Make your own free website on Tripod.com
Capitulo 13

Por qué produce felicidad llevar una vida piadosa

1 JEHOVÁ es el “Dios feliz”, y desea que usted disfrute de la vida. (1 Timoteo 1:11.) Andar en Su camino le beneficiará y le hará sentir una tranquilidad que es profunda y duradera, cual río caudaloso cuyas aguas nunca dejan de fluir. Andar en el camino de Dios también induce a realizar continuos actos de justicia, “como las olas del mar”. Todo ello produce verdadera felicidad. (Isaías 48:17, 18.)

1 Timoteo 1:11 ***según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.
Isaías 48:17-18 ***Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.

1. ¿Por qué podemos decir que andar en el camino de Jehová produce felicidad?

2 Puede que alguien objete diciendo: “A veces la gente sufre por hacer lo que es debido”. Es cierto, y eso fue lo que les sucedió a los apóstoles de Jesús. Sin embargo, a pesar de la persecución, se regocijaron y continuaron “declarando las buenas nuevas acerca del Cristo”. (Hechos 5:40-42.) Podemos aprender lecciones importantes de ello. Una es que el vivir una vida piadosa no garantiza que siempre se nos vaya a tratar bien. “De hecho —escribió el apóstol Pablo—, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.” (2 Timoteo 3:12.) Esto se debe a que Satanás y su mundo se oponen a los que llevan una vida piadosa. (Juan 15:18, 19; 1 Pedro 5:8.) La auténtica felicidad no depende de factores externos, sino que proviene de la convicción de que se está haciendo lo debido y, por lo tanto, de que se tiene la aprobación de Dios. (Mateo 5:10-12; Santiago 1:2, 3; 1 Pedro 4:13, 14.)

Hechos 5:40-42 *** De modo que le hicieron caso, y, mandando llamar a los apóstoles, los fustigaron, y les ordenaron que dejaran de hablar sobre la base del nombre de Jesús, y los dejaron ir.
41 Estos, por lo tanto, se fueron de delante del Sanedrín, regocijándose porque se les había considerado dignos de sufrir deshonra a favor del nombre de él. 42 Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
2 Timoteo 3:12 ***De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.
Juan 15:18-19 *** Si el mundo los odia, saben que me ha odiado a mí antes que los odiara a ustedes. 19 Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
1 Pedro 5:8 ***Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
Mateo 5:10-12 ***”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.   11 ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.
Santiago 1:2-3 ***Considérenlo todo gozo, mis hermanos, cuando se encuentren en diversas pruebas, 3 puesto que ustedes saben que esta cualidad probada de su fe obra aguante.
1 Pedro 4:13-14 *** Al contrario, sigan regocijándose por cuanto son partícipes de los sufrimientos del Cristo, para que también durante la revelación de su gloria se regocijen y se llenen de gran gozo. 14 Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.

2. ¿Cómo pueden ser felices los cristianos aunque a veces se les trate mal?

3 Hay quienes creen que pueden ganarse el favor de Dios mediante actos de devoción esporádicos aunque en otras ocasiones se olviden de él. La verdadera adoración de Jehová Dios no es así. Influye en la conducta de la persona durante todas las horas que pasa despierta, de día en día, año tras año. Por esta razón se llama también ‘el Camino’. (Hechos 19:9; Isaías 30:21.) Es una manera de vivir piadosa que nos lleva a hablar y obrar en armonía con la Palabra de Dios.

Hechos 19:9 ***Pero cuando algunos persistieron en endurecerse y en no creer, y hablaban perjudicialmente acerca del Camino delante de la multitud, se retiró de ellos y separó de ellos a los discípulos, y pronunciaba discursos diariamente en [la sala de conferencias de] la escuela de Tirano.
Isaías 30:21 ***Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.

3. ¿Qué influencia debe tener la adoración de Jehová en la vida de una persona?

4 Cuando los que empiezan a estudiar la Biblia ven que necesitan hacer algunos cambios para agradar a Jehová, quizá se pregunten: “¿Verdaderamente merece la pena llevar una vida piadosa?”. Puede estar seguro de que sí. ¿Por qué? Porque “Dios es amor” y, por lo tanto, ha trazado sus caminos para nuestro beneficio. (1 Juan 4:8.) En su infinita sabiduría, Dios también sabe lo que es mejor para nosotros. Además, como Jehová Dios es todopoderoso, puede impartirnos poder para abandonar cualquier mal hábito y realizar así nuestro deseo de agradarle. (Filipenses 4:13.) Analicemos ciertos principios implicados en llevar una vida piadosa y veamos cómo su aplicación produce felicidad.

1 Juan 4:8 ***El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
Filipenses 4:13 ***Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.

4. ¿Por qué es beneficioso hacer cambios a fin de vivir en conformidad con los caminos de Dios?

