Make your own free website on Tripod.com
Capítulo 2
El libro que revela el conocimiento de Dios

1 ES RAZONABLE que nuestro Creador amoroso haya provisto un libro de instrucción y guía para la humanidad. ¿Y no le parece a usted que el hombre necesita orientación?
2 Hace más de dos mil quinientos años, un profeta e historiador escribió: “No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso”. (Jeremías 10:23.) Hoy la veracidad de estas palabras es más obvia que nunca. Por ello el historiador William H. McNeill afirma: “La aventura del hombre en la Tierra ha consistido en una serie casi ininterrumpida de crisis y quebrantamientos del orden social establecido”.

Jeremías 10:23***Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.

1, 2. ¿Por qué necesitamos la guía del Creador?

3 Si bien la Biblia satisface todas nuestras necesidades en lo que respecta a dirección adecuada, es cierto que a muchas personas les parece complicada cuando empiezan a examinarla. Es un libro extenso, y algunas partes no son fáciles de entender. Pero si usted recibiera un documento oficial en el que se detallase lo que tiene que hacer para recibir una valiosa herencia, ¿no dedicaría tiempo a estudiarlo minuciosamente? Y si ciertos apartados le resultaran difíciles de comprender, lo más seguro es que procuraría la ayuda de algún entendido en la materia. ¿Por qué no hace lo mismo con la Biblia? (Hechos 17:11.) Lo que está en juego es mucho más que una herencia material. Como aprendimos en el capítulo anterior, el conocimiento de Dios puede llevar a vida eterna.
4 Examinemos el libro que revela el conocimiento de Dios: Primero presentaremos algunos datos generales, y luego analizaremos razones por las que muchas personas informadas creen que la Biblia es efectivamente la Palabra inspirada de Dios.

Hechos 17:11***Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.

3, 4.  ¿Con qué actitud deberíamos estudiar la Biblia?  Y  ¿Qué pasos seguiremos al examinarla?

SU CONTENIDO
5 La Biblia contiene un total de 66 libros agrupados en dos secciones, que suelen denominarse “Antiguo Testamento” y “Nuevo Testamento”. Treinta y nueve de los libros se escribieron mayormente en hebreo, y veintisiete, en griego. Las Escrituras Hebreas, de Génesis a Malaquías, abarcan la creación y los primeros tres mil quinientos años de la historia humana. Al examinar esta sección de la Biblia, observamos la relación de Dios con los israelitas, desde el siglo XVI a.E.C., cuando se constituyeron en nación, hasta el siglo V a.E.C. Las Escrituras Griegas, de Mateo a Revelación (Apocalipsis), se centran en las enseñanzas y actividades de Jesucristo y sus discípulos durante el siglo I E.C.

5.  ¿Qué abarcan las Escrituras Hebreas?  Y  ¿Qué abarcan las Escrituras Griegas?

6 Hay quienes afirman que el “Antiguo Testamento” es para los judíos y el “Nuevo Testamento” para los cristianos. No obstante, 2 Timoteo 3:16 especifica que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa”. Por consiguiente, un adecuado estudio de las Escrituras debe incluir toda la Biblia. En realidad, ambas partes se complementan, combinándose de manera armoniosa para desarrollar un mismo tema general.

 6. ¿Por qué debemos estudiar toda la Biblia?

7 Quizás usted lleve años asistiendo a servicios religiosos y tal vez haya oído leer en voz alta pasajes de la Biblia. O puede que haya leído personalmente algunas secciones. ¿Sabía que toda la Biblia, desde Génesis hasta Revelación, sigue un mismo hilo argumental? Sí, un armonioso tema entrelaza todas sus páginas. ¿Cuál es? La vindicación del derecho que Dios tiene de gobernar a la humanidad y la realización de su amoroso propósito mediante su Reino. Después veremos cómo cumplirá Dios dicho propósito.

7. ¿Cuál es el tema de la Biblia?

8 La Biblia no solo dice cuál es el propósito de Dios, sino que también revela su personalidad. Por ejemplo, de ella aprendemos que Dios tiene sentimientos y que le importan las decisiones que tomamos. (Salmo 78:40, 41; Proverbios 27:11; Ezequiel 33:11.) Salmo 103:8-14 dice que Dios es “misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa”. Él nos trata con compasión, pues ‘recuerda que no somos más que polvo’ y que a este volvemos cuando morimos. (Génesis 2:7; 3:19.) ¡Qué cualidades tan maravillosas! ¿No es esta la clase de Dios que usted desea adorar?

