Make your own free website on Tripod.com

Capitulo 11
¡Estamos en los últimos días!

1 ¿CÓMO ha llegado a este extremo el mundo turbulento en el que vivimos? ¿Qué nos deparará el futuro? ¿Se ha hecho usted alguna vez estas preguntas? Al observar la situación mundial, muchas personas se sienten algo confundidas. Realidades como la guerra, la enfermedad y el crimen hacen que la gente se preocupe por el futuro. Las autoridades políticas no ofrecen mucha esperanza. Sin embargo, esta angustiosa situación tiene una explicación confiable procedente de Dios, y se encuentra en su Palabra. La Biblia es una fuente fidedigna que nos ayuda a ver dónde nos hallamos en la corriente del tiempo. Nos muestra que estamos en “los últimos días” del sistema de cosas actual. (2 Timoteo 3:1.)

2 Timoteo 3:1 ***Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.

1. ¿Por qué se sienten algo confundidas muchas personas al observar la situación mundial, y dónde puede encontrarse una explicación confiable de los sucesos mundiales?

2 Considere, por ejemplo, la respuesta que dio Jesús a algunas preguntas que le plantearon sus discípulos. Tres días antes de que él muriera, estos le preguntaron: “[¿]Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. (Mateo 24:3.) En respuesta, Jesús mencionó situaciones y sucesos mundiales específicos que indicarían claramente que este sistema impío había entrado en sus últimos días.

Mateo 24:3 ***Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.

 2. ¿Qué pregunta hicieron a Jesús sus discípulos, y qué respuesta les dio él?

3 Como se indicó en el capítulo anterior, la cronología bíblica conduce a la conclusión de que el Reino de Dios ya ha empezado a gobernar. Pero ¿cómo puede ser? La situación mundial ha empeorado, no mejorado. En realidad, esta es una clara indicación de que el Reino de Dios ha empezado a gobernar. ¿Por qué? El Salmo 110:2 nos informa que Jesús gobernaría durante un tiempo ‘en medio de sus enemigos’. Es más, lo primero que hizo como Rey celestial fue arrojar a Satanás y sus demonios a la vecindad de la Tierra. (Revelación 12:9.) ¿En qué resultó aquella acción? Pues exactamente en lo que se había predicho en Revelación 12:12: “¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”. Actualmente vivimos en ese “corto espacio de tiempo”.

Revelación 12:9 ***De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.

 3. ¿Por qué empeoró la situación en la Tierra cuando Jesús empezó a gobernar?

4 Por eso no extraña que cuando se le preguntó a Jesús cuál sería la señal de su presencia y de la conclusión del sistema de cosas, su respuesta diera que pensar. En el recuadro de la página 102 se exponen diversas facetas de dicha señal. Como puede ver, los apóstoles cristianos Pablo, Pedro y Juan aportan más detalles sobre los últimos días. Es cierto que la mayor parte de las facetas de la señal de los últimos días tienen que ver con situaciones angustiosas. Sin embargo, el cumplimiento de estas profecías debería convencernos de que este sistema inicuo está próximo a su fin. Analicemos detenidamente algunas de las características principales de los últimos días.

4. ¿Cuáles son algunas características de los últimos días, y qué indican? (Véase el recuadro.)

CARACTERÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
5 “Se levantará nación contra nación y reino contra reino.” (Mateo 24:7; Revelación 6:4.) El escritor Ernest Hemingway describió la I Guerra Mundial como “la carnicería más colosal, mortífera y mal dirigida que jamás ha tenido lugar en la Tierra”. Según el libro The World in the Crucible—1914-1919 (El mundo en el crisol: 1914-1919), fue “un nuevo concepto de guerra: la primera guerra total de la experiencia humana. Su duración, intensidad y escala excedieron a todo lo que se había conocido hasta entonces o podía esperarse”. Después estalló la II Guerra Mundial, la cual resultó ser mucho más destructiva que la I Guerra Mundial. “El siglo XX —dice el profesor de Historia Hugh Thomas— ha estado dominado por la ametralladora, el tanque, el [bombardero] B-52, la bomba nuclear y, finalmente, el misil. Se ha distinguido por guerras más sangrientas y destructivas que las de cualquier otra época.” Es cierto que al terminar la guerra fría se habló mucho de desarme. No obstante, según ciertos cálculos, después de las reducciones propuestas quedarán todavía entre diez mil y veinte mil ojivas nucleares, es decir, más de novecientas veces la potencia de fuego utilizada durante la II Guerra Mundial.
6 “Habrá escaseces de alimento.” (Mateo 24:7; Revelación 6:5, 6, 8.) Desde 1914 se han producido por lo menos veinte hambres importantes. Algunos de los países afectados han sido Bangladesh, Burundi, Camboya, China, Etiopía, Grecia, India, Nigeria, Ruanda, Rusia, Somalia y Sudán. Ahora bien, el hambre no siempre se debe a falta de alimento. “En estas últimas décadas, el abastecimiento de alimento del mundo ha aumentado más deprisa que su población —concluyó un grupo de agrónomos y economistas—. Pero como por lo menos 800 millones de personas viven en extrema pobreza, [...] aunque haya abundancia, no pueden comprar alimento suficiente para superar la desnutrición crónica.” En otros casos el problema se debe a cuestiones políticas. El doctor Abdelgalil Elmekki, de la Universidad de Toronto (Canadá), cita dos ejemplos de países que exportaban enormes cantidades de alimento mientras miles de sus habitantes morían de hambre. Los gobiernos parecían mucho más interesados en conseguir divisas para financiar sus guerras que en alimentar a sus ciudadanos. ¿A qué conclusión llegó el doctor Elmekki? El hambre muchas veces “es una cuestión de distribución y de política gubernamental”.