LA HONRADEZ RESULTA EN FELICIDAD
5 Jehová es “el Dios de la verdad”. (Salmo 31:5.) No cabe duda de que usted desea seguir su ejemplo y ganarse la reputación de ser una persona veraz. La honradez confiere dignidad y produce una sensación de bienestar. No obstante, como en este mundo pecaminoso es tan común la falta de honradez, los cristianos necesitan este recordatorio: “Hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo [...]. El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro [...] para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad”. (Efesios 4:25, 28.) Los empleados cristianos cumplen honradamente con su jornada de trabajo. A menos que su patrono les dé permiso, no se llevan artículos de la empresa. Los adoradores de Jehová deben ser ‘honrados en todas las cosas’, tanto en el trabajo como en la escuela o el hogar. (Hebreos 13:18.) Nadie que tenga el hábito de mentir o robar puede contar con el favor de Dios. (Deuteronomio 5:19; Revelación 21:8.)

Salmo 31:5 *** En tu mano encomiendo mi espíritu.   Me has redimido, oh Jehová el Dios de la verdad.
Efesios 4:25 ***Por lo cual, ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros.
Efesios 4:28 ***El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad.
Hebreos 13:18 ***Ocúpense en orar por nosotros, porque confiamos en que tenemos una conciencia honrada, puesto que deseamos comportarnos honradamente en todas las cosas.
Deuteronomio 5:19 ***’Tampoco debes hurtar.
Revelación 21:8 ***Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.

5. ¿Qué dice la Biblia sobre la mentira y el robo?

6 La honradez produce muchas bendiciones. Selina es una viuda africana necesitada que ama a Jehová Dios y respeta sus justos principios. Un día se encontró una cartera que contenía una libreta de ahorros y una cuantiosa suma de dinero. Con la ayuda de la guía telefónica consiguió localizar al dueño: un tendero que había sido víctima de un robo. El hombre no daba crédito a sus ojos cuando Selina, a pesar de encontrarse bastante enferma, lo visitó y le devolvió la cartera con todo su contenido. “Este acto de honradez merece una recompensa”, dijo el hombre, y le entregó una cantidad de dinero. Pero lo más importante fue que alabó la religión de Selina. En efecto, los actos de honradez adornan la enseñanza de la Biblia, glorifican a Jehová Dios y traen felicidad a sus honrados adoradores. (Tito 2:10; 1 Pedro 2:12.)

Tito 2:10 *** no cometiendo robos, sino desplegando buena fidelidad a plenitud, para que en todas las cosas adornen la enseñanza de nuestro Salvador, Dios.
1 Pedro 2:12 ***Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].

6. ¿Cómo puede glorificar a Jehová la honradez de la persona piadosa?

LA GENEROSIDAD REDUNDA EN FELICIDAD
7 Ser generoso produce felicidad; por otra parte, las personas dominadas por la avidez no “heredarán el reino de Dios”. (1 Corintios 6:10.) Una manifestación común de la avidez la tenemos en los juegos de azar, pues el jugador pretende ganar dinero a costa de las pérdidas ajenas. Jehová no aprueba a los que son “ávidos de ganancia falta de honradez”. (1 Timoteo 3:8.) Aun cuando el juego sea legal y solo se practique por distracción, uno podría convertirse en un jugador compulsivo y fomentar un entretenimiento que ha arruinado muchas vidas. El juego suele someter a privaciones a la familia del jugador, pues queda poco dinero para comprar alimento, ropa y otros artículos de primera necesidad. (1 Timoteo 6:10.)

1 Corintios 6:10 ***ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.
1 Timoteo 3:8 ***Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez,
1 Timoteo 6:10 ***Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.

7. ¿Qué hay de malo en los juegos de azar?

8 Debido a su amorosa generosidad, los cristianos obtienen gozo al ayudar a otras personas, especialmente a los compañeros de creencia necesitados. (Santiago 2:15, 16.) Antes de venir a la Tierra, Jesús fue testigo de la generosidad de Dios con la humanidad. (Hechos 14:16, 17.) El propio Jesús dedicó su tiempo y sus dones a la raza humana, e incluso entregó su vida por ella. Por eso pudo decir con conocimiento de causa: “Hay más felicidad en dar que en recibir”. (Hechos 20:35.) Jesús también habló con respeto de la viuda pobre que generosamente echó dos monedas pequeñas en las arcas de la tesorería del templo, pues había echado “todo lo que tenía para vivir”. (Marcos 12:41-44.) Los israelitas de la antigüedad y los cristianos del siglo primero son ejemplos de generosidad gozosa para nosotros en lo que respecta a dar apoyo económico a la congregación y a la obra del Reino. (1 Crónicas 29:9; 2 Corintios 9:11-14.) Además de dar contribuciones materiales para estos fines, los cristianos de la actualidad ofrecen felizmente alabanza a Dios y dedican la vida a su servicio. (Romanos 12:1; Hebreos 13:15.) Jehová los bendice por invertir su tiempo, energías y demás recursos, incluidos los económicos, en fomentar la adoración verdadera y la obra mundial de predicar las buenas nuevas del Reino. (Proverbios 3:9, 10.)