Salmo 78:40***¡Cuán a menudo se rebelaban contra él en el desierto,  lo hacían sentirse herido en el desierto árido!
Proverbios 27:11***Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
Ezequiel 33:11***Diles: ‘“Tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, no me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?”’
Génesis 2:7***Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.
Génesis 3:19***Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”

8. ¿Qué revela la Biblia sobre la personalidad de Dios?

9 La Biblia nos da una idea clara de cuáles son las normas de Dios. Aunque a veces estas se presentan como leyes, por lo general aparecen reflejadas en principios comunicados mediante lecciones prácticas. Dios hizo que se pusieran por escrito para nuestro beneficio algunos acontecimientos de la historia del antiguo pueblo de Israel. Son relatos francos que indican lo que sucede cuando se obra en conformidad con el propósito de Dios, así como los lamentables resultados de actuar con independencia. (1 Reyes 5:4; 11:4-6; 2 Crónicas 15:8-15.) La lectura de tales relatos de la vida real seguramente hará mella en nuestro corazón. Si tratamos de visualizar los sucesos que leemos, lograremos identificarnos con las personas que los vivieron. Así podremos beneficiarnos de los buenos ejemplos y eludir las trampas en las que cayeron los que obraron mal. Sin embargo, hay una pregunta importante que requiere respuesta: ¿cómo podemos estar seguros de que Dios realmente inspiró lo que leemos en la Biblia?

1 Reyes 5:4***Y ahora Jehová mi Dios me ha dado descanso todo en derredor. No hay resistidor, y no hay nada malo que esté sucediendo.
1 Reyes 11:4-6***Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre. 5 Y Salomón empezó a ir tras Astoret, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la cosa repugnante de los ammonitas. 6 Y Salomón empezó a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y no siguió de lleno a Jehová como David su padre.
2 Crónicas 15:8-15***Y tan pronto como Asá oyó estas palabras y la profecía de Oded el profeta, cobró ánimo y procedió a hacer que las cosas repugnantes desaparecieran de toda la tierra de Judá y Benjamín y de las ciudades que había tomado de la región montañosa de Efraín, y a renovar el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová. 9 Y empezó a juntar a todo Judá y Benjamín y a los residentes forasteros con ellos desde Efraín y Manasés y Simeón, porque se habían pasado a él de Israel en gran número cuando vieron que Jehová su Dios estaba con él. 10 De manera que se juntaron en Jerusalén el tercer mes del año quince del reinado de Asá. 11 Entonces en aquel día hicieron sacrificios a Jehová del despojo que habían traído, setecientas reses vacunas y siete mil ovejas. 12 Además, entraron en un pacto de que buscarían a Jehová el Dios de sus antepasados con todo su corazón y con toda su alma; 13 que a cualquiera que no buscara a Jehová el Dios de Israel se le diera muerte, fuera pequeño o grande, fuera hombre o mujer. 14 De modo que juraron a Jehová con voz alta y con gozosa gritería y con las trompetas y con cuernos. 15 Y todo Judá se entregó a regocijo debido a lo que se había jurado; porque era con todo su corazón como habían jurado, y con pleno placer de parte de ellos como lo habían buscado, de modo que él se dejó hallar por ellos; y Jehová continuó dándoles descanso todo en derredor.

9. ¿Cómo nos da la Biblia una idea clara de las normas de Dios, y de qué modo podemos beneficiarnos de tal conocimiento?

¿SE PUEDE CONFIAR EN LA BIBLIA?
10 Seguramente habrá observado que muchos libros de consejo quedan desfasados a los pocos años. ¿Ha sucedido lo mismo con la Biblia? Es muy antigua, y ya han pasado casi dos milenios desde que se escribieron sus palabras finales; de ahí que algunos piensen que no es aplicable a esta época moderna. Pero si la Biblia es inspirada de Dios, su consejo debería estar siempre al día, prescindiendo de su antigüedad. La Sagrada Escritura debería seguir siendo “provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra”. (2 Timoteo 3:16, 17.)