Mateo 24:7 ***”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro.
Revelación 6:4 ***Y salió otro, un caballo de color de fuego; y al que iba sentado sobre él se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; y le fue dada una gran espada.
Revelación 6:5-6 ***Y cuando abrió el tercer sello, oí a la tercera criatura viviente decir: “¡Ven!”. Y vi, y, ¡miren!, un caballo negro; y el que iba sentado sobre él tenía en su mano una balanza. 6 Y oí una voz como si fuera en medio de las cuatro criaturas vivientes decir: “Un litro de trigo por un denario, y tres litros de cebada por un denario; y no dañes el aceite de oliva ni el vino”.

5, 6. ¿Cómo están cumpliéndose las profecías sobre la guerra y el hambre?

7 “Pestes.” (Lucas 21:11; Revelación 6:8.) La gripe española, de 1918-1919, segó por los menos veintiún millones de vidas. “Jamás en la historia había sufrido el mundo los estragos de un asesino que matara a tantos seres humanos tan deprisa”, escribe A. A. Hoehling en la obra The Great Epidemic (La gran epidemia). Actualmente causan estragos otras pestes. Todos los años el cáncer mata a 5.000.000 de personas, las enfermedades diarreicas se cobran más de 3.000.000 de vidas infantiles y 3.000.000 de personas mueren de tuberculosis. Las infecciones respiratorias, particularmente la neumonía, mata anualmente a 3.500.000 niños menores de 5 años. Y una alarmante cifra de 2.500 millones de personas —la mitad de la población mundial— padecen enfermedades causadas por agua insuficiente o contaminada y por instalaciones sanitarias deficientes. El sida constituye otro recordatorio de que el hombre, a pesar de sus importantes logros en el campo de la medicina, es incapaz de erradicar las pestes.

Lucas 21:11 ***y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento; y habrá escenas espantosas, y del cielo grandes señales.
Revelación 6:8 ***Y vi, y, ¡miren!, un caballo pálido; y el que iba sentado sobre él tenía el nombre Muerte. Y el Hades venía siguiéndolo de cerca. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con una espada larga y con escasez de alimento y con plaga mortífera y por las bestias salvajes de la tierra.

7. ¿Qué puede decirse de las pestes en nuestros días?

8 “Los hombres serán [...] amadores del dinero.” (2 Timoteo 3:2.) En diferentes países del mundo parece que la gente tiene una sed insaciable de riquezas. El “éxito” suele medirse por la cuantía del sueldo; los “logros”, por lo que uno posee. “El materialismo continuará siendo una de las fuerzas motrices de la sociedad estadounidense [...] y una fuerza cada vez mayor en otros mercados importantes”, dijo la vicepresidenta de una agencia de publicidad. ¿Es esta la situación donde usted vive?

2 Timoteo 3:2 *** Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,

8. ¿Cómo demuestran muchas personas que son ‘amadoras del dinero’?

9 “Desobedientes a los padres.” (2 Timoteo 3:2.) Los padres, los maestros y otras personas de hoy han podido comprobar que muchos niños son irrespetuosos y desobedientes. Algunos de ellos están imitando la mala conducta de sus padres o reaccionando contra ella. Un número cada vez mayor de niños están perdiendo fe en la escuela, la ley, la religión y los padres, e incluso se rebelan contra todo ello. “La tendencia —dice un veterano profesor de secundaria— parece ser la de no tener respeto a nada.” Por otro lado, debe decirse también que muchos niños temerosos de Dios están comportándose de manera ejemplar.