Santiago 2:15-16 ***Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y carecen del alimento suficiente para el día, 16 y sin embargo alguno de entre ustedes les dice: “Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados”, pero ustedes no les dan las cosas necesarias para [su] cuerpo, ¿de qué provecho es?
Hechos 14:16-17 ***En las generaciones pasadas él permitió a todas las naciones seguir adelante en sus caminos, 17 aunque, verdaderamente, no se dejó a sí mismo sin testimonio, por cuanto hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría”.
Hechos 20:35 ***En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
Marcos 12:41-44 ***Y se sentó con las arcas de la tesorería a la vista, y se puso a observar cómo la muchedumbre echaba dinero en las arcas de la tesorería; y muchos ricos echaban muchas monedas. 42 Luego vino una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas, que tienen muy poco valor. 43 Entonces él llamó a sí a sus discípulos y les dijo: “En verdad les digo que esta viuda pobre echó más que todos los que están echando dinero en las arcas de la tesorería; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su indigencia, echó cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir”.
1 Crónicas 29:9 ***Y el pueblo se entregó al regocijo por haber hecho ofrendas voluntarias, porque fue con corazón completo que hicieron ofrendas voluntarias a Jehová; y aun David el rey mismo se regocijó con gran gozo.
2 Corintios 9:11-14 ***En todo están siendo enriquecidos para toda clase de generosidad, la cual produce, mediante nosotros, una expresión de gracias a Dios; 12 porque el ministerio de este servicio público no solo es satisfacer abundantemente las necesidades de los santos, sino también ser ricos con muchas expresiones de gracias a Dios. 13 Por la prueba que este ministerio da, ellos glorifican a Dios porque ustedes son sumisos a las buenas nuevas acerca del Cristo, como ustedes declaran públicamente que lo son, y porque ustedes son generosos en su contribución a ellos y a todos; 14 y con ruego a favor de ustedes ellos sienten anhelo por ustedes a causa de la sobrepujante bondad inmerecida de Dios sobre ustedes.
Romanos 12:1 ***Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.
Hebreos 13:15 ***Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre.
Proverbios 3:9-10 ***Honra a Jehová con tus cosas valiosas y con las primicias de todos tus productos. 10 Entonces tus almacenes de abastecimientos estarán llenos de abundancia; y tus propias tinas de lagar rebosarán de vino nuevo.

8. ¿Cómo dio Jesús un magnífico ejemplo de generosidad, y cómo podemos nosotros ser generosos?

OTROS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA FELICIDAD
9 Para ser felices, los cristianos también deben ‘guardar su capacidad de pensar’. (Proverbios 5:1, 2.) Para ello es necesario leer la Palabra de Dios y publicaciones bíblicas sanas, así como meditar en su contenido. No obstante, hay ciertas cosas que deben evitarse. Por ejemplo, la persona que abusa del alcohol puede perder el control de su mente. En ese estado, muchas personas se comportan de manera inmoral, se vuelven violentas y provocan accidentes mortales. No es de extrañar que la Biblia diga que los borrachos no heredarán el Reino de Dios. (1 Corintios 6:10.) Los cristianos verdaderos están resueltos a mantener su “juicio sano”; por este motivo evitan la borrachera, lo cual, a su vez, fomenta la felicidad entre ellos. (Tito 2:2-6.)

Proverbios 5:1-2 ***Hijo mío, oh de veras presta atención a mi sabiduría. A mi discernimiento inclina tus oídos, 2 para guardar las capacidades de pensar; y que tus propios labios salvaguarden el conocimiento mismo.
1 Corintios 6:10 ***ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.
Tito 2:2-6 ***Que los hombres de edad sean moderados en los hábitos, serios, de juicio sano, saludables en fe, en amor, en aguante. 3 Igualmente, que las mujeres de edad sean reverentes en su comportamiento, no calumniadoras, ni esclavizadas a mucho vino, maestras de lo que es bueno; 4 para que hagan recobrar el juicio a las mujeres jóvenes para que estas amen a sus esposos, amen a sus hijos, 5 sean de juicio sano, castas, trabajadoras en casa, buenas, sujetas a sus propios esposos, para que no se hable injuriosamente de la palabra de Dios.    6 Igualmente, sigue exhortando a los hombres de menos edad a que sean de juicio sano

9. ¿Por qué está mal abusar del alcohol?

10 Un cuerpo limpio contribuye a la felicidad. Sin embargo, muchas personas se hacen adictas a sustancias perjudiciales. Hablemos, por ejemplo, del tabaco. La Organización Mundial de la Salud dice que fumar “mata anualmente a 3.000.000 de personas”. En vista del síndrome de abstinencia transitorio que se experimenta, puede resultar difícil abandonar el tabaco. Por otro lado, muchos ex fumadores descubren que su salud ha mejorado y que disponen de más dinero para las necesidades de la familia. En efecto: vencer la adicción al tabaco o a otras sustancias perjudiciales contribuye a tener el cuerpo y la conciencia limpios y a gozar de verdadera felicidad. (2 Corintios 7:1.)

2 Corintios 7:1 ***Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

10. ¿Por qué no usan tabaco los cristianos?  Y ¿Qué beneficios se derivan de romper con los hábitos adictivos?