2 Timoteo 3:16-17***Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.

10. ¿Por qué creen algunos que la Biblia está desfasada? Y  ¿Qué nos dice 2 Timoteo 3:16, 17 acerca de la Biblia?

11 Un examen minucioso revela que los principios bíblicos son tan oportunos hoy como cuando se escribieron. En lo que respecta a la naturaleza humana, por ejemplo, la Biblia manifiesta una profunda comprensión, que es aplicable a todas las generaciones de la humanidad. Este hecho puede verse con facilidad en el Sermón del Monte de Jesús, recogido en los capítulos 5 a 7 del libro de Mateo. Dicho sermón impresionó tanto al difunto líder indio Mohandas Karamchand Gandhi que, según se informa, le dijo a un oficial británico: “Cuando su país y el mío obren en conformidad con las enseñanzas que Cristo comunicó en este Sermón del Monte, habremos resuelto no solo los problemas de nuestros países, sino los del mundo entero”.
12 Las enseñanzas de Jesús impresionan a la gente, y con razón. En el mencionado Sermón del Monte, indicó cómo se alcanza la felicidad verdadera, explicó la manera de resolver desacuerdos, enseñó la debida forma de orar, señaló qué actitud debe tenerse respecto a las necesidades materiales y dictó la regla áurea para fomentar unas buenas relaciones interpersonales. También habló, entre otras cuestiones, de cómo detectar los engaños religiosos y de la manera de asegurarnos el futuro.
13 La Biblia expone claramente, tanto en el Sermón del Monte como en el resto de sus páginas, lo que hemos de hacer y evitar para mejorar nuestra suerte en la vida. Su consejo es tan práctico, que un educador tuvo que reconocer lo siguiente: “A pesar de ser consejero de escuelas secundarias, poseer una licenciatura y un doctorado y haber leído un gran número de libros sobre salud mental y psicología, descubrí que el consejo bíblico con relación a asuntos como la felicidad en el matrimonio, la prevención de la delincuencia juvenil y el hacer y conservar amigos, es muy superior a cuanto leí y estudié en la universidad”. Además de ser un libro práctico y actual, la Biblia también es confiable.

11-13. ¿Por qué podemos decir que la Biblia es práctica para nuestros días?

EXACTA Y FIDEDIGNA
14 Aun cuando la Biblia no es un tratado científico, es científicamente exacta. Por ejemplo, en una época en que casi todo el mundo creía que la Tierra era plana, el profeta Isaías la calificó de “círculo” (hebreo, jugh, que en este pasaje comunica la idea de “esfera”). (Isaías 40:22.) Sin embargo, el concepto de una Tierra esférica no recibió amplia aceptación sino hasta miles de años después del tiempo de Isaías. Por otra parte, Job 26:7, escrito hace más de tres mil años, dice que Dios está “colgando la tierra sobre nada”. Un escriturario comentó al respecto: “Cómo supo Job la verdad, demostrada por la astronomía, de que la Tierra está suspendida en el vacío, es una cuestión que no pueden esclarecer fácilmente los que niegan la inspiración de la Sagrada Escritura”.

Isaías 40:22***Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar,

14. ¿Qué indica que la Biblia es científicamente exacta?

15 La forma de exponerse la información en la Biblia también fortalece nuestra confianza en este libro tan antiguo. A diferencia de los mitos, los sucesos que en ella se mencionan están vinculados a personas y fechas específicas. (1 Reyes 14:25; Isaías 36:1; Lucas 3:1, 2.) Y mientras que los historiadores antiguos casi siempre exageraban las victorias de sus gobernantes y ocultaban sus derrotas y errores, los escritores de la Biblia eran francos y honrados, incluso cuando se trataba de los pecados graves que ellos mismos habían cometido. (Números 20:7-13; 2 Samuel 12:7-14; 24:10.)

