Make your own free website on Tripod.com
Capitulo 12

Resista a las fuerzas espirituales inicuas

1 POCO después de su bautismo, Jesucristo se adentró en el desierto de Judea para orar y meditar. Satanás el Diablo trató de conseguir que transgrediera la ley de Dios. Sin embargo, Jesús rechazó la tentación del Diablo y no cayó en su trampa. Durante su ministerio terrestre, Jesús también se enfrentó a otros espíritus inicuos, y siempre los reprendió y les opuso resistencia. (Lucas 4:1-13; 8:26-34; 9:37-43.)

Lucas 4:1-13 ***Ahora bien, Jesús, lleno de espíritu santo, se apartó del Jordán, y el espíritu lo condujo por aquí y por allá en el desierto 2 por cuarenta días, mientras lo tentaba el Diablo. Además, no comió nada en aquellos días, y por eso, cuando estos hubieron concluido, tuvo hambre. 3 Entonces el Diablo le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan”. 4 Pero Jesús le respondió: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre’”.
5 De modo que lo llevó hacia arriba y le mostró todos los reinos de la tierra habitada en un instante de tiempo; 6 y el Diablo le dijo: “Te daré toda esta autoridad y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada, y a quien yo quiera se la doy. 7 Por eso, si tú haces un acto de adoración delante de mí, todo será tuyo”. 8 Respondiendo, Jesús le dijo: “Está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.
9 Entonces lo condujo a Jerusalén y lo apostó sobre el almenaje del templo y le dijo: “Si eres hijo de Dios, échate abajo desde aquí; 10 porque está escrito: ‘A sus ángeles dará encargo acerca de ti, que te conserven’, 11 y: ‘Te llevarán en sus manos, para que nunca des con tu pie contra una piedra’”. 12 Respondiendo, Jesús le dijo: “Dicho está: ‘No debes poner a prueba a Jehová tu Dios’”. 13 De modo que el Diablo, habiendo concluido toda la tentación, se retiró de él hasta otro tiempo conveniente.
Lucas 8:26-34 ***Y arribaron al país de los gerasenos, que está en el lado opuesto a Galilea. 27 Pero al salir él a tierra se encontró con él cierto varón de la ciudad, [uno] que tenía demonios. Y hacía mucho tiempo que no se ponía ropa, y no se quedaba en casa, sino entre las tumbas. 28 Al ver a Jesús, dio un grito y cayó delante de él, y en voz fuerte dijo: “¿Qué tengo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes”. 29 (Porque él había estado ordenando al espíritu inmundo que saliera del hombre. Pues hacía mucho tiempo que lo tenía firmemente asido, y repetidas veces lo sujetaban con cadenas y grilletes, custodiado, pero él reventaba las ataduras y era impelido por el demonio a los lugares solitarios.) 30 Jesús le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?”. Él dijo: “Legión”, porque muchos demonios habían entrado en él. 31 Y le suplicaban que no les ordenara irse al abismo. 32 Pues bien, había una piara de cerdos bastante numerosa paciendo allí en la montaña; de modo que le suplicaron que les permitiera entrar en ellos. Y les dio permiso. 33 Entonces los demonios salieron del hombre y entraron en los cerdos, y la piara se precipitó por el despeñadero en el lago, y se ahogó. 34 Pero al ver los porquerizos lo que había sucedido, huyeron y lo informaron a la ciudad y a la región rural.
Lucas 9:37-43 ***Al día siguiente, cuando bajaron de la montaña, una gran muchedumbre vino al encuentro de él. 38 Y ¡mira!, un varón clamó de entre la muchedumbre, y dijo: “Maestro, te ruego que mires a mi hijo, porque es mi unigénito, 39 y, ¡mira!, un espíritu lo toma, y de repente clama, y lo convulsiona con espumarajos, y apenas se retira de él después de magullarlo. 40 Y rogué a tus discípulos que lo expulsaran, pero no pudieron”. 41 Respondiendo, Jesús dijo: “Oh generación falta de fe y aviesa, ¿hasta cuándo tengo que continuar con ustedes y soportarlos? Conduce a tu hijo acá”. 42 Pero al mismo tiempo que él se acercaba, el demonio lo arrojó al suelo y lo convulsionó violentamente. Sin embargo, Jesús reprendió al espíritu inmundo y sanó al muchacho y se lo entregó a su padre. 43 Pues bien, todos empezaron a quedar atónitos ante el poder majestuoso de Dios.

1. ¿Qué hacía Jesús al enfrentarse a espíritus inicuos?

2 Los relatos bíblicos que narran estos encuentros deberían convencernos de que, efectivamente, existen fuerzas espirituales inicuas. Estos espíritus perversos tratan de engañar a la gente; pero podemos oponernos a ellos. Ahora bien, ¿de dónde proceden los espíritus inicuos? ¿Por qué tratan de engañar a los seres humanos? Y, ¿qué métodos utilizan para lograr sus fines? Descubrir las respuestas a estas preguntas le ayudará a resistir a las fuerzas espirituales inicuas.