FELICIDAD EN EL MATRIMONIO
11 Los que viven juntos como marido y mujer deben asegurarse de que su matrimonio esté debidamente inscrito en el registro civil. (Marcos 12:17.) También han de considerar el vínculo matrimonial como una responsabilidad seria. Es cierto que en algunos casos, como cuando se niega la manutención, existe maltrato físico extremo o se pone en verdadero peligro la espiritualidad, pudiera ser necesario recurrir a la separación. (1 Timoteo 5:8; Gálatas 5:19-21.) Pero las palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios 7:10-17 exhortan a los cónyuges a permanecer juntos. Como es lógico, para que sean verdaderamente felices, tienen que ser fieles el uno al otro. Pablo escribió: “Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros”. (Hebreos 13:4.) La locución “lecho conyugal” se refiere a las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer legalmente casados. Ninguna otra relación sexual, como por ejemplo la poligamia, puede calificarse de “honorable entre todos”. Además, la Biblia condena las relaciones sexuales premaritales y la homosexualidad. (Romanos 1:26, 27; 1 Corintios 6:18.)

Marcos 12:17 ***Jesús entonces dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios”. Y se maravillaban de él.
1 Timoteo 5:8 ***Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
Gálatas 5:19-21 ***Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Hebreos 13:4 *** Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros.
Romanos 1:26-27 ***Por eso Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; 27 y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno y recibiendo en sí mismos la recompensa completa, que se les debía por su error.
1 Corintios 6:18 ***Huyan de la fornicación. Todo otro pecado que el hombre cometa está fuera de su cuerpo, pero el que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo.

11. ¿Qué se requiere para tener un matrimonio honorable que sea legal y permanente?

12 La fornicación tal vez proporcione unos instantes de placer físico, pero no resulta en felicidad verdadera. Ofende a Dios y puede insensibilizar la conciencia de la persona. (1 Tesalonicenses 4:3-5.) Entre las lamentables consecuencias de tales relaciones ilegítimas está la posibilidad de contraer sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Según cierto informe médico, “se calcula que anualmente más de 250 millones de personas contraen gonorrea en todo el mundo, y alrededor de 50 millones, sífilis”. También hay que contar con los embarazos no deseados. La Federación Internacional de Planificación Familiar informa que, en todo el mundo, quedan embarazadas anualmente más de quince millones de muchachas de entre 15 y 19 años de edad, y la tercera parte de ellas abortan. Un estudio mostró que en un país africano el 72% de las muertes de muchachas adolescentes se debe a complicaciones relacionadas con el aborto. Algunos fornicadores quizás se libren de las enfermedades y los embarazos, pero no del sufrimiento emocional. Muchos pierden su dignidad y hasta se odian a sí mismos.

1Tesalonicenses 4:3-5 ***Porque esto es la voluntad de Dios: la santificación de ustedes, que se abstengan de la fornicación; 4 que cada uno de ustedes sepa tomar posesión de su propio vaso en santificación y honra, 5 no en codicioso apetito sexual tal como el que también tienen las naciones que no conocen a Dios;

12. ¿Cuáles son algunos de los malos frutos de la fornicación?

13 Aunque el adulterio puede ser perdonado, según las Escrituras constituye una base válida para que el cónyuge inocente se divorcie. (Mateo 5:32; compárese con Oseas 3:1-5.) Cuando dicho proceder inmoral resulta en la disolución del matrimonio, pueden quedar profundas cicatrices emocionales tanto en el cónyuge inocente como en los hijos. Para el bien de la familia humana, la Palabra de Dios indica que los fornicadores y adúlteros impenitentes recibirán de él una sentencia desfavorable. Además, dice claramente que los que practican la inmoralidad sexual “no heredarán el reino de Dios”. (Gálatas 5:19, 21.)

Mateo 5:32 ***Sin embargo, yo les digo que todo el que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, la expone al adulterio, y cualquiera que se case con una divorciada comete adulterio.
Oseas 3:1-5 ***Y Jehová pasó a decirme: “Ve de nuevo, ama a una mujer amada por un compañero y que comete adulterio, como en el caso del amor de Jehová a los hijos de Israel mientras ellos se vuelven a otros dioses y están amando las tortas de pasas”.   2 Y procedí a comprarla para mí por quince [monedas] de plata y una medida de homer de cebada y medio homer de cebada. 3 Entonces le dije: “Por muchos días morarás como mía. No debes cometer fornicación, y no debes llegar a pertenecer a [otro] hombre; y yo también ciertamente seré para ti”.
4 Es porque por muchos días los hijos de Israel morarán sin rey y sin príncipe y sin sacrificio y sin columna y sin efod y terafim. 5 Después los hijos de Israel volverán y ciertamente buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y ciertamente vendrán retemblando a Jehová y a su bondad en la parte final de los días.
Gálatas 5:19 ***Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada,
Gálatas 5:21 *** envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

13. ¿Qué otros problemas origina el adulterio, y qué futuro les espera a los fornicadores y adúlteros impenitentes?