1 Reyes 14:25***Y en el año quinto del rey Rehoboam aconteció que Sisaq el rey de Egipto subió contra Jerusalén.
Isaías 36:1***Ahora bien, en el año catorce del rey Ezequías aconteció que Senaquerib el rey de Asiria subió contra todas las ciudades fortificadas de Judá y procedió a apoderarse de ellas.
Lucas 3:1-2***En el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, cuando Poncio Pilato era gobernador de Judea, y Herodes era gobernante de distrito de Galilea, pero Filipo su hermano era gobernante de distrito del país de Iturea y de Traconítide, y Lisanias era gobernante de distrito de Abilene, 2 en los días del sacerdote principal Anás, y de Caifás, la declaración de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto.
Números 20:7-13***Entonces Jehová habló a Moisés, y dijo: 8 “Toma la vara y convoca a la asamblea, tú y Aarón tu hermano, y ustedes tienen que hablar al peñasco delante de los ojos de ellos para que realmente dé su agua; y tienes que sacarles agua del peñasco y dar de beber a la asamblea y a sus bestias de carga”. 9 De modo que Moisés tomó la vara de delante de Jehová, tal como le había mandado. 10 Después Moisés y Aarón convocaron a la congregación delante del peñasco, y él procedió a decirles: “¡Oigan, ahora, rebeldes! ¿Es de este peñasco de donde les sacaremos agua?”. 11 Con eso Moisés alzó la mano y golpeó el peñasco con su vara dos veces; y empezó a salir mucha agua, y la asamblea y sus bestias de carga se pusieron a beber. 12 Más tarde Jehová dijo a Moisés y Aarón: “Porque ustedes no mostraron fe en mí para santificarme delante de los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto ustedes no introducirán a esta congregación en la tierra que yo ciertamente les daré a ellos”. 13 Estas son las aguas de Meribá, porque los hijos de Israel riñeron con Jehová, de modo que él fue santificado entre ellos.
2 Samuel 12:7-14*** Entonces Natán dijo a David: “¡Tú mismo eres el hombre! Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Yo mismo te ungí por rey sobre Israel, y yo mismo te libré de la mano de Saúl. 8 Y me hallé dispuesto a darte la casa de tu señor y las esposas de tu señor en tu seno, y a darte la casa de Israel y de Judá. Y si no fuera suficiente, estaba dispuesto a añadirte cosas como estas así como otras cosas. 9 ¿Por qué despreciaste la palabra de Jehová, haciendo lo que es malo a sus ojos? A Urías el hitita lo derribaste a espada, y a su esposa la tomaste por esposa tuya, y a él lo mataste por la espada de los hijos de Ammón. 10 Y ahora una espada no se apartará de tu propia casa hasta tiempo indefinido, como consecuencia del hecho de que me despreciaste de modo que tomaste a la esposa de Urías el hitita para que llegara a ser tu esposa’. 11 Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Aquí estoy levantando contra ti calamidad procedente de tu propia casa; y ciertamente tomaré a tus esposas ante tus mismos ojos y las daré a tu semejante, y él ciertamente se acostará con tus esposas ante los ojos de este sol. 12 Mientras que tú mismo obraste en secreto, yo, por mi parte, haré esta cosa enfrente de todo Israel y enfrente del sol’”. 13 David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás. 14 A pesar de esto, por cuanto indisputablemente has tratado a Jehová con falta de respeto mediante esta cosa, también el hijo mismo, que acaba de nacerte, positivamente morirá”.
2 Samuel 24:10***Y el corazón de David empezó a darle golpes después de haber contado así al pueblo. Por consiguiente, David dijo a Jehová: “He pecado muchísimo en lo que he hecho. Y ahora, Jehová, deja pasar el error de tu siervo, por favor; porque he obrado muy tontamente”.

15. ¿Cómo fortalece nuestra confianza en la Biblia su forma de exponer la información?

UN LIBRO DE PROFECÍAS
16 Las profecías cumplidas son una prueba concluyente de que la Biblia es inspirada de Dios. La Biblia contiene muchas profecías que se han cumplido hasta en el más mínimo detalle. Es obvio que no pudieron inventárselas simples hombres. ¿Cuál es, pues, el origen de tales profecías? La propia Biblia dice que “la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo, es decir, la fuerza activa de Dios”. (2 Pedro 1:21.) Veamos algunos ejemplos.

2 Pedro 1:21***Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.

16. ¿Cuál es la prueba más concluyente de que la Biblia es inspirada de Dios?

17 La caída de Babilonia. Isaías y Jeremías predijeron la caída de Babilonia ante los medos y los persas. Un dato notable es que la profecía de Isaías sobre este suceso se escribió unos doscientos años antes de que Babilonia fuera conquistada. Los siguientes aspectos proféticos están bien documentados históricamente: se secó el río Éufrates desviando sus aguas hacia un lago artificial (Isaías 44:27; Jeremías 50:38), las puertas de Babilonia que daban al río quedaron abiertas por descuido (Isaías 45:1) y un gobernante llamado Ciro llevó a cabo la conquista (Isaías 44:28).