2 Timoteo 3:2 *** Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,

9. ¿Qué se observa en cuanto a la predicha desobediencia a los padres?

10 “Feroces.” (2 Timoteo 3:3.) La palabra griega que se traduce “feroz” significa ‘no domesticado, salvaje, carente de compasión humana y sentimientos’. ¡Qué bien califican estas expresiones a la gente que perpetra los actos de violencia de la actualidad! “La vida es tan traumática, está tan llena de monstruosidades sangrientas, que hace falta un estómago de hierro para leer las noticias diarias”, decía un artículo de fondo de un periódico. Un guarda de seguridad de un edificio de viviendas dijo que muchos jóvenes parecen cegarse a las consecuencias de sus acciones, y añadió: “Ellos opinan: ‘Como no sé lo que pasará mañana, mejor conseguir hoy lo que quiero’”.

11Sin tener cariño natural.” (2 Timoteo 3:3.) Esta frase se traduce de un vocablo griego que significa “sin corazón, inhumano”, y denota una “falta de cariño natural o de familia”. (The New International Dictionary of New Testament Theology.) Sí, el cariño muchas veces falta precisamente donde más debería abundar: en el hogar. Resulta preocupante el hecho de que los casos de maltrato de cónyuges, de menores y hasta de padres de edad avanzada sean habituales. Cierto equipo de investigadores comentó: “Los actos de violencia humana —se trate de una bofetada o un empujón, o de una cuchillada o un disparo— se producen con más frecuencia dentro del círculo de la familia que en cualquier otro sector de nuestra sociedad”.

2 Timoteo 3:3 *** sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien

10, 11. ¿Qué pruebas hay de que la gente es feroz y no tiene cariño natural?

12 Teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder.” (2 Timoteo 3:5.) La Biblia tiene el poder de mejorar la personalidad de la gente. (Efesios 4:22-24.) Sin embargo, hoy día muchos utilizan su religión para encubrir modos impropios de actuar que desagradan a Dios. Los líderes religiosos a menudo toleran la mentira, el robo y la inmoralidad sexual. Muchas religiones predican el amor y al mismo tiempo apoyan la guerra. “En el nombre del Creador Supremo —comenta un editorial de la revista India Today—, el hombre ha perpetrado las atrocidades más abominables contra su semejante.” De hecho, los dos conflictos más sangrientos de los últimos tiempos —la primera y la segunda guerra mundial— estallaron en el seno de la cristiandad.

2 Timoteo 3:5 *** teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
Efesios 4:22-24 ***que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; 23 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.

12. ¿Por qué puede decirse que la gente solo tiene una forma de devoción piadosa?

13Arruinando la tierra.” (Revelación 11:18.) Más de mil seiscientos científicos de diferentes partes del mundo, entre quienes se contaban 104 premios Nobel, ratificaron una advertencia promulgada por la Unión de Científicos Preocupados que decía: “Los seres humanos y la naturaleza van rumbo a una colisión inevitable. [...] En tan solo unas cuantas décadas se habrá perdido la oportunidad de impedir el desastre”. El manifiesto decía que las prácticas humanas que ponen en peligro la vida “pueden cambiar tanto el mundo, que este ya no sea capaz de sostener la vida tal y como la conocemos”. Entre los problemas urgentes que necesitan atención se citaron la reducción de la capa de ozono, la contaminación del agua, la deforestación, la improductividad del terreno y la extinción de muchas especies animales y vegetales. La Unión de Científicos Preocupados dijo: “Al manipular la red interdependiente de la vida podríamos desencadenar graves problemas, como por ejemplo, el colapso de sistemas biológicos de cuya dinámica solo tenemos un conocimiento superficial”.

Revelación 11:18 *** Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar [su] galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra”.

13. ¿Qué pruebas hay de que el hombre está arruinando la Tierra?

14Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada.” (Mateo 24:14.) Jesús predijo que las buenas nuevas del Reino se predicarían en toda la Tierra para testimonio a todas las naciones. Con la ayuda y la bendición de Dios, millones de testigos de Jehová dedican miles de millones de horas a esta obra de predicar y hacer discípulos. (Mateo 28:19, 20.) Sí, los Testigos reconocen que si no declararan las buenas nuevas, serían culpables de sangre. (Ezequiel 3:18, 19.) Por ello se alegran de que todos los años miles de personas agradecidas respondan al mensaje del Reino y se hagan cristianos verdaderos, es decir, testigos de Jehová. Es un privilegio inestimable servir a Jehová y difundir el conocimiento de Dios. Y cuando estas buenas nuevas se hayan predicado en toda la Tierra habitada, vendrá el fin del presente sistema inicuo.