“NO SON PARTE DEL MUNDO”
14 Los que desean agradar a Jehová y disfrutar de las bendiciones del Reino evitan todo tipo de idolatría. La Biblia indica que es impropio hacer imágenes religiosas, incluidas las de Cristo o las de su madre, María. (Éxodo 20:4, 5; 1 Juan 5:21.) Por eso, los cristianos verdaderos no veneran ni iconos ni cruces ni imágenes. Asimismo, evitan otros tipos de idolatría más sutiles, como los actos de devoción a una bandera y cantar himnos que glorifican a naciones. Cuando se les presiona para que participen en tales actos, recuerdan las palabras que Jesús dirigió a Satanás: “Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado”. (Mateo 4:8-10.) Jesús dijo que sus seguidores “no son parte del mundo”. (Juan 17:14.) Esto implica ser neutrales en cuestiones políticas y vivir en paz, como dice Isaías 2:4: “Él [Jehová Dios] ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra”.

Éxodo 20:4-5 ***”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian
1 Juan 5:21 *** Hijitos, guárdense de los ídolos.
Mateo 4:8-10 ***De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”
Juan 17:14 ***Yo les he dado tu palabra, pero el mundo los ha odiado, porque ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.

14. ¿Cuáles son algunos tipos de idolatría que evita la persona piadosa?  Y ¿Qué dirección se provee en Juan 17:14 e Isaías 2:4?

15 ‘No ser parte del mundo’ también significa romper toda relación con “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa. La adoración impura de la antigua Babilonia se propagó por toda la Tierra imponiendo su nocivo dominio espiritual. “Babilonia la Grande” abarca a todas las religiones cuyas doctrinas y prácticas no concuerdan con el conocimiento de Dios. (Revelación 17:1, 5, 15.) Ningún adorador fiel de Jehová participa en actividades interconfesionales rindiendo culto con otras religiones ni teniendo compañerismo espiritual con ninguna parte de Babilonia la Grande. (Números 25:1-9; 2 Corintios 6:14.) De ahí que muchos de los que han empezado a estudiar la Biblia envíen una carta de renuncia a la organización religiosa a la que pertenecen. Debido a ello, están más cerca del Dios verdadero, tal como él prometió: “‘Sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’; ‘y yo los recibiré’”. (2 Corintios 6:17; Revelación 18:4, 5.) ¿No desea usted intensamente tal aprobación de nuestro Padre celestial?

Revelación 17:1 ***Y uno de los siete ángeles que tenían los siete tazones vino y habló conmigo, y dijo: “Ven, te mostraré el juicio sobre la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas
Revelación 17:5 ***Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.
Revelación 17:15 ***Y me dice: “Las aguas que viste, donde está sentada la ramera, significan pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas.
Números 25:1-9 ***Ahora bien, Israel estaba morando en Sitim. Entonces el pueblo comenzó a tener relaciones inmorales con las hijas de Moab. 2 Y las mujeres venían llamando al pueblo a los sacrificios de sus dioses, y el pueblo empezó a comer y a inclinarse ante los dioses de ellas. 3 De modo que Israel se apegó al Baal de Peor; y la cólera de Jehová empezó a encenderse contra Israel. 4 Por lo tanto, Jehová dijo a Moisés: “Toma a todos los que son cabezas del pueblo y expónlos a Jehová hacia el sol, para que la ardiente cólera de Jehová se vuelva de contra Israel”. 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: “Maten cada uno de ustedes a sus hombres que tienen apego al Baal de Peor”.   6 Pero, ¡mire!, un hombre de los hijos de Israel vino, y estaba haciendo que se acercara a sus hermanos una madianita, ante los ojos de Moisés y ante los ojos de toda la asamblea de los hijos de Israel, mientras ellos se hallaban llorando a la entrada de la tienda de reunión. 7 Cuando Finehás hijo de Eleazar hijo de Aarón el sacerdote alcanzó a ver esto, en seguida se levantó de en medio de la asamblea y tomó una lanza en la mano. 8 Entonces fue tras el hombre de Israel dentro de la tienda abovedada y traspasó a ambos, al hombre de Israel y a la mujer, por sus partes genitales. Con eso se detuvo el azote de sobre los hijos de Israel. 9 Y los que murieron del azote ascendieron a veinticuatro mil.
2 Corintios 6:14 ***No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad?
2 Corintios 6:17 ***“‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.
Revelación 18:4-5 ***Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas. 5 Porque sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo, y Dios ha recordado sus actos de injusticia.

15. ¿Qué es Babilonia la Grande, y qué hacen para salirse de ella muchos de los que empiezan a estudiar la Biblia?

CELEBRACIONES ANUALES
16 Una vida piadosa nos libera de las celebraciones, a menudo onerosas, de las fiestas mundanas. Por ejemplo, la Biblia no nos dice el día exacto en que nació Jesús. ‘Yo creía que Jesús nació el 25 de diciembre’, quizás exclame alguien. No pudo nacer en esa fecha porque murió en la primavera de 33 E.C, a la edad de 33 años y medio. Además, cuando nació, había pastores “que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños”. (Lucas 2:8.) En Israel, los últimos días de diciembre corresponden a la temporada fría y lluviosa durante la cual se pone a las ovejas a cubierto por la noche para protegerlas del clima invernal. En realidad, el 25 de diciembre es la fecha en que los romanos celebraban el cumpleaños de su dios solar. Siglos después de la venida de Jesús a la Tierra, los cristianos apóstatas adoptaron esta fecha para celebrar el nacimiento de Cristo. De ahí que los verdaderos cristianos no celebren la Navidad. Ellos no participan en ninguna fiesta que se base en creencias religiosas falsas. Como dan a Jehová devoción exclusiva, tampoco celebran fiestas que idolatren a seres humanos pecadores o a naciones.