Isaías 44:27***Aquel que dice a la profundidad acuosa: ‘Evapórate; y secaré todos tus ríos
Jeremías 50:38***Hay una devastación sobre sus aguas, y estas tienen que secarse. Porque es una tierra de imágenes esculpidas, y a causa de [sus] visiones aterradoras siguen obrando locamente.
Isaías 45:1***Esto es lo que ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien he asido de la diestra, para sojuzgar delante de él naciones, para que yo desciña hasta las caderas de reyes; para abrir delante de él las puertas de dos hojas, de modo que las puertas mismas no estén cerradas
Isaías 44:28***Aquel que dice de Ciro: ‘Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo’; aun en [mi] decir de Jerusalén: ‘Será reedificada’, y del templo: ‘Te será colocado tu fundamento’”.

17. ¿Qué profecías predijeron la caída de Babilonia, y cómo se cumplieron?

18 El ascenso y caída del “rey de Grecia”. En una visión, Daniel vio que un macho cabrío derribaba a un carnero y le quebraba sus dos cuernos. A continuación, el gran cuerno del macho cabrío era quebrado y en su lugar aparecían otros cuatro. (Daniel 8:1-8.) A Daniel se le explicó: “El carnero que tú viste que poseía los dos cuernos representa a los reyes de Media y Persia. Y el macho cabrío peludo representa al rey de Grecia; y en cuanto al gran cuerno que estaba entre sus ojos, representa al primer rey. Y puesto que ese fue quebrado, de modo que hubo cuatro que finalmente se levantaron en lugar de él, hay cuatro reinos de su nación que se pondrán de pie, pero no con su poder”. (Daniel 8:20-22.) Unos dos siglos después, en conformidad con esta profecía, el “rey de Grecia”, Alejandro Magno, derrocó al bicorne Imperio medopersa. Alejandro murió en el año 323 a.E.C., y con el tiempo le sucedieron cuatro de sus generales. Sin embargo, ninguno de aquellos cuatro reinos resultantes tuvo el poder del imperio de Alejandro.

Daniel 8:1-8***En el tercer año de la gobernación real de Belsasar el rey, hubo una visión que se me apareció, aun a mí, Daniel, después de la que se me apareció al comienzo. 2 Y empecé a ver en la visión; y aconteció, mientras estaba viendo, que estuve en Susa el castillo, que está en Elam el distrito jurisdiccional; y procedí a ver en la visión, y sucedió que yo mismo estaba junto a la corriente de agua del Ulai. 3 Cuando levanté los ojos, entonces vi, y, ¡mire!, un carnero parado delante de la corriente de agua, y tenía dos cuernos. Y los dos cuernos eran altos, pero el uno era más alto que el otro, y el más alto fue el que subió después. 4 Vi al carnero dando cornadas al oeste y al norte y al sur, y ninguna bestia salvaje se mantuvo de pie delante de él, y no había nadie que librara de su mano. E hizo según su voluntad, y se dio grandes ínfulas.  5 Y yo, por mi parte, seguí considerando, y, ¡mire!, había un macho de las cabras que venía del poniente sobre la superficie de toda la tierra, y no tocaba la tierra. Y en lo que respecta al macho cabrío, había un cuerno conspicuo entre sus ojos. 6 Y siguió viniendo hasta el carnero que poseía los dos cuernos, el cual yo había visto parado delante de la corriente de agua; y vino corriendo hacia él en su poderosa furia.  7 Y lo vi entrar en contacto estrecho con el carnero, y empezó a mostrar amargura hacia él, y procedió a derribar al carnero y a quebrar sus dos cuernos, y resultó que no hubo poder en el carnero para mantenerse firme delante de él. De modo que lo arrojó a la tierra y lo holló, y resultó que el carnero no tuvo quien lo librara de su mano. 8 Y el macho de las cabras, por su parte, se dio grandes ínfulas hasta el extremo; pero en cuanto se hizo poderoso, el gran cuerno fue quebrado, y procedieron a subir conspicuamente cuatro en lugar de él, hacia los cuatro vientos de los cielos.
Daniel 8:20-22***”El carnero que tú viste que poseía los dos cuernos [representa a] los reyes de Media y Persia. 21 Y el macho cabrío peludo [representa] al rey de Grecia; y en cuanto al gran cuerno que estaba entre sus ojos, [representa] al primer rey. 22 Y puesto que ese fue quebrado, de modo que hubo cuatro que finalmente se levantaron en lugar de él, hay cuatro reinos de [su] nación que se pondrán de pie, pero no con su poder.