2. ¿Qué preguntas contestaremos?

ORIGEN Y OBJETIVO DE LOS ESPÍRITUS INICUOS
3 Jehová Dios hizo una multitud de criaturas espirituales mucho antes de crear a los seres humanos. (Job 38:4, 7.) Como se explicó en el capítulo 6, uno de estos ángeles cultivó el deseo de que la humanidad lo adorase a él en lugar de a Jehová. Con ese fin, dicho ángel inicuo resistió y calumnió al Creador, llegando incluso a insinuar a la primera mujer que Dios era un mentiroso. Por eso es apropiado que a este espíritu rebelde se le conozca por el nombre de Satanás (resistidor) el Diablo (calumniador). (Génesis 3:1-5; Job 1:6.)

Job 38:4 ***¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra?
Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
Génesis 3:1-5 ***Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
Job 1:6 ***Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos.

3. ¿Cómo llegó a existir Satanás el Diablo?

4 Posteriormente, otros ángeles se pusieron del lado de Satanás el Diablo. En los días de Noé, un hombre justo, algunos de ellos abandonaron su servicio en el cielo y materializaron cuerpos carnales para satisfacer su deseo pervertido de tener relaciones sexuales con las mujeres de la Tierra. Seguramente Satanás influyó en aquellos ángeles para que adoptaran tal proceder desobediente, que resultó en que engendraran unos seres híbridos, pendencieros y violentos llamados nefilim. Mediante el gran Diluvio, Jehová destruyó tanto a la humanidad corrupta como a aquella prole contranatural de los ángeles desobedientes. Los ángeles rebeldes evitaron la destrucción desmaterializando sus cuerpos carnales y regresando a la región de los espíritus. Pero Dios confinó a estos demonios a oscuridad espiritual, como seres proscritos. (Génesis 6:1-7, 17; Judas 6.) De todos modos, Satanás (“el gobernante de los demonios”) y sus ángeles inicuos han seguido adelante con su rebelión. (Lucas 11:15.) ¿Qué pretenden?

Génesis 6:1-7 ***Ahora bien, aconteció que cuando los hombres comenzaron a crecer en número sobre la superficie del suelo y les nacieron hijas, 2 entonces los hijos del Dios [verdadero] empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron. 3 Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”.   4 Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama.   5 Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo. 6 Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón. 7 De modo que Jehová dijo: “Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho”.
Génesis 6:17 ***”Y en cuanto a mí, aquí voy a traer el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida. Todo lo que está en la tierra expirará.
Judas 6 ***Y a los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día.
Lucas 11:15 ***Pero algunos de ellos dijeron: “Expulsa los demonios por medio de Beelzebub el gobernante de los demonios”.

4. ¿Qué pecado cometieron algunos ángeles en los días de Noé?

5 El perverso objetivo de Satanás y sus demonios es apartar de Jehová Dios a la gente. De ahí que durante toda la historia humana estos seres inicuos hayan estado engañando, atemorizando y atacando a la humanidad. (Revelación 12:9.) En la actualidad se han dado casos que confirman que la agresividad de los demonios es hoy más cruel que nunca. Para entrampar a la gente, los demonios suelen valerse del espiritismo en todas sus manifestaciones. ¿Cómo colocan esta carnada, y cómo puede usted evitar que le entrampen?

Revelación 12:9 *** De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.

5. ¿Cuál es el objetivo de Satanás y sus demonios, y de qué se valen para entrampar a la gente?

CÓMO INTENTAN ENGAÑARLE LOS ESPÍRITUS INICUOS
6 ¿Qué es espiritismo? Espiritismo es tener relación con demonios, es decir, con espíritus inicuos, sea directamente o por conducto de un médium humano. El espiritismo es para los demonios lo que la carnada para los cazadores: un medio de atraer presas. Y tal como un cazador utiliza diversas carnadas para atraer animales a su trampa, los espíritus inicuos también fomentan diversos tipos de espiritismo para que la gente caiga en sus garras. (Compárese con Salmo 119:110.) El espiritismo abarca prácticas como la adivinación, la magia, los agüeros, la hechicería, los maleficios, consultar a un médium y preguntar a los muertos.

Salmo 119:110 ***Los inicuos me han tendido una trampa,   pero no me he desviado de tus órdenes.

6. ¿Qué es el espiritismo, y qué prácticas abarca?