Lucas 2:8 ***También había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños.

16. ¿Por qué no celebran la Navidad los cristianos verdaderos?

17 La Biblia menciona específicamente tan solo dos fiestas de cumpleaños, y en ambas se agasajó a hombres que no servían a Dios. (Génesis 40:20-22; Mateo 14:6-11.) En vista de que las Escrituras no revelan la fecha de nacimiento de Jesucristo, que fue un hombre perfecto, ¿por qué deberíamos dar atención especial a los cumpleaños de seres humanos imperfectos? (Eclesiastés 7:1.) Es natural que los padres piadosos no esperen a que llegue ningún día especial para mostrar amor a sus hijos. Una cristiana de 13 años comentó: “Mi familia y yo nos divertimos mucho. [...] Estoy muy unida a mis padres, y cuando otros niños me preguntan por qué no celebro las fiestas, les digo que yo celebro todos los días”. Un cristiano de 17 años dijo: “En mi casa nos hacemos regalos durante todo el año”. Cuando los regalos se hacen espontáneamente, se siente más felicidad.

Génesis 40:20-22 ***Ahora bien, al tercer día resultó que era el cumpleaños de Faraón, y él procedió a hacer un banquete para todos sus siervos y a alzar la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los panaderos en medio de sus siervos. 21 Por consiguiente, devolvió al jefe de los coperos a su puesto de copero, y este continuó dando la copa en la mano de Faraón. 22 Pero al jefe de los panaderos lo colgó, tal como les había dado la interpretación José.
Mateo 14:6-11 ***Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en la función, y tanto agradó a Herodes 7 que él prometió con juramento darle cualquier cosa que pidiera. 8 Entonces ella, aleccionada de antemano por su madre, dijo: “Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista”. 9 Bien que se contristó el rey, sin embargo, por consideración a sus juramentos y a los que estaban reclinados con él, mandó que le fuera dada; 10 y envió e hizo decapitar a Juan en la prisión. 11 Y la cabeza fue traída en una bandeja y dada a la jovencita, y ella la llevó a su madre.
Eclesiastés 7:1 ***Mejor es un nombre que el buen aceite, y el día de la muerte que el día en que uno nace.

17. ¿Por qué no celebran los cumpleaños las personas piadosas, y por qué no son menos felices por ello los niños cristianos?

18 Ahora bien, hay un día concreto que quienes llevan una vida piadosa deben celebrar sin falta todos los años. Se trata de la Cena del Señor, llamada también Conmemoración de la muerte de Cristo. Respecto a ella, Jesús mandó a sus seguidores: “Sigan haciendo esto en memoria de mí”. (Lucas 22:19, 20; 1 Corintios 11:23-25.) Cuando Jesús instituyó esta cena, en la noche del 14 de Nisán del año 33 E.C., utilizó pan sin levadura y vino tinto para representar su cuerpo humano sin pecado y su sangre perfecta. (Mateo 26:26-29.) Los cristianos ungidos con el espíritu santo de Dios participan de estos emblemas. A ellos se les ha introducido en el nuevo pacto y en el pacto para el Reino, y tienen una esperanza celestial. (Lucas 12:32; 22:20, 28-30; Romanos 8:16, 17; Revelación 14:1-5.) Pero todos los que asisten a esta celebración la noche que corresponde con el 14 de Nisán del antiguo calendario judío resultan beneficiados. Se les recuerda el amor que mostraron Jehová Dios y Jesucristo al proporcionar el sacrificio de rescate que expía los pecados y hace posible que quienes gozan del favor divino reciban vida eterna. (Mateo 20:28; Juan 3:16.)

Lucas 22:19-20 ***También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 20 También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
1 Corintios 11:23-25 ***Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan 24 y, después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 25 Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí”.
Mateo 26:26-29 *** Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo”. 27 También, tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes; 28 porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados. 29 Pero les digo: de aquí en adelante de ningún modo beberé yo de este producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con ustedes en el reino de mi Padre”.
Lucas 12:32 ***”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
Lucas 22:20 ***También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
Lucas 22:28-30 ***”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas; 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
Romanos 8:16-17 ***El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.
Revelación 14:1-5 ***Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre. 2 Y oí un sonido procedente del cielo como el sonido de muchas aguas y como el sonido de fuerte trueno; y el sonido que oí fue como el de cantantes que se acompañan con el arpa, tocando sus arpas. 3 Y están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos; y nadie pudo dominar aquella canción sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero, 5 y no se halló en su boca falsedad; están sin tacha.
Mateo 20:28 ***Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
Juan 3:16 ***”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

18. ¿Cuál es la única celebración anual que Jesús mandó que guardaran sus seguidores, y qué nos hace recordar?