18. ¿Cómo se cumplió la profecía bíblica sobre el ascenso y la caída del “rey de Grecia”?

19 La vida de Jesucristo. Las Escrituras Hebreas contienen muchas profecías que se cumplieron en el nacimiento, el ministerio, la muerte y la resurrección de Jesús. Por ejemplo, con más de setecientos años de antelación Miqueas predijo que el Mesías, o Cristo, nacería en Belén. (Miqueas 5:2; Lucas 2:4-7.) Isaías, contemporáneo de Miqueas, predijo que al Mesías lo golpearían y le escupirían. (Isaías 50:6; Mateo 26:67.) Con quinientos años de adelanto, Zacarías profetizó que el Mesías sería traicionado por treinta piezas de plata. (Zacarías 11:12; Mateo 26:15.) Con más de mil años de anterioridad, David predijo una serie de circunstancias relacionadas con la muerte del Mesías Jesús. (Salmo 22:7, 8, 18; Mateo 27:35, 39-43.) Y con unos cinco siglos de antelación, la profecía de Daniel reveló cuándo aparecería el Mesías, la duración de su ministerio y cuándo se produciría su muerte. (Daniel 9:24-27.) Estas no son más que una muestra de las muchas profecías que se cumplieron en Jesucristo. En capítulos posteriores se presenta más información sobre él que seguramente le agradará leer.

Miqueas 5:2***”Y tú, oh Belén Efrata, el demasiado pequeño para llegar a estar entre los miles de Judá, de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser gobernante en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido.
Lucas 2:4-7***Por supuesto, José también subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser miembro de la casa y familia de David, 5 para inscribirse con María, quien le había sido dada en matrimonio según se había prometido, y a la sazón estaba en estado avanzado de gravidez. 6 Mientras estaban allí, a ella se le cumplieron los días para dar a luz. 7 Y dio a luz a su hijo, el primogénito, y lo envolvió con bandas de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en el lugar de alojamiento.
Isaías 50:6***Mi espalda di a los golpeadores, y mis mejillas a los que mesaban [el pelo]. Mi rostro no oculté de cosas humilladoras ni del esputo.
Mateo 26:67***Entonces le escupieron en el rostro y le dieron de puñetazos. Otros le dieron de bofetadas,
Zacarías 11:12***Entonces les dije: “Si es bueno a sus ojos, den[me] mi salario, pero si no, absténganse”. Y procedieron a pagar mi salario, treinta piezas de plata.
Mateo 26:15***y dijo: “¿Qué me darán para que lo traicione a ustedes?”. Le estipularon treinta piezas de plata.
Salmo 22:7-8***En cuanto a todos los que me ven, me hacen escarnio;  siguen abriendo ancha la boca, siguen meneando [la] cabeza:  8 “Se encomendó a Jehová. ¡Que Él le provea escape!  ¡Líbrelo, ya que se ha deleitado en él!”.
Salmo 22:18***Reparten entre sí mis prendas de vestir,  y sobre mi ropa echan suertes.
Mateo 27:35***Cuando lo hubieron fijado en el madero, repartieron sus prendas de vestir exteriores echando suertes,
Mateo 27:39-43***De modo que los que pasaban hablaban injuriosamente de él, meneando la cabeza 40 y diciendo: “¡Oh tú, supuesto derribador del templo y edificador de él en tres días, sálvate! Si eres hijo de Dios, ¡baja del madero de tormento!”. 41 Del mismo modo, también, los sacerdotes principales junto con los escribas y ancianos empezaron a burlarse de él y a decir: 42 “¡A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar! Él es rey de Israel; baje ahora del madero de tormento y creeremos en él. 43 Ha puesto en Dios su confianza; líbrelo Él ahora si le quiere, puesto que dijo: ‘Soy Hijo de Dios’”.
Daniel 9:24-27***”Hay setenta semanas que han sido determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, y para acabar con el pecado, y para hacer expiación por el error, y para introducir la justicia para tiempos indefinidos, y para imprimir un sello sobre visión y profeta, y para ungir el Santo de los Santos. 25 Y debes saber y tener la perspicacia [de que] desde la salida de [la] palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías [el] Caudillo, habrá siete semanas, también sesenta y dos semanas. Ella volverá y será realmente reedificada, con plaza pública y foso, pero en los aprietos de los tiempos.  26 ”Y después de las sesenta y dos semanas Mesías será cortado, con nada para sí.  ”Y a la ciudad y al lugar santo el pueblo de un caudillo que viene los arruinará. Y el fin del tal será por la inundación. Y hasta [el] fin habrá guerra; lo que está decidido es desolaciones.  27 ”Y él tiene que mantener [el] pacto en vigor para los muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará que cesen el sacrificio y la ofrenda de dádiva.”Y sobre el ala de cosas repugnantes habrá el que cause desolación; y hasta un exterminio, la misma cosa que se ha decidido irá derramándose también sobre el que yace desolado”.