Mateo 24:14 ***Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Mateo 28:19-20 ***Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Ezequiel 3:18-19 ***Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘Positivamente morirás’, y tú realmente no le adviertas y hables para advertir al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo, por ser él inicuo, en su error morirá, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano. 19 Pero en cuanto a ti, en caso de que hayas advertido a alguien inicuo y él realmente no se vuelva de su iniquidad y de su camino inicuo, él mismo por su error morirá; pero en cuanto a ti, habrás librado tu propia alma.

14. ¿Cómo podría probar usted que Mateo 24:14 se está cumpliendo en nuestros días?

ACTÚE ANTE LA EVIDENCIA
15 ¿Cómo terminará este sistema? La Biblia predice una “gran tribulación” que empezará con el ataque del elemento político de este mundo contra “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa. (Mateo 24:21; Revelación 17:5, 16.) Jesús dijo que durante este período ‘el sol sería oscurecido, y la luna no daría su luz, y las estrellas caerían del cielo, y los poderes de los cielos serían sacudidos’. (Mateo 24:29.) Es posible que estas palabras denoten fenómenos celestiales literales. En cualquier caso, las brillantes fuentes de luz del mundo religioso serán desenmascaradas y eliminadas. Entonces Satanás, llamado también “Gog de la tierra de Magog”, utilizará a hombres corruptos para que, en un esfuerzo supremo, ataquen al pueblo de Jehová. Pero Satanás no logrará su fin, pues Dios acudirá en rescate de sus siervos. (Ezequiel 38:1, 2, 14-23.) “La gran tribulación” alcanzará su clímax en Armagedón, “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”. Esta eliminará hasta el último vestigio de la organización terrestre de Satanás, y hará posible que la humanidad sobreviviente reciba bendiciones eternas. (Revelación 7:9, 14; 11:15; 16:14, 16; 21:3, 4.)

Mateo 24:21 *** porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.
Revelación 17:16 *** Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego.
Mateo 24:29 ***”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos.
Ezequiel 38:1-2 ***Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 2 “Hijo del hombre, pon tu rostro contra Gog [de] la tierra de Magog, el cabecilla principal de Mesec y Tubal, y profetiza contra él.
Ezequiel 38:14-23 ***”Por lo tanto profetiza, oh hijo del hombre, y tienes que decir a Gog: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¿No será en aquel día en que mi pueblo Israel esté morando en seguridad que tú [lo] sabrás? 15 Y ciertamente vendrás de tu lugar, de las partes más remotas del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos montados a caballo, una gran congregación, hasta una numerosa fuerza militar. 16 Y de seguro subirás contra mi pueblo Israel, como nubes para cubrir el país. En la parte final de los días ocurrirá, y ciertamente te traeré contra mi tierra, con el propósito de que las naciones me conozcan cuando me santifique en ti delante de sus ojos, oh Gog”’.   17 ”Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘¿Eres el mismo de quien hablé en días pasados por mano de mis siervos los profetas de Israel, quienes estaban profetizando en aquellos días —años— en cuanto a traerte sobre ellos?’.   18 ”‘Y en aquel día, el día en que Gog venga sobre el suelo de Israel, tiene que ocurrir —es la expresión del Señor Soberano Jehová— que mi furia subirá a mi nariz. 19 Y en mi ardor, en el fuego de mi furor, tendré que hablar. De seguro en aquel día un gran temblor ocurrirá en el suelo de Israel. 20 Y debido a mí los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y las bestias salvajes del campo y todas las cosas que se arrastran que están arrastrándose en el suelo y toda la humanidad que está sobre la superficie del suelo de seguro se estremecerán, y las montañas realmente serán derribadas, y los caminos escarpados tendrán que caer, y a tierra aun todo muro caerá.’   21 ”‘Y ciertamente llamaré contra él por toda mi región montañosa una espada —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Contra su propio hermano la espada de cada uno llegará a estar. 22 Y ciertamente me pondré en juicio con él, con peste y con sangre; y un aguacero inundante y piedras de granizo, fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él. 23 Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’
Revelación 7:9 *** Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
Revelación 7:14 ***De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Revelación 11:15 ***Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.
Revelación 16:14 ***Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
Revelación 21:3-4 ***Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

15. ¿Cómo terminará el sistema inicuo actual?