EMPLEO Y ENTRETENIMIENTO
19 Los cristianos verdaderos tienen la obligación de ser buenos trabajadores y ganarse el sustento. Cuando los cabezas de familia cumplen con este requisito, sienten satisfacción. (1 Tesalonicenses 4:11, 12.) Ahora bien, si el trabajo de un cristiano estuviera reñido con las enseñanzas de la Biblia, obviamente no podría ser feliz. Sin embargo, al cristiano a veces le resulta difícil encontrar un trabajo que esté en armonía con las normas bíblicas. Por ejemplo, a algunos empleados se les exige que engañen a los clientes. Por otro lado, muchos patronos están dispuestos a hacer concesiones y respetar la conciencia del trabajador honrado, a fin de no perder a un empleado confiable. En cualquier caso, usted puede estar seguro de que Dios bendecirá sus esfuerzos por encontrar un trabajo que le permita tener la conciencia tranquila. (2 Corintios 4:2.)

1 Tesalonicenses 4:11-12 ***y a tener como mira suya el vivir en quietud y ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos, tal como les ordenamos; 12 para que anden decentemente en lo que tiene que ver con los de afuera y no necesiten nada.
2 Corintios 4:2 ***antes bien, hemos renunciado a las cosas solapadas de las cuales hay que avergonzarse, y no andamos con astucia, ni adulteramos la palabra de Dios, sino que mediante poner de manifiesto la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana a vista de Dios.

19. ¿A qué problema se enfrentan los cristianos al ganarse el sustento?

20 Puesto que Dios desea la felicidad de sus siervos, necesitamos equilibrar el trabajo arduo con momentos de recreación y descanso reconfortantes. (Marcos 6:31; Eclesiastés 3:12, 13.) El mundo de Satanás fomenta el entretenimiento impío. Pero, para agradar a Dios, debemos seleccionar los libros que leemos, los programas de radio, la música y los conciertos que escuchamos, y también las películas, las obras de teatro, los programas de televisión y los vídeos que vemos. Si en el pasado escogíamos entretenimiento que chocaba con las advertencias que dan textos como Deuteronomio 18:10-12, Salmo 11:5 y Efesios 5:3-5, complaceremos a Jehová y nos sentiremos más felices efectuando los cambios necesarios.

Marcos 6:31 *** Y él les dijo: “Vengan, ustedes mismos, en privado, a un lugar solitario, y descansen un poco”. Porque eran muchos los que venían e iban, y ellos no tenían tiempo libre siquiera para tomar una comida.
Eclesiastés 3:12-13 ***He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; 13 y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios.
Deuteronomio 18:10-12 ***No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, nadie que emplee adivinación, practicante de magia ni nadie que busque agüeros ni hechicero, 11 ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte a un médium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. 12 Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová, y a causa de estas cosas detestables Jehová tu Dios va a expulsarlas de delante de ti.
Salmo 11:5 ***Jehová mismo examina al justo así como al inicuo,
y Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia.
Efesios 5:3-5 ***Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes, tal como es propio de personas santas; 4 tampoco comportamiento vergonzoso, ni habla necia, ni bromear obsceno, cosas que no son decorosas, sino, más bien, el dar gracias. 5 Porque saben esto, y ustedes mismos lo reconocen: que ningún fornicador, ni inmundo, ni persona dominada por la avidez —lo que significa ser idólatra— tiene herencia alguna en el reino del Cristo y de Dios.

20. ¿Por qué debemos seleccionar el entretenimiento?

RESPETO POR LA VIDA Y LA SANGRE
21 Para ser verdaderamente felices, tenemos que considerar sagrada la vida humana, al igual que Jehová. Su Palabra nos prohíbe asesinar. (Mateo 19:16-18.) Es más, la Ley que Dios dio a Israel indica que para él un feto es una vida preciosa a la que no se debe poner fin. (Éxodo 21:22, 23.) Por eso, no debemos rebajar la vida fumando, perjudicando nuestro organismo con drogas o alcohol ni corriendo riesgos innecesarios. Tampoco debemos participar en actividades que pongan en peligro la vida ni pasar por alto medidas de seguridad, pues podríamos incurrir en culpa de sangre. (Deuteronomio 22:8.)

Mateo 19:16-18 ***Luego, ¡mire!, cierto individuo se le acercó y dijo: “Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?”. 17 Él le dijo: “¿Por qué me preguntas a mí acerca de lo que es bueno? Uno solo hay que es bueno. Sin embargo, si quieres entrar en la vida, observa los mandamientos continuamente”. 18 Él le dijo: “¿Cuáles?”. Jesús dijo: “Pues: No debes asesinar, No debes cometer adulterio, No debes hurtar, No debes dar falso testimonio
Éxodo 21:22-23 ***”Y en caso de que unos hombres luchen el uno con el otro y realmente lastimen a una mujer encinta y los hijos de ella efectivamente salgan, pero no ocurra un accidente mortal, a él sin falta ha de imponérsele el pago de daños conforme a lo que le imponga el dueño de la mujer; y él tiene que darlo por medio de los jueces. 23 Pero si ocurre un accidente mortal, entonces tienes que dar alma por alma
Deuteronomio 22:8 ***”En caso de que edifiques una casa nueva, entonces tienes que hacer un pretil a tu techo, para que no coloques sobre tu casa culpa de sangre porque alguien que cayera llegara a caer de él.