19. ¿Qué profecías se cumplieron en Jesucristo?

20 Ya se han cumplido muchas otras profecías bíblicas de largo alcance. ‘Pero —quizás se pregunte— ¿qué tiene que ver esto con mi vida?’ Verá: si alguien le hubiera estado diciendo la verdad por muchos años, ¿dudaría de pronto de esa persona cuando le dijera algo nuevo? Por supuesto que no. Pues bien, Dios ha dicho la verdad en toda la Biblia. ¿No debería esto acrecentar su confianza en las promesas que contiene, como son sus profecías respecto a un venidero paraíso terrestre? Desde luego. Podemos tener la misma confianza que tuvo Pablo, uno de los discípulos de Jesús del siglo primero, quien escribió que ‘Dios no puede mentir’. (Tito 1:2.) Además, cuando leemos las Escrituras y ponemos por obra su consejo, evidenciamos una sabiduría que el ser humano no puede alcanzar por sí mismo, pues la Biblia es el libro que revela el conocimiento de Dios que lleva a vida eterna.

Tito 1:2***sobre la base de una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración,

20. ¿Qué confianza deberían darnos todas las profecías bíblicas cumplidas?

“DESARROLLEN EL ANHELO” POR EL CONOCIMIENTO DE DIOS
21 A medida que avance en su estudio de la Biblia, probablemente irá aprendiendo cosas que difieran de lo que se le enseñó en el pasado. Puede que incluso descubra que algunas de las costumbres religiosas más entrañables para usted no agradan a Dios. Aprenderá que las normas de Dios respecto al bien y el mal son muy superiores a las que imperan en este mundo permisivo. Al principio esto puede parecer abrumador. Pero tenga paciencia. Examine las Escrituras con atención para hallar el conocimiento de Dios. Admita la posibilidad de que el consejo bíblico requiera que usted haga ciertas modificaciones en su modo de pensar y actuar.

21. ¿Qué debería hacer usted si algunas de las cosas que aprende al estudiar la Biblia le parecen abrumadoras?

22 Es posible que algunos amigos y parientes bienintencionados se opongan a que usted estudie la Biblia, pero Jesús dijo: “En cuanto a todo aquel, pues, que confiese unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré unión con él delante de mi Padre que está en los cielos; pero en cuanto a cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo también lo repudiaré delante de mi Padre que está en los cielos”. (Mateo 10:32, 33.) Quizás teman que lo capte una secta peligrosa o que se convierta en un fanático. Pero, en realidad, lo único que usted pretende es adquirir conocimiento exacto de Dios y de su verdad. (1 Timoteo 2:3, 4.) Si quiere ayudar a otros a comprender esta realidad, cuando les hable de lo que está aprendiendo sea razonable y no discuta. (Filipenses 4:5.) Recuerde que muchos son “ganados sin una palabra” cuando comprueban que el conocimiento de la Biblia realmente beneficia a la gente. (1 Pedro 3:1, 2.)

 Mateo 10:32-33***”[En cuanto a] todo aquel, pues, que confiese unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré unión con él delante de mi Padre que está en los cielos; 33 pero [en cuanto a] cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo también lo repudiaré delante de mi Padre que está en los cielos.
1 Timoteo 2:3-4***Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
Filipenses 4:5***Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes. El Señor está cerca.
1 Pedro 3:1-2***De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas, 2 por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto.

