Make your own free website on Tripod.com

Capitulo 1
Usted  tiene a su alcance un feliz porvenir.

1 EL ABRAZO cariñoso de una persona amada. Risas animadas durante una buena comida en compañía de amigos queridos. El placer de contemplar a los hijos jugar entusiasmados y felices. Momentos como estos alegran la vida. Para muchos, sin embargo, la vida parece ser una sucesión interminable de problemas!.
Si ese es su caso, animese!!
2 La voluntad de Dios es que usted goce de felicidad indefinida en condiciones óptimas y en un entorno maravilloso. No, no es un sueño, pues Dios le ofrece el medio para alcanzar ese feliz porvenir: conocimiento.

1, 2. ¿Qué desea el Creador para usted?

3 Nos referimos a una clase especial de conocimiento muy superior a la sabiduría humana. Es “el mismísimo conocimiento de Dios”. (Proverbios 2:5.) Hace casi dos mil años, uno de los escritores de la Biblia dijo: “Toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios”. (Hebreos 3:4.) Piense en el conocimiento que debe poseer el Hacedor de todas las cosas. La Biblia dice que Dios cuenta todas las estrellas y las llama por su nombre. Figúrese lo que eso supone, puesto que hay cientos de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, y según los astrónomos existen aproximadamente cien mil millones de galaxias más. (Salmo 147:4.) En vista de que Dios también lo sabe todo acerca de nosotros, ¿quién sino él puede dar las mejores respuestas a las preguntas importantes de la vida? (Mateo 10:30.)

Proverbios 2:5***en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.
Hebreos   3:4 ***Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios.
Salmo 147:4 ***Está contando el número de las estrellas; a todas las llama por [sus] nombres.
Mateo 10:30 ***Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados.

3. ¿Qué clase de conocimiento lleva a la felicidad, y por qué podemos estar seguros de que Dios puede proveerlo?

4 Imagínese a dos hombres tratando de reparar sus respectivos automóviles. Uno de ellos, frustrado, se da por vencido. El otro repara tranquilamente la avería, da a la llave de contacto y sonríe al comprobar que el motor arranca y funciona bien. No resulta muy difícil intuir cuál de los dos hombres consultó el manual de reparaciones del fabricante. Pues bien, ¿no sería lógico que Dios hubiera proporcionado instrucciones para guiarnos en la vida? Tal vez sepa que eso es precisamente lo que la Biblia afirma ser: un libro de instrucción y guía procedente de nuestro Creador y concebido para impartir el conocimiento de Dios. (2 Timoteo 3:16.)

Timoteo 3:16 ***Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia

4. ¿Por qué es lógico que Dios haya proporcionado instrucciones para guiarnos, y en qué libro se recogen?

5 Si tal afirmación es cierta, piense en los tesoros de conocimiento que debe haber en ese libro. Proverbios 2:1-5 nos insta a buscar sabiduría, a ahondar por conseguirla como haríamos para encontrar un tesoro escondido, pero no en el terreno del razonamiento humano, sino en la Palabra de Dios. Si indagamos en ella, hallaremos “el mismísimo conocimiento de Dios”. Como Dios comprende nuestras limitaciones y necesidades, su enseñanza nos ayuda a vivir felices y en paz. (Salmo 103:14; Isaías 48:17.) Además, el conocimiento de Dios nos ofrece buenas y emocionantes noticias.

Proverbios 2:1***Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos
Salmo 103:14 ***Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo
Isaías 48:17 ***Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.

5. ¿De cuánto valor es el conocimiento que contiene la Biblia?

VIDA ETERNA
6 Jesucristo, reconocido personaje histórico, aludió claramente a esta faceta del conocimiento de Dios cuando dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo”. (Juan 17:3.) Imagínese: ¡conocimiento que lleva a vida eterna!

Juan 17:3***Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

6. ¿Qué prometió Jesucristo con relación al conocimiento de Dios?