21. ¿Cómo debería influir el respeto por la vida en lo que pensamos sobre el aborto, nuestros hábitos y nuestra conducta?

22 Jehová dijo a Noé y a su familia que la sangre representa el alma, es decir, la vida. Por ello, les prohibió comer sangre de cualquier clase. (Génesis 9:3, 4.) Como somos sus descendientes, aquella ley es obligatoria para todos nosotros. Jehová dijo a los israelitas que la sangre debía derramarse en el suelo y nadie debía usarla para ningún propósito personal. (Deuteronomio 12:15, 16.) La ley de Dios sobre la sangre se reiteró cuando se dijo a los cristianos del primer siglo: “Sigan absteniéndose [...] de sangre”. (Hechos 15:28, 29.) Por respeto a la santidad de la vida, los cristianos piadosos no aceptan transfusiones de sangre, aunque otras personas insistan en que les salvarían la vida. Muchas alternativas médicas que los testigos de Jehová aceptan han resultado muy eficaces y no exponen a la persona a los peligros de las transfusiones de sangre. Los cristianos saben que lo único que verdaderamente puede salvar la vida es la sangre derramada de Jesús. La fe en ella hace posible el perdón y la perspectiva de recibir vida eterna. (Efesios 1:7.)

Génesis 9:3-4 ***Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras lo doy todo a ustedes. 4 Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer.
Deuteronomio 12:15-16 ***”Solo cuando quiera que tu alma lo desee con vehemencia podrás degollar, y tendrás que comer carne conforme a la bendición de Jehová tu Dios que él te haya dado, dentro de todas tus puertas. El inmundo y el limpio podrán comerla, como [se come] la gacela y como [se come] el ciervo. 16 Solo la sangre no deben comer ustedes. Debes derramarla sobre la tierra como agua.
Hechos 15:28-29 ***Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
Efesios 1:7 ***Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.

22. ¿Cómo considera la sangre y su uso la persona piadosa?  Y ¿La sangre de quién es la única que verdaderamente puede salvar vidas?

23 Es evidente que llevar una vida piadosa exige esfuerzo. Puede provocar la burla de familiares o conocidos. (Mateo 10:32-39; 1 Pedro 4:4.) Pero los beneficios compensan con creces cualquier dificultad. Se tiene la conciencia limpia y se disfruta de compañerismo sano con otros adoradores de Jehová. (Mateo 19:27, 29.) Además, imagínese lo que será vivir para siempre en el nuevo mundo justo de Dios. (Isaías 65:17, 18.) ¡Y qué satisfacción produce obedecer el consejo bíblico y de este modo regocijar el corazón de Jehová! (Proverbios 27:11.) No es extraño que llevar una vida piadosa produzca felicidad. (Salmo 128:1, 2.)

Mateo 10:32-39 ***”[En cuanto a] todo aquel, pues, que confiese unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré unión con él delante de mi Padre que está en los cielos; 33 pero [en cuanto a] cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo también lo repudiaré delante de mi Padre que está en los cielos. 34 No piensen que vine a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada. 35 Porque vine a causar división, y estará el hombre contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra. 36 Realmente, los enemigos del hombre serán personas de su propia casa. 37 El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí. 38 Y cualquiera que no acepta su madero de tormento y sigue en pos de mí no es digno de mí. 39 El que halle su alma la perderá, y el que pierda su alma por causa de mí la hallará.
1 Pedro 4:4 ***Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.
Mateo 19:27 ***Entonces Pedro le dijo en respuesta: “¡Mira! Nosotros hemos dejado todas las cosas y te hemos seguido; ¿qué habrá para nosotros, realmente?”.
Mateo 19:29 ***Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o tierras, por causa de mi nombre, recibirá muchas veces más, y heredará la vida eterna.
Isaías 65:17-18 ***”Porque, ¡miren!, voy a crear nuevos cielos y una nueva tierra; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón. 18 Pero alborócense y estén gozosos para siempre en lo que voy a crear. Porque, ¡miren!, voy a crear a Jerusalén una causa para gozo y a su pueblo una causa para alborozo.
Proverbios 27:11 *** Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
Salmo 128:1-2 ***Feliz es todo el que teme a Jehová,   que anda en sus caminos.
 2 Porque comerás el afán de tus propias manos.   Feliz serás, y te irá bien.

23. ¿Cuáles son algunos beneficios de llevar una vida piadosa?

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿Cuáles son algunas razones por las que produce felicidad llevar una vida piadosa?               Inicio de la Pagina
¿Qué cambios puede requerir una vida piadosa?                                                  E-mail
¿Por qué desea usted llevar una vida piadosa?                                                     Al Indice principal

"Equilibrar las actividades espirituales y el descanso contribuye a la felicidad de los que llevan una vida piadosa"
 

.

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.