16 Tomadas por sí solas, algunas facetas de las profecías que describen los últimos días podrían corresponder a otros períodos de la historia. Pero cuando se toman en su totalidad, los acontecimientos profetizados señalan sin lugar a dudas a nuestros días. Para ilustrarlo: las líneas que componen la huella digital de una persona forman un dibujo exclusivo que no puede corresponder a ningún otro individuo. Igualmente, los últimos días se distinguen por un modelo exclusivo de características o acontecimientos. Estos forman una “huella digital” que no puede corresponder a ninguna otra época. Cuando se consideran dichos acontecimientos junto con otras indicaciones bíblicas de que el Reino celestial de Dios ya está gobernando, tenemos base suficiente para concluir que, efectivamente, estamos en los últimos días. Sí, la Biblia contiene prueba clara y concluyente de que este sistema inicuo pronto será destruido.

16. ¿Cómo sabemos que las profecías de los últimos días corresponden a nuestros tiempos?

17 ¿Cómo actuará usted ante la evidencia de que estamos en los últimos días? Piense: si nos enteráramos de que se aproxima una tormenta terriblemente destructiva, tomaríamos medidas preventivas sin demora. Pues bien, las predicciones de la Biblia para el sistema actual también deberían impelernos a actuar. (Mateo 16:1-3.) En vista de que obviamente vivimos en los últimos días de este sistema mundial, deberíamos sentirnos motivados a hacer los cambios necesarios para obtener el favor de Dios. (2 Pedro 3:3, 10-12.) Jesús se identificó como el medio para la salvación, e hizo este llamamiento urgente: “Presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”. (Lucas 21:34-36.)

Mateo 16:1-3 *** Aquí se le acercaron los fariseos y saduceos y, para tentarlo, le pidieron que les mostrara alguna señal del cielo. 2 En respuesta, él les dijo: “[[Al anochecer ustedes acostumbran decir: ‘Habrá buen tiempo, porque el cielo está rojo encendido’; 3 y a la mañana: ‘Hoy habrá tiempo invernal y lluvioso, porque el cielo está rojo encendido, pero de aspecto sombrío’. Saben interpretar la apariencia del cielo, pero las señales de los tiempos no las pueden interpretar.]]
2 Pedro 3:3 ***Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos
Lucas 21:34-36 ***”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente 35 como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. 36 Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”.

17. ¿Qué debería impelernos a hacer el conocimiento de que estamos en los últimos días?

Nota:
Algunas Biblias utilizan la palabra “mundo” en lugar de la expresión “sistema de cosas”. El Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, de W. E. Vine, dice que la palabra griega ai·_on “significa un período de duración indefinida, o tiempo contemplado en relación con lo que tiene lugar en el período”. La obra Greek and English Lexicon to the New Testament (página 17), de Parkhurst, incluye la expresión “este sistema de cosas” al comentar el uso de ai·_o·nes (plural) en Hebreos 1:2. De modo que la traducción “sistema de cosas” transmite bien la idea del texto griego original.

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿Qué acontecimientos mundiales predijo la Biblia para cuando Cristo empezara a gobernar?
¿Cuáles son algunas características de los últimos días?
¿Qué le convence a usted de que estamos en los últimos días?

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
• Guerras sin precedentes. (Mateo 24:7; Revelación 6:4.)
• Hambres. (Mateo 24:7; Revelación 6:5, 6, 8.)
• Pestes. (Lucas 21:11; Revelación 6:8.)
• Aumento del desafuero. (Mateo 24:12.)
• Arruinamiento de la Tierra. (Revelación 11:18.)
• Terremotos. (Mateo 24:7.)
• Tiempos críticos difíciles de manejar. (2 Timoteo 3:1.)
• Desmedido amor al dinero. (2 Timoteo 3:2.)
• Desobediencia a los padres. (2 Timoteo 3:2.)
• Falta de cariño natural. (2 Timoteo 3:3.)
• Más amor a los placeres que a Dios. (2 Timoteo 3:4.)
• Falta de autodominio. (2 Timoteo 3:3.)
• Ningún amor al bien. (2 Timoteo 3:3.)
• Caso omiso al peligro inminente. (Mateo 24:39.)
• Burlones rechazan la prueba de los últimos días.                                                       Inicio de la Pagina
   (2 Pedro 3:3, 4.)                                                                                                              E-mail
• Predicación mundial del Reino de Dios. (Mateo 24:14.)                                           Al Indice principal

.

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.