7 No descarte enseguida la idea de una vida eterna pensando que no es más que una ilusión. Deténgase un momento a reflexionar en algunos detalles del cuerpo humano. Está magníficamente dotado para saborear, oír, oler, ver y palpar. ¡Y cuántas cosas hay en la Tierra que recrean nuestros sentidos!: alimentos deliciosos, el placentero trino de los pájaros, la fragancia de las flores, paisajes hermosos y compañerismo agradable. Poseemos también un cerebro extraordinario que supera al ordenador más avanzado, pues nos permite apreciar todas esas cosas y gozar de ellas. ¿Piensa usted que nuestro Creador quiere que muramos y nos veamos privados de semejante bienestar? ¿No sería mucho más razonable concluir que él desea que vivamos felices y disfrutemos de la vida para siempre? Pues bien, eso es precisamente lo que el conocimiento de Dios puede significar para usted.

7. ¿Qué pruebas hay de que no era la intención de Dios que muriésemos?

VIDA EN EL PARAÍSO
8 La información que da la Biblia acerca del futuro de la Tierra y de la humanidad podría resumirse en una sola palabra: Paraíso. Jesucristo se refirió a él cuando dijo a un hombre moribundo: “Estarás conmigo en el Paraíso”. (Lucas 23:43.) La mención del Paraíso seguramente hizo recordar a aquel hombre el estado de felicidad en que se encontraban nuestros primeros padres, Adán y Eva. Cuando Dios los creó, eran perfectos y vivían en un parque ajardinado que él mismo había planificado y creado. Se le llamó adecuadamente jardín de Edén, nombre que significa placer.

Lucas 23:43***Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”

8. ¿Qué dice la Biblia sobre el futuro de la humanidad?

9 Era un jardín precioso, un verdadero paraíso. Un buen número de los bellos árboles que crecían en él producían frutos deliciosos. Cuando Adán y Eva exploraban su entorno, bebían de las dulces aguas y recogían el fruto de los árboles, no tenían motivo alguno para sentir inquietud ni temor. Ni siquiera los animales representaban una amenaza, pues Dios los había colocado bajo el dominio amoroso del hombre y la mujer. Además, la primera pareja humana tenía una salud radiante. Si permanecían obedientes a Dios, les aguardaba un porvenir feliz y eterno. Se les asignó el gratificante trabajo de atender su maravilloso hogar paradisíaco y recibieron el mandato divino de ‘llenar la Tierra y sojuzgarla’. Adán y Eva y sus descendientes debían extender los límites del Paraíso hasta convertir todo el planeta en un lugar de belleza y placer. (Génesis 1:28.)

Génesis 1:28***Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.

9. ¿Cómo era la vida en el Paraíso original?

10 No obstante, cuando Jesús mencionó el Paraíso, no pretendía que aquel hombre moribundo pensara en el pasado remoto. No; Jesús hablaba del futuro. Él sabía que todo nuestro hogar terrestre se convertiría en un paraíso. Sabía que Dios realizaría su propósito original para la humanidad y para la Tierra. (Isaías 55:10, 11.) Efectivamente, volverá a haber un paraíso. ¿Y qué lo caracterizará? Dejemos que responda la Palabra de Dios, la Santa Biblia.

Isaías 55:10***Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come

10. Cuando Jesús habló del Paraíso, ¿a qué se refería?

LA VIDA EN EL PARAÍSO RESTAURADO
11 Ya no habrá enfermedad ni vejez ni muerte. “En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría.” (Isaías 35:5, 6.) “Dios mismo estará con [la humanidad]. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.” (Revelación 21:3, 4.)

Isaías 35:5-6 ***En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. 6 En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría. Pues en el desierto habrán brotado aguas, y torrentes en la llanura desértica.
Revelación 21:3-4 ***Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

11. En el Paraíso restaurado, ¿qué sucederá con la enfermedad, la vejez y la muerte?

12 El crimen, la violencia y la iniquidad habrán desaparecido para siempre. “Los malhechores mismos serán cortados, [...] solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; [...] él no será. Pero los mansos mismos poseerán la tierra.” (Salmo 37:9-11.) “En cuanto a los inicuos, serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella.” (Proverbios 2:22.)

Salmo 37:9***Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.
Proverbios 2:22***En cuanto a los inicuos, serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella.

12. ¿Por qué podemos estar seguros de que en el futuro Paraíso no habrá crimen, violencia ni iniquidad?

13 Por toda la Tierra reinará la paz. “[Dios] hace cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza.” (Salmo 46:9.) “El justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.” (Salmo 72:7.)

Salmo 46:9***Hace cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza; quema los carruajes en el fuego.
Salmo 72:7***En sus días el justo brotará,  y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.

