpas de Dios. 3 Y están cantando la canción de Moisés el esclavo de Dios y la canción del Cordero, y dicen:  “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad. 4 ¿Quién no te temerá verdaderamente, Jehová, y glorificará tu nombre, porque solo tú eres leal? Porque todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti, porque tus justos decretos han sido manifestados”.
Isaías 48:17-18***Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.

21. ¿Qué nos enseña acerca de Dios Revelación 15:2-4?  Y ¿Qué contribuirá a que nos resulte más fácil hacer lo que Dios declara recto?

 ‘JEHOVÁ NUESTRO DIOS ES UNO SOLO’
22 Los egipcios de la antigüedad adoraban a muchos dioses, pero Jehová es “un Dios que exige devoción exclusiva”. (Éxodo 20:5.) Moisés recordó a los israelitas que “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”. (Deuteronomio 6:4.) Y Jesucristo lo repitió. (Marcos 12:28, 29.) Por consiguiente, los que aceptan la Biblia como la Palabra de Dios no adoran a una Trinidad compuesta de tres personas o dioses en un solo Dios. De hecho, la palabra “Trinidad” ni siquiera aparece en la Biblia. El Dios verdadero es una sola Persona, distinta de Jesucristo. (Juan 14:28; 1 Corintios 15:28.) El espíritu santo de Dios no es una persona. Es la fuerza activa de Jehová, utilizada por el Todopoderoso para llevar a cabo sus propósitos. (Génesis 1:2; Hechos 2:1-4, 32, 33; 2 Pedro 1:20, 21.)

Éxodo 20:5***No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;
Deuteronomio 6:4***”Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.
Marcos 12:28-29***Ahora bien, uno de los escribas que había llegado y los había oído disputar, sabiendo que él les había contestado de excelente manera, le preguntó: “¿Cuál mandamiento es el primero de todos?”. 29 Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová,
Juan 14:28***Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.
1 Corintios 15:28***Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
Génesis 1:2***Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas
Hechos 2:1-4***Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar, 2 y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados. 3 Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, 4 y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.
Hechos 2:32-33***A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos. 33 Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.
2 Pedro 1:20-21***Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.

22. ¿Por qué no adoran a una Trinidad los que aceptan la Biblia?

23 Cuando piensa en lo maravilloso que es Jehová, ¿no reconoce que él merece que usted lo adore? A medida que vaya estudiando Su Palabra, la Biblia, lo conocerá mejor y aprenderá lo que él requiere para su felicidad y bienestar eternos. (Mateo 5:3, 6.) Además, aumentará su amor a Dios. Y así debe ser, pues Jesús dijo: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. (Marcos 12:30.) Es obvio que Jesús sentía esa clase de amor a Dios. Ahora bien, ¿qué nos revela la Biblia sobre Jesucristo? ¿Qué papel desempeña en el propósito de Jehová?

Mateo 5:3***“Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
Marcos 12:30***y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.

23. ¿Cómo puede aumentar su amor a Dios? Y  ¿Qué dijo Jesús respecto a amar a Dios, y qué necesitamos aprender acerca de Cristo?

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿Cuál es el nombre de Dios, y cuántas veces aparece en las Escrituras Hebreas?
¿Por qué debemos usar el nombre de Dios?                                                       Inicio de la Pagina
¿Qué cualidades de Jehová Dios le atraen más?                                                E-mail
¿Cuánto conoce usted al Creador de todas las cosas?                                      Al Indice principal
 

.

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.