7 El espiritismo es una carnada efectiva, pues atrae a gente de todo el mundo. Los que viven en aldeas de la jungla consultan a hechiceros, y los oficinistas de las ciudades, a astrólogos. El espiritismo abunda incluso en los países llamados cristianos. Se ha confirmado que tan solo en Estados Unidos hay unas treinta revistas especializadas en diversos tipos de espiritismo, con una tirada total de más de diez millones de ejemplares. Los brasileños gastan más de 500 millones de dólares anuales en objetos espiritistas. Y eso que el 80% de los que frecuentan los centros de adoración espiritista en dicho país son católicos bautizados que también van a misa. Dado que algunos sacerdotes practican el espiritismo, muchas personas religiosas creen que Dios lo aprueba. Pero ¿es eso cierto?

7. ¿Está muy extendido el espiritismo, y por qué prospera incluso en los países llamados cristianos?

POR QUÉ CONDENA LA BIBLIA EL ESPIRITISMO
8 Si a usted le enseñaron que algunos tipos de espiritismo son medios de ponerse en contacto con espíritus buenos, quizás le sorprenda saber lo que la Biblia dice del espiritismo. El pueblo de Jehová recibió esta advertencia: “No se vuelvan a los médium espiritistas, y no consulten a pronosticadores profesionales de acontecimientos, para hacerse inmundos por medio de ellos”. (Levítico 19:31; 20:6, 27.) El libro bíblico de Revelación advierte que “los que practican espiritismo” acabarán en “el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda [eterna]”. (Revelación 21:8; 22:15.) Jehová Dios desaprueba todo tipo de espiritismo. (Deuteronomio 18:10-12.) ¿Por qué?

Levítico 19:31 ***”’No se vuelvan a los médium espiritistas, y no consulten a pronosticadores profesionales de acontecimientos, para hacerse inmundos por medio de ellos. Yo soy Jehová el Dios de ustedes.
Levítico 20:6 ***’En cuanto al alma que se vuelva a los médium espiritistas y a los pronosticadores profesionales de acontecimientos para tener ayuntamiento inmoral con ellos, ciertamente fijaré mi rostro contra aquella alma y la cortaré de entre su pueblo.
Levítico 20:27 ***’Y en cuanto a un hombre o una mujer en quien resulte haber espíritu de médium o espíritu de predicción, deben ser muertos sin falta. Deben lapidarlos hasta que mueran. Su propia sangre está sobre ellos’”.
Revelación 21:8 ***Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.

Revelación 22:15 ***Afuera están los perros y los que practican espiritismo y los fornicadores y los asesinos y los idólatras y todo aquel a quien le gusta la mentira y se ocupa en ella.
Deuteronomio 18:10-12 ***No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, nadie que emplee adivinación, practicante de magia ni nadie que busque agüeros ni hechicero, 11 ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte a un médium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. 12 Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová, y a causa de estas cosas detestables Jehová tu Dios va a expulsarlas de delante de ti.

8. ¿Qué dice la Biblia del espiritismo?

9 Antes de que se completara la Biblia, Jehová envió a espíritus buenos, es decir, ángeles justos, para comunicarse con algunas personas. Pero una vez concluida su escritura, la Palabra de Dios ha proporcionado al hombre toda la dirección necesaria para servir a Jehová de manera grata a sus ojos. (2 Timoteo 3:16, 17; Hebreos 1:1, 2.) Dios no pasa por alto su santa Palabra dando mensajes a médium espiritistas. Todos los mensajes actuales del mundo de los espíritus proceden de espíritus inicuos. La persona que practica espiritismo puede sufrir hostigamiento demoníaco o hasta ser poseída por espíritus perversos. De ahí que Dios nos advierta amorosamente que no participemos en ningún tipo de espiritismo. (Deuteronomio 18:14; Gálatas 5:19-21.) Además, si siguiéramos practicando el espiritismo después de conocer lo que Jehová dice al respecto, estaríamos poniéndonos de parte de los espíritus inicuos rebeldes y seríamos enemigos de Dios. (1 Samuel 15:23; 1 Crónicas 10:13, 14; Salmo 5:4.)

2 Timoteo 3:16-17 ***Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.
Hebreos 1:1-2 ***Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, 2 al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.
Deuteronomio 18:14 ***”Porque estas naciones que vas a desposeer solían escuchar a los que practican magia y a los que adivinan; pero en cuanto a ti, Jehová tu Dios no te ha dado nada semejante a esto.
Gálatas 5:19-21 ***Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
1 Samuel 15:23 ***porque la rebeldía es lo mismo que el pecado de adivinación, y el adelantarse presuntuosamente lo mismo que [usar] poder mágico y terafim. Puesto que tú has rechazado la palabra de Jehová, él, en conformidad con ello, te rechaza de ser rey”.
1 Crónicas 10:13-14 ***Así murió Saúl por su infidelidad con que había obrado infielmente contra Jehová respecto a la palabra de Jehová que no había guardado, y también por preguntar a una médium espiritista para inquirir. 14 Y no inquirió de Jehová. En consecuencia, él le dio muerte y transfirió la gobernación real a David hijo de Jesé.
Salmo 5:4 ***Porque tú no eres un Dios que se deleite en la iniquidad;
nadie malo puede residir contigo por tiempo alguno.