22. ¿Por qué estudia usted la Biblia, y cómo puede ayudar a otros a comprenderlo?

23 La Biblia nos exhorta: “Como criaturas recién nacidas, desarrollen el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra”. (1 Pedro 2:2.) Un recién nacido necesita el alimento que le provee su madre y pide con insistencia que se le satisfaga esa necesidad. Del mismo modo, nosotros necesitamos el conocimiento que procede de Dios. ‘Desarrolle el anhelo’ por su Palabra no abandonando su estudio. Es más, póngase la meta de leer la Biblia diariamente. (Salmo 1:1-3.) Tal proceder le traerá abundantes bendiciones, pues Salmo 19:11 dice respecto a las leyes de Dios: “En guardarlas hay un galardón grande”.

1 Pedro 2:2***[y,] como criaturas recién nacidas, desarrollen el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra, para que mediante ella crezcan a la salvación,
Salmo 1:1-3***Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado,y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová,
y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita,y todo lo que haga tendrá éxito.

23. ¿Cómo puede usted ‘desarrollar el anhelo’ por el conocimiento de Dios?

Nota:  Las abreviaturas a.E.C. y E.C. significan, respectivamente, “antes de la era común” y “era común”, lo cual es más exacto que a. C. (“antes de Cristo”) y d. C. (“después de Cristo”).

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿En qué aspectos es singular la Biblia?
¿Por qué puede usted confiar en la Biblia?
¿Qué le convence de que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios?

CONOZCA SU BIBLIA
Familiarizarse con la Biblia no tiene por qué ser difícil. Utilice el índice para aprender el orden y la situación de los libros que la componen.
Los libros de la Biblia se encuentran divididos en capítulos y versículos para facilitar su consulta. La división en capítulos se añadió en el siglo XIII, y parece que un impresor francés del siglo XVI introdujo en las Escrituras Griegas la división en versículos que continúa vigente hoy. La primera Biblia completa con numeración de capítulos y versículos fue una edición francesa publicada en 1553.
Cuando en este libro se citan textos bíblicos, la primera cifra corresponde al capítulo, y la segunda, al versículo. Por ejemplo, la referencia “Proverbios 2:5” nos remite al libro de Proverbios, capítulo 2, versículo 5. Si se acostumbra a buscar las referencias que se citan, pronto encontrará los textos con facilidad.
La mejor manera de familiarizarse con la Biblia es leyéndola diariamente. Al principio puede parecerle una tarea ardua. Pero con solo leer de tres a cinco capítulos diarios, dependiendo de lo largos que sean, en un año la habrá leído completa. ¿Por qué no empieza hoy mismo?

LA BIBLIA ES UN LIBRO SINGULAR
• La Biblia es “inspirada de Dios”. (2 Timoteo 3:16.) Aunque la escribieron hombres, el Creador dirigió sus pensamientos, de modo que la Biblia es realmente “la palabra de Dios”. (1 Tesalonicenses 2:13.)
• La Biblia fue escrita durante un período de dieciséis siglos por unos cuarenta hombres de diversos antecedentes. Así y todo, guarda una total armonía de principio a fin.
• La Biblia ha sobrevivido a más controversias que ningún otro libro. Durante la Edad Media, se ejecutó a gente en la hoguera tan solo por poseer un ejemplar de las Escrituras.
• La Biblia es por excelencia el libro de mayor distribución del mundo. Se ha traducido, entera o en parte, a más de dos mil idiomas. Se han impreso miles de millones de Biblias, y casi no hay ningún lugar en la Tierra donde no se pueda encontrar una.
• La parte más antigua de la Biblia data del siglo XVI a.E.C. Es anterior a la composición del Rig-Veda hindú (de alrededor del año 1300 a.E.C.), al “Canon de las tres cestas” budista (siglo V a.E.C.), al Corán islámico (siglo VII E.C.) y al Nihongi sintoísta (720 E.C.).

2 Timoteo 3:16 ***Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia
1 Tesalonicenses 2:13 ***Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes
.
                                                                                                                                              Inicio de la Pagina
                                                                                                                                              E-mail
                                                                                                                                              Al Indice principal

.

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.