13. ¿Cómo traerá Dios la paz?

14 Todos tendrán vivienda y trabajo agradable. “Ciertamente edificarán casas, y las ocuparán [...]. No edificarán y otro lo ocupará; no plantarán y otro lo comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal. No se afanarán para nada, ni darán a luz para disturbio.” (Isaías 65:21-23.)
15 Habrá alimento saludable en abundancia. “Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia.” (Salmo 72:16.) “La tierra misma ciertamente dará su producto; Dios, nuestro Dios, nos bendecirá.” (Salmo 67:6.)

Isaías 65:21***Y ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán [su] fruto.
Salmo 72:16***Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia.
El fruto de él será como en el Líbano, y los que son de la ciudad florecerán como la vegetación de la tierra.
Salmo 67:6***La tierra misma ciertamente dará su producto; Dios, nuestro Dios, nos bendecirá.

14, 15. ¿Qué dice la Biblia respecto a vivienda, trabajo y alimento en el futuro Paraíso?

16 Vivir eternamente en una Tierra paradisíaca producirá gran placer.
“Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.” (Salmo 37:29.) “El desierto y la región árida se alborozarán, y la llanura desértica estará gozosa, y florecerá como el azafrán.” (Isaías 35:1.)

Salmo 37:29***Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
Isaías 35:1***El desierto y la región árida se alborozarán, y la llanura desértica estará gozosa, y florecerá como el azafrán.

16. ¿Por qué será un placer vivir en el Paraíso?

EL CONOCIMIENTO Y NUESTRO PORVENIR
17 Si le atrae la perspectiva de vivir en el Paraíso, no permita que nada lo disuada de adquirir el conocimiento de Dios. Él ama a la humanidad y traerá los cambios necesarios para que la Tierra se convierta en un paraíso. Piense: si usted tuviera el poder de acabar con los sufrimientos y las injusticias que tanto imperan en el mundo, ¿no lo haría? ¿Deberíamos esperar menos de Dios? La Biblia habla en términos muy gráficos de un tiempo en que Dios eliminará este sistema político conflictivo y lo sustituirá por un gobierno justo y perfecto. (Daniel 2:44.) Pero la Biblia no se limita a decirnos lo que va a suceder. Nos muestra lo que hemos de hacer para sobrevivir y pasar al prometido nuevo mundo de Dios. (2 Pedro 3:13; 1 Juan 2:17.)

Daniel 2:44***”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
2 Pedro 3:13***Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
1Juan 2:17***Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre

17. ¿Qué debe hacer si le atrae la perspectiva de vivir en el Paraíso? Y  ¿Cómo sabemos que Dios traerá grandes cambios a la Tierra?

18 El conocimiento de Dios puede beneficiarle muchísimo también ahora. Las preguntas más profundas e inquietantes de la vida se responden en la Biblia. Aceptar la dirección que esta ofrece le ayudará a hacerse amigo de Dios. ¡Qué gran privilegio! Así podrá gozar de la paz que solo él puede dar. (Romanos 15:13, 33.) Al empezar a obtener este conocimiento vital, usted está acometiendo la empresa más importante y remuneradora de su vida. Nunca le pesará haber optado por adquirir el conocimiento de Dios que lleva a vida eterna.

Romanos 15:13***Que el Dios que da esperanza los llene de todo gozo y paz por el creer de ustedes, para que abunden en la esperanza con poder de espíritu santo.
Romanos 15:33***Que el Dios que da paz esté con todos ustedes. Amén.

18. ¿Cómo puede beneficiarle ahora el conocimiento de Dios?

19 Hemos dicho que la Biblia es el libro que contiene el conocimiento de Dios. Ahora bien, ¿cómo sabemos que no es un libro de sabiduría humana, sino algo muy superior? En el siguiente capítulo analizaremos esta cuestión.

 19. ¿Qué cuestión analizaremos en el siguiente capítulo?

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO
¿Por qué puede depararle felicidad eterna el conocimiento de Dios?                        Inicio de la Pagina
¿Cómo será la vida en el venidero Paraíso terrestre?                                                   E-mail
¿Por qué le será de beneficio adquirir ahora el conocimiento de Dios?                     Al Indice principal
.

.                      -------------------------------------------- fin de la pagina------------------------------------------

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.