9. ¿Por qué podemos concluir que los mensajes actuales del mundo de los espíritus no proceden de Jehová?

10 Un tipo de espiritismo bastante común es la adivinación: tratar de descubrir el futuro o lo desconocido con la ayuda de los espíritus. Entre las diversas formas de adivinación están la astrología, el uso de bolas de cristal, la interpretación de sueños, la quiromancia y la predicción del futuro mediante las cartas del tarot. Muchos consideran la adivinación como un pasatiempo inofensivo; pero la Biblia indica que los adivinos están muy relacionados con los espíritus inicuos. Por ejemplo, Hechos 16:16-19 dice que “un demonio de adivinación” hacía posible que una muchacha practicara “el arte de la predicción”. Sin embargo, cuando se expulsó de ella aquel demonio, la muchacha perdió la facultad de predecir el futuro. Es obvio que la adivinación es una carnada que utilizan los demonios para que la gente caiga en su trampa.

10. ¿Qué es la adivinación, y por qué debemos evitarla?

11 Si usted está de duelo por la muerte de un familiar querido o un amigo íntimo, fácilmente podría atraerle otra carnada. Cabe la posibilidad de que un médium espiritista le dé información especial o hable con una voz que se parezca a la del difunto. ¡Cuidado! Si trata de comunicarse con los muertos, corre el peligro de caer en una trampa. ¿Por qué? Porque los muertos no pueden hablar. Seguramente usted recuerda que la Palabra de Dios dice con claridad que la persona muerta “vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos”. Los muertos “no tienen conciencia de nada en absoluto”. (Salmo 146:4; Eclesiastés 9:5, 10.) Es más, en realidad se sabe que son los demonios los que han imitado la voz de personas muertas y han dado información sobre los difuntos a médium espiritistas. (1 Samuel 28:3-19.) De modo que todo aquel “que pregunte a los muertos” ha caído en la trampa de los espíritus inicuos y obra en contra de la voluntad de Dios. (Deuteronomio 18:11, 12; Isaías 8:19.)

Salmo 146:4 ***Sale su espíritu, él vuelve a su suelo;   en ese día de veras perecen sus pensamientos.
Eclesiastés 9:5 ***Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado.
Eclesiastés 9:10 ***Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas.
1 Samuel 28:3-19 ***Ahora bien, Samuel mismo había muerto, y todo Israel había procedido a plañirlo y a enterrarlo en Ramá, su propia ciudad. En cuanto a Saúl, él había quitado del país a los médium espiritistas y a los pronosticadores profesionales de acontecimientos.   4 Posteriormente, los filisteos se juntaron y vinieron y asentaron campamento en Sunem. De modo que Saúl juntó a todo Israel, y asentaron campamento en Guilboa. 5 Cuando Saúl llegó a ver el campamento de los filisteos, le dio miedo, y su corazón empezó a temblar muchísimo. 6 Aunque Saúl inquiría de Jehová, Jehová nunca le contestaba, ni por sueños ni por el Urim ni por los profetas. 7 Por fin Saúl dijo a sus siervos: “Búsquenme una mujer que sea perita en mediación espiritista, y ciertamente iré a ella y la consultaré”. Entonces le dijeron sus siervos: “¡Mira! En En-dor hay una mujer que es perita en mediación espiritista”.   8 Así que Saúl se disfrazó y se vistió con otras prendas de vestir y se fue, él y dos hombres con él; y llegaron a la mujer de noche. Ahora dijo él: “Usa adivinación para mí, por favor, por mediación espiritista, y haz subir para mí al que yo te diga”. 9 Sin embargo, la mujer le dijo: “Mira que tú mismo sabes bien lo que Saúl hizo, cómo cortó del país a los médium espiritistas y a los pronosticadores profesionales de acontecimientos. ¿Por qué, pues, estás obrando como un entrampador contra mi alma para hacer que se me dé muerte?”. 10 Inmediatamente Saúl le juró por Jehová, y dijo: “¡Tan ciertamente como que vive Jehová, culpa por error no te sobrevendrá en este asunto!”. 11 Ante esto, la mujer dijo: “¿A quién hago subir para ti?”. A esto él dijo: “Haz subir a Samuel para mí”. 12 Cuando la mujer vio a “Samuel” se puso a gritar a voz en cuello; y la mujer pasó a decir a Saúl: “¿Por qué me embaucaste, cuando tú mismo eres Saúl?”. 13 Pero el rey le dijo: “No tengas miedo, pero ¿qué viste?”. Y la mujer pasó a decir a Saúl: “A un dios vi que subía de la tierra”. 14 En seguida él le dijo: “¿Qué forma tiene?”, a lo que ella dijo: “Es un viejo que sube, y está cubierto con una vestidura sin mangas”. Ante eso, Saúl reconoció que era “Samuel”, y procedió a inclinarse rostro a tierra, y a postrarse.
15 Y “Samuel” empezó a decir a Saúl: “¿Por qué me has perturbado y has hecho que me hagan subir?”. A lo que dijo Saúl: “Estoy en grave aprieto, puesto que los filisteos están peleando contra mí, y Dios mismo se ha apartado de mí y no me ha contestado más, ni por medio de los profetas ni por sueños; de modo que te llamo para que me hagas saber lo que he de hacer”.   16 Y “Samuel” pasó a decir: “¿Por qué, pues, inquieres de mí, cuando Jehová mismo se ha apartado de ti y resulta ser tu adversario? 17 Y Jehová hará para sí tal como habló por medio de mí, y Jehová arrancará de tu mano el reino y lo dará a tu semejante, David. 18 Como no obedeciste la voz de Jehová, y no ejecutaste su ardiente cólera contra Amaleq, por eso esta es la cosa que Jehová ciertamente te hará en el día actual. 19 Y Jehová también dará a Israel juntamente contigo en la mano de los filisteos, y mañana tú y tus hijos estarán conmigo. Hasta el campamento de Israel dará Jehová en la mano de los filisteos”.
Deuteronomio 18:11-12 ***ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte a un médium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. 12 Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová, y a causa de estas cosas detestables Jehová tu Dios va a expulsarlas de delante de ti.
Isaías 8:19 ***Y en caso de que les digan: “Recurran a los médium espiritistas o a los que tienen espíritu de predicción, que están chirriando y profiriendo expresiones en voz baja”, ¿no es a su Dios a quien debe recurrir cualquier pueblo? ¿[Debe recurrirse] a personas muertas en pro de personas vivas?

11. ¿Por qué puede caer en una trampa el que trata de comunicarse con los muertos?

UNAS VECES ATRAEN Y OTRAS ATACAN
12 Cuando usted obedece el consejo de la Palabra de Dios respecto al espiritismo, está rechazando la carnada de los demonios. (Compárese con Salmo 141:9, 10; Romanos 12:9.) ¿Significa esto que los espíritus inicuos ya no tratarán de entramparlo? En absoluto. Después de tentar a Jesús tres veces, Satanás “se retiró de él hasta otro tiempo conveniente”. (Lucas 4:13.) Así mismo, los obstinados espíritus no solo atraen a las personas, sino que también las atacan.
13 Recuerde lo que analizamos antes respecto al ataque de Satanás contra Job, un siervo de Dios. El Diablo provocó la pérdida de su ganado y la muerte de la mayoría de sus siervos, y hasta mató a sus hijos. Luego hirió al propio Job con una dolorosa enfermedad. Pero este se mantuvo íntegro, y Dios lo colmó de bendiciones. (Job 1:7-19; 2:7, 8; 42:12.) Desde entonces, los demonios han dejado mudas o ciegas a algunas personas y han seguido recreándose con el sufrimiento de la gente. (Mateo 9:32, 33; 12:22; Marcos 5:2-5.) En nuestros días se han dado casos de demonios que han hostigado sexualmente a algunas personas y han vuelto locas a otras. A veces también inducen al asesinato o al suicidio, que son pecados contra Dios. (Deuteronomio 5:17; 1 Juan 3:15.) Sin embargo, miles de personas que en un tiempo estaban a merced de estos espíritus inicuos han logrado liberarse. ¿Cómo lo han conseguido? Adoptando varias medidas fundamentales.

Salmo 141:9-10 ***  Guárdame de las garras de la trampa que me han tendido,  y de los lazos de los que practican lo que es perjudicial.  10 Los inicuos caerán en sus propias redes todos juntos,  mientras yo, por mi parte, paso adelante.
Romanos 12:9 ***Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.
Lucas 4:13 *** De modo que el Diablo, habiendo concluido toda la tentación, se retiró de él hasta otro tiempo conveniente.
Job 1:7-19 ***Entonces Jehová dijo a Satanás: “¿De dónde vienes?”. Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. 8 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”. 9 Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada? 10 ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. 11 Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”. 12 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!”. De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová.   13 Ahora bien, llegó a ser el día en que sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 14 Y llegó un mensajero a Job, y procedió a decir: “Las reses vacunas mismas estaban arando y las asnas pastando al lado de ellas 15 cuando vinieron los sabeos haciendo una incursión y tomándolas, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.
16 Mientras este todavía estaba hablando, llegó aquel y procedió a decir: “El mismísimo fuego de Dios cayó de los cielos, y fue ardiendo entre las ovejas y los servidores, y comiéndoselos; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.   17 Mientras ese todavía estaba hablando, llegó otro y procedió a decir: “Los caldeos formaron tres partidas y fueron lanzándose contra los camellos y tomándolos, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.   18 Mientras este otro todavía estaba hablando, llegó otro más y procedió a decir: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 19 Y, ¡mira!, vino un gran viento de la región del desierto, y se puso a golpear las cuatro esquinas de la casa, de manera que esta cayó sobre los jóvenes, y murieron. Y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.
Job 2:7-8 ***De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová e hirió a Job con un divieso maligno desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 8 Y él procedió a tomar para sí un fragmento de vasija de barro con el cual rasparse; y estaba sentado en medio de ceniza.
Job 42:12 *** En cuanto a Jehová, él bendijo el fin de Job después más que su principio, de modo que este llegó a tener catorce mil ovejas y seis mil camellos y mil yuntas de reses vacunas y mil asnas.
Mateo 9:32-33 ***Ahora bien, cuando ellos se iban, ¡mire!, la gente le trajo un hombre mudo poseído de un demonio; 33 y después que el demonio hubo sido expulsado, el mudo habló. Pues bien, las muchedumbres quedaron asombradas, y dijeron: “Nunca se ha visto cosa semejante en Israel”.
Mateo 12:22-23 *** Entonces le trajeron un endemoniado, ciego y mudo; y lo curó, de modo que el mudo hablaba y veía. 23 Pues, simplemente se embelesaron todas las muchedumbres, y se pusieron a decir: “¿Acaso no será este el Hijo de David?”
Mateo 12:22 ***Entonces le trajeron un endemoniado, ciego y mudo; y lo curó, de modo que el mudo hablaba y veía.
Marcos 5:2-5 ***E inmediatamente después que él salió de la barca, vino a su encuentro de entre las tumbas conmemorativas un hombre bajo el poder de un espíritu inmundo. 3 Este tenía su guarida entre las tumbas; y hasta aquel entonces absolutamente nadie podía atarlo firmemente ni siquiera con una cadena, 4 porque muchas veces había sido sujetado con grilletes y cadenas, mas las cadenas las había roto con estallido, y los grilletes realmente quedaban hechos pedazos; y nadie tenía fuerzas para domarlo. 5 Y continuamente, noche y día, aquel estaba en las tumbas y en las montañas dando gritos y cortándose con piedras.
Deuteronomio 5:17 ***”’No debes asesinar.
1 Juan 3:15 ***Todo el que odia a su hermano es homicida, y ustedes saben que ningún homicida tiene la vida eterna [como cosa] permanente en él.

12, 13. ¿Qué pruebas hay de que los demonios tientan y hostigan a la gente?

CÓMO RESISTIR A LOS ESPÍRITUS INICUOS
14 ¿De qué manera puede usted resistir a los espíritus inicuos, protegerse de sus trampas y proteger también a su familia? En el siglo primero, los cristianos de Éfeso que habían practicado espiritismo antes de hacerse creyentes tomaron medidas tajantes. Leemos que “buen número de los que habían practicado artes mágicas juntaron sus libros y los quemaron delante de todos”. (Hechos 19:19.) Aunque usted no haya practicado el espiritismo, deshágase de todo lo que tenga la más mínima relación con este, lo cual incluye libros, revistas, videocintas, pósteres, grabaciones musicales y objetos que se utilicen con propósitos espiritistas. Incluye asimismo imágenes, amuletos y otros artículos que se llevan como protección, y también regalos procedentes de espiritistas. (Deuteronomio 7:25, 26; 1 Corintios 10:21.) Para ilustrarlo: los demonios habían acosado a un matrimonio de Tailandia por mucho tiempo. Cuando se deshicieron de los objetos relacionados con el espiritismo, los demonios dejaron de atacarlos, y a partir de entonces la pareja progresó en sentido espiritual.

Hechos 19:19 ***De hecho, buen número de los que habían practicado artes mágicas juntaron sus libros y los quemaron delante de todos. Y calcularon en conjunto los precios de ellos y hallaron que valían cincuenta mil piezas de plata.
Deuteronomio 7:25-26 ***Debes quemar en el fuego las imágenes esculpidas de sus dioses. No debes desear la plata ni el oro que haya sobre ellas, ni realmente tomarlo para ti, por temor de que a causa de él seas prendido en un lazo; porque es cosa detestable a Jehová tu Dios. 26 Y no debes introducir una cosa detestable en tu casa y realmente llegar a ser una cosa dada por entero a la destrucción como ella. Debes tenerle asco en sumo grado y detestarla absolutamente, por ser cosa dada por entero a la destrucción.
1 Corintios 10:21 *** No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de “la mesa de Jehová” y de la mesa de demonios.

14. Según el ejemplo de los cristianos efesios del siglo primero, ¿cómo puede usted resistir a los espíritus inicuos?

15 Otra medida necesaria para resistir a los espíritus inicuos consiste en seguir el consejo del apóstol Pablo de ponerse la armadura espiritual completa que proviene de Dios. (Efesios 6:11-17.) Los cristianos deben protegerse bien contra los espíritus inicuos. ¿Cómo? “Sobre todo —dijo Pablo—, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo.” Sí, cuanto más firme sea su fe, mejor podrá resistir a las fuerzas espirituales inicuas. (Mateo 17:14-20.)

Efesios 6:11-17 *** Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; 12 porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales. 13 Por esta causa tomen la armadura completa que proviene de Dios, para que puedan resistir en el día inicuo y, después de haber hecho todas las cosas cabalmente, estar firmes.   14 Estén firmes, por lo tanto, teniendo los lomos ceñidos con la verdad, y teniendo puesta la coraza de la justicia, 15 y teniendo calzados los pies con el equipo de las buenas nuevas de la paz. 16 Sobre todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo. 17 También, acepten el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios..
Mateo 17:14-20 ***Y cuando fueron hacia la muchedumbre, se le acercó un hombre que se arrodilló ante él y dijo: 15 “Señor, ten misericordia de mi hijo, porque es epiléptico y está mal, pues muchas veces cae en el fuego y muchas veces en el agua; 16 y lo traje a tus discípulos, pero ellos no pudieron curarlo”. 17 En respuesta, Jesús dijo: “Oh generación falta de fe y aviesa, ¿hasta cuándo tengo que continuar con ustedes? ¿Hasta cuándo tengo que soportarlos? Tráiganmelo acá”. 18 Entonces Jesús lo reprendió, y el demonio salió de él; y el muchacho quedó curado desde aquella hora. 19 Por consiguiente, los discípulos se acercaron privadamente a Jesús, y dijeron: “¿Por qué no pudimos expulsarlo nosotros?”. 20 Él les dijo: “Por su poca fe. Porque en verdad les digo: Si tienen fe del tamaño de un grano de mostaza, dirán a esta montaña: ‘Transfiérete de aquí allá’, y se transferirá, y nada les será imposible”.

15. ¿Qué otra medida hay que adoptar para resistir a las fuerzas espirituales inicuas?

16 ¿Cómo puede usted fortalecer su fe? Prosiguiendo con su estudio de la Biblia y poniendo en práctica en su vida el consejo que contiene. La fortaleza de nuestra fe depende mucho de lo firme que sea su fundamento: el conocimiento de Dios. ¿No ha acrecentado su fe el conocimiento exacto que ha adquirido y tomado a pecho al estudiar la Biblia? (Romanos 10:10, 17.) Por consiguiente, es seguro que si continúa estudiando y adopta la costumbre de asistir a las reuniones de los testigos de Jehová, su fe se fortalecerá aún más. (Romanos 1:11, 12; Colosenses 2:6, 7.) Le servirá de fuerte baluarte contra los ataques demoníacos. (1 Juan 5:5.)

Romanos 10:10 ***Porque con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se presenta declaración pública para salvación.
Romanos 10:17 ***De modo que la fe sigue a lo oído. A su vez, lo oído es mediante la palabra acerca de Cristo.
Romanos 1:11-12 *** Porque anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes; 12 o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
Colosenses 2:6-7 ***Por lo tanto, como han aceptado a Cristo Jesús el Señor, sigan andando en unión con él, 7 arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe, así como se les enseñó, rebosando de [fe] en acción de gracias.
1 Juan 5:5 ***¿Quién es el que vence al mundo sino el que tiene fe en que Jesús es el Hijo de Dios?

16. ¿Cómo puede usted fortalecer su fe?

17 ¿Qué otras medidas podría tomar la persona que está resuelta a resistir a las fuerzas espirituales inicuas? Los cristianos de Éfeso necesitaban protección porque vivían en una ciudad infestada de demonismo. Por consiguiente, Pablo les dijo que se ocuparan “en orar en toda ocasión en espíritu”. (Efesios 6:18.) Como vivimos en un mundo plagado de demonios, es esencial que oremos intensamente a Dios para que nos proteja y nos ayude a resistir a los espíritus inicuos. (Mateo 6:13.) También son útiles las oraciones y la ayuda espiritual de los ancianos nombrados de la congregación cristiana. (Santiago 5:13-15.)

Efesios 6:18 *** mientras que, con toda forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos
Mateo 6:13 ***Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.
Santiago 5:13-15 ***¿Hay alguno que esté sufriendo el mal entre ustedes? Que se ocupe en orar. ¿Hay alguno que se sienta contento? Que cante salmos. 14 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.

17. ¿Qué otras medidas pueden ser necesarias para resistir a las fuerzas espirituales inicuas?

SIGA LUCHANDO CONTRA LOS ESPÍRITUS INICUOS
18 No obstante, aun tras tomar estas medidas fundamentales, algunos cristianos han sido molestados por espíritus inicuos. Por ejemplo, un hombre de Côte d’Ivoire estudió la Biblia con los testigos de Jehová y destruyó todos los amuletos que poseía. Después progresó muy bien, dedicó su vida a Jehová y se bautizó. Pero a la semana de su bautismo, los demonios empezaron a molestarlo de nuevo, y oyó voces que le decían que abandonase la fe que acababa de encontrar. Si esto llegara a sucederle a usted, ¿significaría que ya no cuenta con la protección de Jehová? No necesariamente.
19 Aunque Jesús, un hombre perfecto, contaba con la protección divina, oyó la voz del espíritu inicuo llamado Satanás el Diablo. Jesús demostró lo que debe hacerse en tal situación. Dijo al Diablo: “¡Vete, Satanás!”. (Mateo 4:3-10.) De igual manera, usted debe negarse a escuchar voces del mundo de los espíritus. Resista a los espíritus inicuos invocando a Jehová para que le ayude. Sí; ore en voz alta utilizando el nombre de Dios. Proverbios 18:10 dice: “El nombre de Jehová es una torre fuerte. A ella corre el justo, y se le da protección”. El cristiano de Côte d’Ivoire hizo esto, y los espíritus inicuos dejaron de hostigarlo. (Salmo 124:8; 145:18.)

Mateo 4:3-10 ***También, el Tentador vino y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”. 4 Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.   5 Entonces el Diablo lo llevó consigo a la ciudad santa, y lo apostó sobre el almenaje del templo 6 y le dijo: “Si eres hijo de Dios, arrójate abajo; porque está escrito: ‘A sus ángeles dará encargo acerca de ti, y te llevarán en sus manos, para que nunca des con tu pie contra una piedra’”. 7 Jesús le dijo: “Otra vez está escrito: ‘No debes poner a prueba a Jehová tu Dios’”.   8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.
Salmo 124:8 ***Nuestra ayuda está en el nombre de Jehová,   el Hacedor del cielo y de la tierra.”
Salmo 145:18 ***Jehová está cerca de todos los que lo invocan,   de todos los que lo invocan en apego a la verdad.

18, 19. ¿Qué puede hacer una persona si los demonios vuelven a molestarla?

20 Jehová ha permitido que los espíritus inicuos sigan existiendo, pero ha mostrado su poder, particularmente en favor de su pueblo, de modo que su nombre está declarándose en toda la Tierra. (Éxodo 9:16.) Si usted se mantiene cerca de Dios, no tiene por qué temer a los espíritus inicuos. (Números 23:21, 23; Santiago 4:7, 8; 2 Pedro 2:9.) El poder de esos espíritus es limitado. Se les castigó en los días de Noé, se les expulsó del cielo en estos últimos tiempos y ahora les espera el juicio final. (Judas 6; Revelación 12:9; 20:1-3, 7-10, 14.) De hecho, a ellos les horroriza su venidera destrucción. (Santiago 2:19.) De modo que si los espíritus inicuos tratan de atraerle con algún tipo de carnada o le atacan de alguna forma, usted puede oponerles resistencia. (2 Corintios 2:11.) Evite todo tipo de espiritismo, siga el consejo de la Palabra de Dios y esfuércese por obtener la aprobación de Jehová. Hágalo sin demora, pues ¡su vida depende de que resista a las fuerzas espirituales inicuas!

¿Qué opina usted del espiritismo en sus diferentes manifestaciones?

Éxodo 9:16 ***Pero, en realidad, por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra.
Números 23:21 *** Él no ha considerado ningún poder mágico contra Jacob,   y ninguna desgracia ha visto contra Israel.   Jehová su Dios está con él,   y la fuerte aclamación de un rey se halla en medio de él.
Números 23:23 ***Porque no hay ningún hechizo de mala suerte contra Jacob,
ni ninguna adivinación contra Israel.   En este tiempo puede decirse respecto de Jacob e Israel:  ‘¡Lo que Dios ha obrado!’.
Santiago 4:7-8 ***Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
2 Pedro 2:9 ***Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
Judas 6 ***Y a los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día.
Revelación 12:9 ***De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
Revelación 20:1-3 ***Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y [lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.
Revelación 20:7-10 ***Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, 8 y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar. 9 Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró. 10 Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.
Revelación 20:14 ***Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego.
Santiago 2:19 ***Tú crees que hay un solo Dios, ¿verdad? Haces bastante bien. Y sin embargo los demonios creen y se estremecen.
2 Corintios 2:11 ***para que no seamos alcanzados por Satanás, porque no estamos en ignorancia de sus designios.

20. En resumen, ¿qué puede hacer usted para resistir a los espíritus inicuos?

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿Cómo tratan de engañar a la gente los espíritus inicuos?                                  Inicio de la Pagina
¿Por qué condena la Biblia el espiritismo?                                                            E-mail
¿Cómo puede alguien liberarse de las fuerzas espirituales inicuas?                 Al Indice principal
¿Por qué debe usted seguir resistiendo a los espíritus inicuos?

.

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.